Header AD

Equipo de prospectos cubanos cambia la dinámica de liga local en Miami.

Yadiel Hernandez es seguido por scout de la MLB en Miami.
Foto: CiberCuba.

Por Jorge Ebro.

Las pistolas de velocidad y las libretas de anotaciones eran la prueba de que el día iba a ser distinto en el terreno número cuatro de béisbol en el Tamiami Park. La cantidad de scouts lo decía todo.

En busca de tiempo de juego y de mostrarse de una manera más real a los evaluadores de talento de Grandes Ligas, varios prospectos -algunos de ellos codiciados- de la pelota cubana han formado un equipo que puede cambiar el rostro de la local Liga Nica. 




"Nos venían pidiendo ver a los chicos en situaciones de juego y esta es una solución muy buena'', comentó Scott Nelson, agente de la mayoría de las promesas. "De domingo a domingo vas a ver a los caza talentos en estos parques. No vamos a abandonar los showcases privados, pero esta puede ser la antesala de la firma''.

Entre los peloteros sobresale Yadiel Hernández, quien fuera miembro del equipo nacional cubano y conectara de por vida para .324 en las Series Nacionales con el conjunto de Matanzas.

Pero si Hernández ya es conocido de los scouts, uno de los que más interés despierta es Yanio Pérez, un chico de 21 años con una estampa impresionante que juega la tercera base y ha sido estrellas de equipos Sub-15, juveniles y Sub-23.

En palabras de varios que lo presenciaron, Pérez posee el paquete completo de talento.

Muy cerca de ambos también se encuentra Alejandro Rivero, un torpedero matancero de 19 años que igualmente brilló en varios niveles gracias a sus habilidades y pronto dará de qué hablar. 

"Si me preguntas, los tres ya están listos para firmar'', agregó Nelson, quien estuvo en intercambio constante con los scouts. "Ciertamente, el mercado cubano se ha complicado más, pero sigue siendo importante y hay que ver cada caso de manera individual. Los mejores siempre saldrán adelante''.




Salvo Hernández, todo un veterano, el resto de los muchachos promedia 20 años de edad y todos han tenido algún tipo de experiencia en selecciones nacionales previas a la primera categoría.

Dayán González, por ejemplo, jugó con Artemisa y el nacional juvenil; Franscio Tellería estuvo tres temporadas con Cienfuegos y la selección juvenil; Yusniel Aguilar también fue del Cuba juvenil, Yusniel Padrón, Jorge Félix Sabio…

"Todos estos chicos estuvieron en lo más alto de sus categorías y ahora se encuentran aquí buscando avenidas para llegar a las Mayores'', apuntó Yordano Carmona, quien coordina la logística del club. "Necesitaban juego de verdad, y los scouts querían verlos en juego. Esta es la mejor opción''.

Aunque el encuentro del domingo fue de preparación, el equipo formará parte de la nueva temporada de la Liga Nica, que en el pasado ha contado con peloteros de experiencia en el béisbol profesional, pero nunca con un conjunto completo de prospectos.

De modo que a partir del venidero domingo, los prospectos estarán en acción.

"Hacía rato que les decía a algunos agentes que trajeran a sus muchachos a jugar acá'', comentó Lester Aviles, presidente de la Liga Nica. "Aquí se juega un béisbol de calidad. De modo que estos chicos se irán probando. Los mejores irán rápido a las Mayores, y los otros al menos se mantienen en activo. Esto es algo bueno para la liga y para ellos''.





La recta de Chapman sufre y le dan días de descanso
(Noticia de SwingCompleto de 21 de agosto de 2016)

Por Marly Rivera.

El cerrador cubano Aroldis Chapman admitió sentirse un poco fatigado tras arruinar su segundo salvamento con los Cachorros de Chicago y tercero de la temporada en la derrota 7-6 ante los Rockies de Colorado en 11 entradas la noche del viernes.

Chapman estaba lanzando en su cuarto partido en cuatro noches, con dos de sus apariciones siendo en una doble cartelera el martes, y la carga de trabajo pareció afectarlo.


“Estaba un poco agotado, no estaba al cien por ciento”, dijo Chapman en una entrevista uno a uno con ESPN Digital previo al segundo juego de la serie en Coors Field. “El juego se fue largo y tuve que estar lanzando y preparándome por si hacían una carrera iba a entrar y todo eso me hizo sentirme un poco más agotado”.

La recta de Chapman rondó las 97 millas por hora, algo impresionante para cualquier lanzador, menos cuando se trata del derecho de 28 años, quien cuenta con los lanzamientos más fulminantes en todo Grandes Ligas, frecuentemente sobrepasando las 100mph.




El martes pasado la recta promedio de Chapman fue de 100.6 millas por hora. La noche del viernes ante los Rockies su velocidad promedio fue de 97.4, la más baja que ha tenido toda la temporada, una clara evidencia de una necesidad de descanso.

Los Cachorros y los Rockies estaban empatados 5-5 después de ocho innings, por lo cual Chapman tuvo que comenzar a prepararse desde temprano para una posible aparición en la novena y décima entrada, antes de finalmente entrar al partido en la undécima con los Cachorros con la ventaja 6-5.

Ahí le permitió un sencillo con un out a Nick Hundley y un doblete a Ryan Raburn que anotó la carrera del triunfo tras un tiro descontrolado del puertorriqueño Javier Báez.


Fue así como el “Mísil Cubano” se reunió con el dirigente Joe Maddon, quien le otorgó dos días libres en el medio de una agotante gira de nueve partidos fuera de casa para los Cachorros.

“Él no me conoce, nos estamos conociendo poco a poco, pero estamos teniendo ya muy buena comunicación y así vamos sabiendo llevar las entradas, el descanso y eso”, explicó Chapman.




Para Maddon es algo bastante simple, si Chapman necesita un día libre, lo tendrá.

"Estoy comenzando a conocer a Aroldis”, dijo el piloto de los Cachorros. "A diario le he preguntado cómo se siente. Si necesita un día libre lo tendrá; si no lo necesita, lanzará ese día. En cuanto a su carga de trabajo global este año, está en muy buena forma”.

Al parecer, Chapman no tuvo problemas con lanzar el viernes, pero la necesidad de calentamiento adicional en el bullpen parece haberlo afectado.

El cubano está de acuerdo con que su carga de trabajo ha sido la adecuada, pero enfatizó que a pesar de haberse perdido el primer mes de la temporada por suspensión ya cuenta con una gran cantidad de entradas, similar a un gran número de cerradores.


“[Mi carga de entradas] hasta este momento va bien. Perdí 29 juegos al principio de la temporada, pero cuando me incorporé [a los New York Yankees] trabajé bastante y ahora estoy casi parejo con los lanzadores que empezaron la temporada”, dijo.




El lanzador de los New York MetsJeurys Familia, lidera a todos los cerradores con 57 entradas lanzadas al arrancar el sábado, mientras que Chapman cuenta con 42 para ubicarse undécimo en Grandes Ligas entre todos los cerradores, a pesar de haberse perdido el mes de abril.

Chapman confía en que tendrá un buen desempeño cuando los Cachorros lo necesiten, pero la comunicación con su dirigente será clave.

“Tengo seis años haciendo lo mismo y terminando saludable y haciendo mi trabajo y nunca he tenido ningún tipo de problema con eso”, concluyó.
Equipo de prospectos cubanos cambia la dinámica de liga local en Miami. Equipo de prospectos cubanos cambia la dinámica de liga local en Miami. Reviewed by Ariel de Malas on miércoles, agosto 24, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD