Header AD

¡Cómo cambian las cosas!

El pitcheo camagüeyano ha aupado al equipo.
Autor: Orlando Durán Hernández
Por Raiko Martín.

Este sábado comenzó el segundo tercio de la actual campaña beisbolera y vale la pena echar un vistazo al camino ya recorrido para apreciar algunos cambios con respecto a la versión precedente de nuestro pasatiempo nacional.

Aun contando los más recientes resultados, en los que varios de los implicados no tuvieron la mejor tarde, es una realidad que los equipos que hoy amanecen en zona de clasificación directa han mejorado notablemente sus desempeños de un año a otro.




Los Cocodrilos matanceros, por ejemplo, andan acelerados en la cima y siguen sin perder en su «pantano». Allí, los vigentes líderes de la tabla destrozaron las ilusiones de los Leñadores tuneros, quienes gozaron de mínima ventaja hasta la parte baja del sexto episodio. Fue entonces que la artillería yumurina abrió fuego sobre los envíos del abridor José Adiel Moreno y le fabricaron un decisivo racimo de cinco anotaciones, gracias, en gran medida, a los cañonazos impulsores de Ariel Martínez y Ariel Sánchez, y el triple con dos a bordo de Víctor Víctor Mesa.

Ahora la tropa matancera archiva un balance de 14 triunfos en 16 presentaciones y sigue mejorando sus guarismos, pues en la pasada edición había completado el primer tercio con foja de 9-6.

Otros que andan desbordados son los Cachorros holguineros, quienes llevan ya nueve éxitos en fila y habían cerrado sus primeras 15 presentaciones con récord de 9-6, ligeramente superior al 8-7 de la anterior temporada. En sus predios, donde han sufrido la mitad de sus derrotas, dieron esta vez una capa de espesa lechada a los Cazadores de Artemisa, quienes penaron la salida de su abridor Miguel Lahera.

El diestro había lanzado siete entradas casi perfectas, con solo cuatro hits permitidos y cinco ponches propinados. Mas la entrada de sus relevos destapó las penurias de su equipo, y los locales aprovecharon para fabricar las únicas cuatro anotaciones del juego.




Pero si hay un equipo que simboliza la metamorfosis en este arranque de campaña, ese es el de Camagüey, que hace un año cerró su juego 15 con apenas un solitario triunfo. En la jornada sabatina, a pesar de conectar 13 imparables y montar una rebelión en el noveno episodio con seis carreras, cedió frente a un Mayabeque que masacró en el mismo inicio a Vicyohandri Odelín y dos rescatistas, pisando el home una docena de veces.

Veremos si los agramontinos se recuperan de semejante paliza y vuelven a la senda victoriosa que les llevó ahora a igualar los 11 triunfos que archivan sumando los primeros tercios de las tres series precedentes.

El otro puntero que anda en mejores pasos es el elenco de Villa Clara, que del acumulado de 7-8 el pasado año, ya presume de diez éxitos y solo cuatro fracasos. No obstante, fue impreciso su desembarco en el siempre difícil puerto de Gerona, donde los Piratas pineros lograron sobreponerse de un temprano vuelacercas de Norel González. La estocada decisiva la puso allí el camarero Dainer Gálvez con un doblete que limpió las tres bases frente al relevista Yanny Delgado.





Raúl Reyes batea 611, Industriales blanqueó, resumen Serie Nacional
Por Daniel de Malas.

Los Piratas de Isla de la Juventud (6-10) superaron a los Naranjas de Villa Clara (10-4) 8 carreras por 5, en el Cristóbal Labra, para así alejar a los visitantes de los líderes de la Serie Nacional a 3 juegos completos.


Los de la Isla tuvieron dos entradas grandes, el segundo y el cuarto episodio, donde produjeron lo suficiente para llevarse la victoria y de paso sustentar pésima salida de Pedro Luis Guzmán (4-1) que corrió con mucha suerte, en especial por el poyo ofensivo de los suyos.

Guzmán permitió 5 limpias en igual cantidad de entradas trabajadas, con 9 hits tolerados, 3 ponches y 3 boletos regalados, pero salió por la puerta ancha y ahora es uno de 2 lanzadores con más triunfos en la actual temporada, con 4, igualado con el camagüeyano Yariel Rodríguez.

El mejor bateador de los Piratas resultó el torpedero Aquimo Jiménez (259 de average), que se fue de 4-3, con 2 anotadas y 2 empujadas.

Sin embargo, el titular de mayor peso quizás haya sido que el jardinero central de Villa Clara, Raúl Reyes, volvió a demostrar su excelente forma, al disparar 3 hits en 4 veces al bate, uno de ellos doblete (el 5 de la campaña) y pisando dos veces el plato, para elevar su ya increíble promedio ofensivo a 611 en el torneo, líder absoluto de los bateadores, producto de 22 hits en 36 turnos. 

Norel González (315) despachó bambinazo (va por 2) en causa perdida.





Hechavarría vuelva a jonronear, Industriales blanquean a Guantánamo

Los Industriales de La Habana (7-8) cosecharon lechada a tres manos para disponer de los Indios de Guantánamo (7-9), 6 carreras por cero, frente a 2000 aficionados que se dieron cita en el Nguyen Van Troi.


David Mena (1-2), Michel Reinoso y Ernesto Iglesias (1) compartieron la blanqueada, con Mena llevándose la sonrisa e Iglesias el rescate.

Yorbert Sánchez (344) y Yoandry Urgellés (291) pegaron par de hits per cápita, de los 11 que dieron los Azules, mientras que el patrullero izquierdo, Ariel Hechavarría (222) dio su 3 vuelacercas del campeonato.


En otros resultados de la Serie Nacional:

Huracanes de Mayabeque (4-12) y Tinajoneros de Camagüey (11-5) se cayeron a palos, casi literalmente, en partido que favoreció a los primeros 14 anotaciones por 11 y donde se pegaron 29 hits entre ambos. Michael González (302) pegó dos cuadrangulares (llegó a 3), mientras Orlando Lavandera (311) (1) y Luis Fernández (214) (1) pegaban uno cada uno por Mayabeque. Alexander Ayala (386) (2) y Pedro Smith (292) (1) les imitaban, pero por los derrotados.

Los Cocodrilos de Matanzas (14-2) dispusieron de los Leñadores de Las Tunas (9-6), 6 por 2, llegando así a 5 triunfos consecutivos, que mezclados con las derrotas de Camagüey y Villa Clara les da ventaja de 3 partidos en la cima de la Serie Nacional. Adrián ‘el Brujo’ Sosa (1-0) se apuntó la victoria. En este juego el tunero Rafael Viñales (261) (1) dio vuelacercas.




Los Alazanes de Granma (9-6) vencieron por al mínima a los campeones reinantes, Tigres de Ciego de Ávila (9-7), 4 carreras por 3. Juan Ramón Olivera (1-1) ganó y Luis Robert Moirán dio jonrón por los derrotados (379) (quinto, a uno de los lideres, Yosvani Alarcón y Osvaldo Vázquez).



Los Elefantes de Cienfuegos (7-9), avasallaron a las Avispas de Santiago de Cuba (5-10), 10 anotaciones por 2, con fantástica demostración de su primer bate, Alexei García, que ligó 4 imparables en 5 turnos y ahora promedia 524.

El partido entre Vegueros de Pinar del Río (6-9) y Gallos de Sancti Spiritus (5-10) quedó sellado, abrazados a cero, en el quinto inning.


Estadísticas y box scores del CINID del INDER, tomadas de la Federación Cubana de Beisbol.
¡Cómo cambian las cosas! ¡Cómo cambian las cosas! Reviewed by Ariel de Malas on domingo, agosto 28, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD