Header AD

El cubano Yulieski Gurriel mantiene buenos números en sus primeros 15 juegos.


Así miró Yulieski Gurriel su primer cuadrangular en la Gran Carpa.
Web ScreenShot.

Por Marino Martínez.

Yulieski Gurriel ha pasado por todas las pruebas en su carrera beisbolera. En Cuba, en Japón, en eventos internacionales y por muy breve tiempo en Ligas Menores. En todas tuvo éxito. Le falta una: las Grandes Ligas.



Planteamos que Gurriel era un pelotero de talento que en caso de no estar lesionado pudiera producir al menos durante dos o tres temporadas en esta pelota.

Y lanzamos dos preguntas.... ¿Podrá Gurriel comenzando a los 32 años de edad tener un buen rendimiento en el mejor campeonato del mundo?. ¿Podrá ajustarse al fuerte pitcheo de lanzadores con velocidades entre 90 y 98 millas, con diferentes envíos de rompimientos y con maestría monticular?

Después de sus primeros 15 partidos con los Astros de Houston, la respuesta de Gurriel es positiva.

Gurriel conecta su 1er HR

El cubano batea para promedio de .333 producto de 16 imparables en 48 turnos oficiales, tiene dos jonrones, siete carreras anotadas, siete impulsadas, ha recibido dos pasaportes, con un average de embasamiento de .353, un slugging de .521 y un OPS de 874 (embasamiento más slugging). Se ha ponchado seis veces.

El miércoles por la noche en el partido frente a los Indios de Cleveland conectó su primer jonrón en el octavo episodio con un hombre en base frente al relevista zurdo Andrew Miller. Un día después (jueves) en horario diurno pegó otro cuadrangular solitario en la cuarta entrada ante el abridor derecho Trevor Bauer.




Gurriel, quien firmó un contrato de $47.5 millones por cinco temporadas el pasado 16 de julio, ha jugado de manera excelente a la defensa en tres juegos, cuatro en tercera base y uno en el bosque izquierdo. Suma 18 outs, cuatro asistencias y ha participado en cuatro dobles matanzas. Aún no ha cometido errores.

En lo personal, estoy convencido de que Yulieski hubiera reunía todos los atributos para ser un excelente pelotero de Grandes Ligas de haber llegado joven a este béisbol. Credenciales le sobraban desde que debutó a los 17 años con el equipo de Sancti Spíritus en la Serie Nacional del 2001. Ahora debemos ver si podrá serlo comenzando a los 32 años.

Gurriel's solo homer

Los días que restan del mes de septiembre le pueden servir al cubano para adaptarse aún más al nuevo pitcheo con la mirada puesta en una potencial fase de postemporada de su equipo que lucha por una plaza de comodín o para la próxima temporada del 2017.




Cuando miramos sus números podemos asegurar que son buenos. Esperemos que mantenga su buen paso. Se lo deseamos, en especial por ser cubano y latino. Pero a mi juicio tenemos que esperar un poco más para conocer la respuesta oficial a las preguntas originales.

¿Por qué?. Los quince primeros juegos de un pelotero no brinda una medida exacta para conocer si tendrá éxito o no en Grandes Ligas.

Tomado de ElNuevoHerald.

Yulieski fue 4to bate y dio otro jonrón. Resumen Cubano MLB.
Por Daniel de Malas.

Los Indios de Cleveland (81-58) vencieron a los Astros de Houston (74-66), 10 carreras por 7, en el último partido de serie de 4 juegos, consiguiendo así empate a dos por bando, frente a feliz audiencia de más de 15 mil espectadores en las gradas del Progressive Field, en Cleveland, Ohio.


El partido, que estuvo marcado por polémica decisión arbitral, terminó en triunfo a la cuenta de Trevor Bauer (11-6) y rescate para Cody Allen (26), mientras que David Paulino (0-1) se iba por la puerta estrecha.

Como noticia especial para los Indios, el primera base dominicano Carlos Santana despachó su jonrón número 30, cifra a la que llega por primera vez en su carrera de 7 temporadas, todas en Cleveland y donde ha acumulado 147 vuelacercas.




Sin embargo, el pelotero que nos trae a esta parte de la nota, Yulieski Gurriel, volvió a llevarse los titulares para los Astros, ya que respondió a su selección de cuarto madero con par de hits en 4 turnos oficiales al bate, uno de ellos cuadrangular, además de un ponche, 2 anotadas y un remolque.

Gurriel, que también brilló en la antesala de Houston, lleva dos partidos en línea desapareciendo la esférica y como dato de sumo interés, ha bateado al menos un imparable en 11 de los 13 partidos donde ha abierto como regular de los Astros, mientras que en ese mismo lapso ha conseguido jornadas multihits en 5 de esos juegos.

Yulieski ahora batea frecuencias de 333/353/521 (AVE average, OBP promedio de embasado, SLG slugging), con 16 inatrapables, 5 de ellos extrabases (3 dobles y 2 jonrones), 7 anotadas e igual cantidad de propulsadas.

En otros resultados de los cubanos en las Grandes Ligas:

El pinareño Alexei Ramírez (TB) terminó oficializando su nuevo contrato con los Rays de Tampa Bay, regresando así a la Liga American después de su estancia de solo unos meses con los Padres de San Diego y aunque no estuvo en la alineación titular, entro en acción como campo corto y en las 3 veces al bate que tuvo este jueves pegó un sencillo, vio pasar los strikes en una ocasión y falló en rolling de tercera a primera (241/275/330). Los Yankees de Nueva York (74-65) dejaron al campo a los Rays de Tampa Bay (59-80), 5 carreras por 4, en el primer encuentro de serie de 4 que estarán jugando todo el fin de semana en el Yankee Stadium.





Guillermo Heredia (SEA) se encargó de ser el hombre proa esta noche y lo hizo con sustancia, al batear par de indiscutibles en 4 veces al bate, con una carrera impulsada y una base por bolas (231/324/308), su compatriota y compañero de equipo, Leonys Martín (SEA), también tuvo una jornada satisfactoria, al irse de 4-2, con una anotada, a pesar que lo cogieron robando en una oportunidad (tiene efectividad de 17 estafas y 6 fracasos en sus 23 intentos en la campaña actual). Los Marineros de Seattle (72-68) doblegaron a los Rangers de Texas, 6 carreras por 3, frente a casi 18 mil seguidores enloquecidos, en el Safeco Field de Seattle, Washington. 

De esta manera los locales sacaron 3 triunfos de 4 posibles en su serie particular con los Rangers, pero sus opciones de conseguir un cupo a la postemporada de este 2016 se ven muy lejanas, por no decir imposibles (solamente el 3.6% de posibilidades según la tabla de posiciones actualizada).

Estadísticas, perfiles y box scores tomados de ESPNDeportes.

El cubano Yulieski Gurriel mantiene buenos números en sus primeros 15 juegos. El cubano Yulieski Gurriel mantiene buenos números en sus primeros 15 juegos. Reviewed by Ariel de Malas on viernes, septiembre 09, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD