Header AD

Los boxeadores cargarán sobre sus espaldas las esperanzas de oro de la Isla

Roniel Iglesias va a defender su título.
Foto: Cubadebate.

Lastimado por fugas y dolencias de algunas de sus principales figuras, el equipo olímpico de Cuba dependerá en Río de Janeiro de la actuación de sus boxeadores, que cargarán sobre sus espaldas las esperanzas de los aficionados al deporte en la Isla.



Sin jugadores de voleibol capaces de competir al nivel de sus años luminosos, con el béisbol excluido de los Juegos y un equipo de baloncesto lejos del medallista de bronce en Munich 1972, Cuba dependerá en Río de sus proezas en deportes individuales, boxeo, el primero, lucha, judo, atletismo, gimnasia y taekwondo, después, reporta EFE.

El boxeo tendrá un equipo con 10 peleadores de calidad superior, liderados por los campeones olímpicos Robeisy Ramírez (peso gallo) y Roniel Iglesias (welter ligero) y por los campeones mundiales Joahnys Argilagos, mosca ligero, Lázaro Álvarez, ligero, Arlen López, mediano, y Julio de la Cruz, semipesado.

Los demás de la selección tienen calidad para ganar, pero el boxeo internacional aumentó su nivel en los últimos años y será difícil para cualquier país conquistar más de tres cetros. Aunque bien pudiera ganar el título para Cuba algún no favorito y ser eliminados antes de lo esperado algunos de los más laureados.

Después del pugilismo, a la delegación cubana le quedarán pocas opciones de ganar medallas de oro, que son las que deciden la posición en la tabla de naciones. Entre los no boxeadores candidatos a campeones olímpicos hay que mencionar a Mijaín López, en lucha grecorromana, a Idalis Ortiz, en judo, y a Yarisley Silva, en atletismo.

López suma dos títulos olímpicos y comentan sus contrarios que el gladiador de la división de 130 kilos está en uno de sus mejores momentos de forma, listo para la pelea revancha contra el turco Riza Kayaalp, quien le arrebató el centro mundial el año pasado.




Junto a Mijaín, el equipo de la Isla presentará a otros buenos peleadores en lucha, como el campeón mundial Ismael Borrero, en 59 kilos.

La judoca Ortiz es la titular olímpica de más de 78 kilos, pero al igual que López el año pasado perdió el cetro mundial, que ganó la china Yu Song, su gran rival en Río de Janeiro.

La saltadora de pértiga Silva sí ganó los Mundiales de Atletismo del año pasado, pero en la presente temporada aparece apenas en el cuarto lugar del ranking mundial con un registro de 4,84 metros, detrás de la estadounidense Sandi Morris (4,93), la brasileña Fabiana Murer (4,87) y la griega Ekaterini Setefanidi (4,86).

En salto triple, el país confiaba hasta unos meses en la buena salud de Pedro Pablo Pichardo, quien el año pasado superó dos veces los 18 metros. Sin embargo, Pichardo apenas ha competido este año por lesiones y en Río saldrá por un salto decente en las preliminares y uno milagroso en la final, lo cual significa que competirá en desventaja.

Cuba también tiene posibilidades de pelear medallas de oro con el gimnasta Manrique Larduet, un elástico joven que el año pasado fue segundo en los Campeonatos Mundiales en el concurso completo y tercero en barra fija, y con el gigante Rafael Alba, campeón mundial de taekwondo en 2013, entre los favoritos en más de 80 kilos.

En el presente ciclo, los cubanos han visto a varias figuras nacidas en su suelo triunfar con otras camisetas, entre ellas Orlando Ortega, quien pudiera ganar en Río la medalla de oro olímpica en los 110 metros vallas con el uniforme español, y el luchador Frank Chamizo, campeón mundial de estilo libre en los 65 kilos, carta fuerte de la delegación de Italia.




Después de cinco Juegos Olímpicos seguidos entre los 10 mejores del medallero, un resultado asombroso para un país de unos 11 millones de habitantes, Cuba cayó al undécimo lugar en Atenas 2004 y lleva los dos últimos Juegos después del decimoquinto puesto.

Este año el boxeo necesitará un milagro mayor. De lo contrario, el país quedará no solo fuera de los primeros 20 de la tabla, sino que también perderá el primer puesto en América Latina que ostenta desde 1972, superado por Brasil, que competirá esta vez con la autoridad de ser "el amo de la casa".

Los boxeadores cargarán sobre sus espaldas las esperanzas de oro de la Isla Los boxeadores cargarán sobre sus espaldas las esperanzas de oro de la Isla Reviewed by Ariel de Malas on viernes, agosto 05, 2016 Rating: 5

1 comentario

  1. Alguien sabe algo de los cubanos que juegan en Japón Canadá e Italia?

    ResponderEliminar

Post AD