Header AD

Tres promesas quieren cambiar el rostro del pitcheo cubano en Grandes Ligas

Jesús Balaguer sigue su camino para llegar a las Grandes Ligas.
Foto: Periódico Granma.

Por Jorge Ebro.

El ejercicio mental no les cuesta mucho. Jesús Adriel Balaguer, Maykel Taylor y Yosibel Castillo hacen la concentración necesaria y se visualizan dentro de cinco años: "nos vemos en Grandes Ligas''.

La respuesta no sorprende a nadie, pues para eso es que eso han decidido venir a los Estados Unidos estos tres prospectos cubanos que, con más o menos detalles, describen su sueño de probarse en la mejor pelota del mundo.




"Desde los 18 años ya había decidido que quería jugar al más alto nivel'', comentó Balaguer, actualmente de 23 y tres Series Nacionales con los Industriales. "Veía a otros compatriotas y me decía que también podía hacerlo, que podía estar junto a ellos. ¿Por qué no?''.

Pero el sueño es todavía eso, un deseo alentando en una idea que crece en cada entrenamiento de los jóvenes en Miami, donde van a desarrollar sus cuerpos, fortalecer sus mentes y corregir errores.

Los tres tuvieron experiencia en Series Nacionales, Balaguer y Taylor con Industriales y Castillo con Granma, en donde encontró la motivación para dar el paso que ha cambiado su vida por completo.

"En mi temporada de novato coincidí con Yoenis Céspedes'', reveló el chico. "Cuando yo llegaba, él ya se iba. La próxima vez que lo vi en televisión, ya estaba en Grandes Ligas. Compartir equipo con él ha sido un orgullo, una fuente de inspiración. Quiero seguir sus pasos''.

Pasos que pudieran apresurarse a partir del 29 de agosto, cuando los tres prospectos se integren a un campamento especial promovido por los Orioles de Baltimore, club que envió la invitación para que obtuvieran su visa. 

Los tres venían de tener alguna experiencia en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, donde fueron firmados por la agencia de representación de Edinson Rentería, uno de los ejecutivos del circuito.




Con algo más de seis pies de estatura y una fisonomía impresionante, a simple vista se observa la materia humana del deportista, mientras que las pistolas de velocidad dirán que el trío supera cómodamente las 93 millas por hora, incluso más.

Lázaro Collazo, un conocido coach de pitcheo, se han encargado de corregir desviaciones y afinar la puntería de una mecánica que, si bien funcionaba de alguna manera, no utilizaba al máximo sus posibilidades.

"El talento de estos jóvenes es innegable, pero les faltaba mejorar en algunos aspectos técnicos'', expresó Collazo. "Digamos que no utilizaban todo su cuerpo para alcanzar la potencia óptima. Apenas llevamos un mes de trabajo y ya se nota el cambio. En dos o tres años el nombre de ellos va a sonar''. 

Una vez que terminen la semana con los Orioles el 4 de septiembre, los tres podrían comenzar de un momento a otro sus demostraciones ante los clubes de las Mayores, a sabiendas que en los últimos tiempos Cuba ha dado muy buenos jugadores de posición, aunque va quedando a deber en el pitcheo.

"Queremos hacer nuestra propia historia y demostrar que sí podemos triunfar en Grandes Ligas'', recalcó Taylor, de 25 años. "Ha sido muy duro dejar a la familia atrás, a tantas cosas, para resignarnos a un fracaso. Hemos venido a luchar. Momentos duros hemos pasado por la nostalgia, pero apenas hay tiempo para el arrepentimiento''.

Tomado de ElNuevoHerald.







Yoan Moncada, ¿el próximo Carlos Beltrán?
(Noticia de Swing Completo 5 de agosto de 2016)


El actual manager del equipo de Portland, sucursal AA de los Medias Rojas, Carlos Febles y el slugger de los Rangers de Texas, Carlos Beltrán, debutaron un mismo día de septiembre del año 1998 con los Reales de Kansas City.

Ambos compartieron por siete campañas en el mismo equipo hasta que Febles pasara a desempeñarse como coach en el 2007, mientras que Beltrán se convirtió en uno de los bateadores más dominantes de las Grandes Ligas, con promedio de por vida de .281 y 415 jonrones a lo largo de 19 temporadas.

Febles fue testigo de esa extraordinaria carrera desde el mismo comienzo. Por eso cuando el manager de Portland compara a uno de sus jugadores con Carlos Beltrán, hay que tomarlo en serio.

Yoan Moncada tuvo ese honor esta semana.

El prospecto número 1 de los Medias Rojas de Boston ha sobrepasado las expectativas bateando .290 con 49 dobles, nueve triples y 20 jonrones en sus primeros 175 juegos desde que fuera firmado por el club en marzo de 2013.




“Yo le digo una cosa, llevo 20 años en el béisbol”, afirmó Febles cerca de su oficina en Hadlock Field”. Jugué 13 años, he sido coach desde 2007 y jamás he visto un jugador con tantas herramientas, él vuela en las bases y es un excelente estafador, tiene gran poder, es algo que usted no ve todos los días”.

“Creo que Calos Beltrán fue el último que vi similar a él”, añadió Febles. “Cuando llegue a las Grandes Ligas estará muchos años allí”.


Esta comparación no es una sorpresa. Moncada está valorado como el prospecto #1 de los Medias Rojas por Baseball America y MLB.com.




“Es un jugador muy especial, aunque necesita todavía pulir un par de cosas. Para mí es del tipo de jugador que será una gran estrella en las Mayores, pero tiene que seguir trabajando y estar siempre sano”, concluyó Febles.
Tres promesas quieren cambiar el rostro del pitcheo cubano en Grandes Ligas Tres promesas quieren cambiar el rostro del pitcheo cubano en Grandes Ligas Reviewed by Ariel de Malas on viernes, agosto 19, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD