Header AD

Explosión y ascenso cubano en las Grandes Ligas

El talento cubano se ha impuesto, a pesar de los pesares y vamos por el récord del 67
El talento cubano se ha impuesto, a pesar de los pesares y vamos por el récord del 67
Por Luis Álvaro Fernández.

En la actualidad no se deja de mencionar la influencia cubana que va llegando semana tras semana a las fincas de equipos de Grandes Ligas. Unos alcanzan el nivel más alto, otros se quedan en las Menores, pero lo cierto es que la presencia cubana se va abriendo espacio en el mercado beisbolero internacional.


Lo que hace apenas una década era utópico pensar, ahora es común.

Ya hay cubanos jugando en Canadá, también en la Liga Profesional Japonesa, hubo presencia en la Liga Colombiana, en ambas Ligas de México, en Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Brasil, Panamá, España y hasta en Italia. Seguro se me quedó algún rincón del mundo, porque ya hay cubanos por doquier.

Incluso también en Chile se está desarrollando el deporte de las bolas y los strikes, y algunos cubanos están siendo pioneros de lo que podría ser en algunos años otra liga independiente.

Precisamente, hay un detalle que muchos quizás no han percibido y que está a punto de suceder. Resulta que en la actual campaña de las Mayores 28 cubanos han visto acción.

Ok, ¿se imaginan qué está a punto de pasar? Con el debut de Yulieski Gurriel y otros dos cubanos más, que podrían ser Yoan Moncada y el jardinero de los Orioles de Baltimore Henry Urrutia, Cuba tendría un nuevo récord de beisbolistas jugando en una temporada de la MLB.

El hito rompería una marca de hace casi medio de siglo, en 1967, cuando 30 peloteros del patio salpicaron 12 novenas de Grandes Ligas.


De ellos, el mayor grupo se concentró en Minnesota, donde integraron la selección Jackie Hernández, Hank Izquierdo, Sandy Valdespino, Zoilo Versalles y Tony Oliva.

Con Filadelfia jugaron cuatro: Tony González, Pedro Ramos, Cookie Rojas y Tony Taylor. También en California hubo una cuarteta cubana: Marcelino López —que luego fue canjeado a los Orioles de Baltimore—, José Cardenal —quien volvió a Cuba en diciembre de 2015 como parte de una visita de la MLB—, Orlando McFarlane y Minnie Rojas.

En Cincinnati, Cleveland y Kansas City la cifra fue tres. Con los Rojos, Leo Cárdenas, Tony Pérez y Chico Ruiz. En la tribu vistieron franela Orlando Peña, Joe Azcue y Luis Tiant. Fueron Reales Bert Campaneris, George Lauzerique y Diego Seguí.

Paul Casanova y Camilo Pascual integraron el roster de los Senadores de Washington, mientras dos compatriotas más lo hacían con los Bravos de Atlanta, Miguel De la Hoz y Marty Martínez.

Para completar el listado, José Tartabull se uniformó con los Medias Rojas de Boston, Aurelio Monteagudo perteneció a las Medias Blancas de Chicago, Mike Cuellar a los Astros de Houston y Tito Fuentes a los Gigantes de San Francisco.


Presencia cubana en MLB

Este año, los Cachorros de Chicago y los Orioles de Baltimore cuentan con la mayor cantidad de cubanos en la Gran Carpa, con tres respectivamente.

Dentro de la tropa que dirige Joe Maddon, están el toletero Jorge Soler y los lanzadores Gerardo Concepción y Aroldis Chapman, quien llegó en un canje desde New York y sobresale como una pieza fundamental para discutir la primera Serie Mundial en Wrigley Field desde 1945.

En Baltimore, aparecieron los lanzadores Odrisamer Despaigne y Ariel Miranda, y el jardinero camagüeyano Dariel Álvarez.

Equipos como Boston, Atlanta, Dodgers, Miami, Marineros y Cardenales tienen la presencia de dos cubanos; en tanto Arizona, Detroit, Kansas City, Cincinnati, los Angelinos de los Ángeles, los Padres de San Diego y los Filis de Filadelfia tienen al menos una representación de la Mayor de las Antillas.


Cubanos por Equipos en la MLB 2016:

Nombre
Apellidos
Equipo
Yasmany
Tomás
(ARI)
Adonis
García
(ATL)
Héctor
Olivera
(ATL)
Rusney
Castillo
(BOS)
Roenis
Elías
(BOS)
Jorge
Soler
(CHC)
Gerardo
Concepción
(CHC)
Aroldis
Chapman
(CHC)
José
Abreu
(CHW)
Raisel
Iglesias
(CIN)
José
Iglesias
(DET)
Kendry
Morales
(KC)
Yunel
Escobar
(LAA)
Yasiel
Puig
(LAD)
Yasmani
Grandal
(LAD)
Adeiny
Hechavarría
(MIA)
José
Fernández
(MIA)
Yoenis
Céspedes
(NYM)
Yonder
Alonso
(OAK)
Dariel
Álvarez
(ORI)
Odrisamer
Despaigne
(ORI)
Ariel
Miranda
(ORI)
Dalier
Hinojosa
(PHI)
Alexei
Ramírez
(SD)
Leonys
Martín
(SEA)
Guillermo
Heredia
(SEA)
Aledmys
Díaz
(STL)
Brayan
Peña
(STL)


Explosión y ascenso cubano en las Grandes Ligas Explosión y ascenso cubano en las Grandes Ligas Reviewed by Daniel de Malas on jueves, agosto 18, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD