Header AD

Yonder Alonso, primera base de lujo y un bate productivo en Atléticos (+Video).

Yonder Alonso es una de los mejores defensores del primer cojín en la MLB.
Web ScreenShot.

Por Manolo Hernández.

De todas las posiciones del diamante, quizás la primera base es de la que se acentúa menos su importancia a la defensiva. La tendencia generalizada es que un inicialista es un tipo grandote que produce carreras por toneladas, aunque de vez en cuando luzca bien torpe con un mascotín en la mano.

Ése no es el caso del cubano Yonder Alonso, que en su primera temporada con los Atléticos de Oakland no solamente se ha distinguido últimamente por ser bien oportuno con el bate, sino que todo el año ha probado ser uno de los mejores primera base a la defensiva que haya observado la fanaticada de la Bahía en unos cuantos años.




"Figura bien alto en la lista entre todos los que he visto", elogió el dirigente de los Atléticos, Bob Melvin, en torno a la excelente defensa de su primera base de la Perla de las Antillas. "A lo largo de mi carrera he estado alrededor de tipos como Mark Grace, John Olerud y obviamente todos los que he visto [al jugar o dirigir frente a otras novenas] y Yonder se encuentra entre los mejores.

"No me había dado cuenta de lo que bueno que es hasta que lo adquirimos y lo empezamos a ver a diario desde los Entrenamientos de Primavera", comentó el manager de la novena de verde y oro.

Jugar la primera base en el Coliseo de Oakland es bien diferente que hacerlo en los demás 29 parques de la Gran Carpa, por lo inmenso de las áreas de foul que caracterizan al hogar de los Atléticos. Un ejemplo reciente ocurrió el miércoles, cuando un roletazo bateado por Josh Reddick, jardinero derecho de Oakland, se convirtió en un error bueno para avanzar dos bases al pasársele un roletazo por toda la banda de la primera base al inicialista de los Astros de Houston, A.J. Reed.

Alonso's double ties the game

"La defensa de Yonder siempre ha estado allí para nosotros y en este parque es significativo", explicó Melvin. "Cuando tú tiras la bola desde las otras posiciones del cuadro, sabes de antemano que hay bastante terreno detrás de la primera base, pero si fallas con un disparo bajito, lo más probable es que Alonso te levante esa pelota del suelo.

"Ha sido bien consistente en aportar al equipo, bien sea con el guante o con su bate, especialmente ahora que lo hace con ambas cosas porque le ha estado tirando muy bien a la bola", describió el otrora receptor en las Grandes Ligas del pelotero antillano que dejó en el terreno a los Astros con un cuadrangular el pasado 29 de abril.





De todos los inicialistas del momento en la meca de la pelota, Alonso es uno de los más agresivos y a la vez efectivos en el arte de iniciar una doble matanza con sus tiros al medio del diamante. Solamente ha incurrido en dos errores en su posición a lo largo de la campaña y apenas Mitch Moreland, de los Rangers de Texas, lo supera en promedio defensivo entre todos sus colegas de la Liga Americana.

Y aunque su promedio con el madero está por debajo de los .260, vale citar que apenas figuraba en .210 en sus primeros 52 encuentros de la temporada. En un lapso reciente de 39 desafíos bateó .322 y en la penúltima semana de julio ha producido carreras vitales de manera consistente al conectar sencillos o extrabases con dos outs en la pizarra.

"Creo que tienes que ser profesional, necesitas saber que [defensa y bateo] son dos cosas diferentes del juego", comentó el cubano que vino a la Tierra del Tío Sam acompañado de su familia cuando apenas tenía 10 años de edad. "A lo mejor puedes irte de 4-0, pero si salvas tres carreras [con el guante] y ganamos el juego 4-3 es para mí algo bien positivo. Es como si te hubieras ido de 4-4".

Cuando Alonso viene a batear con hombres en circulación, se produce en las tribunas la sensación de que algo bueno va a ocurrir para los Atléticos, pero no era exactamente de la misma manera en la aurora de la actual zafra.

"Creo que en los primeros meses estaba bateando sin tener mucha suerte, le estaba haciendo sólido contacto a la bola, pero de frente", manifestó el bateador zurdo que debutó en las mayores con los Rojos de Cincinnati en el 2010. "Tuve que aprender muchas cosas porque estuve en la Liga Nacional por más de cuatro años. Se toma su tiempo para aprender sobre todo del pitcheo de la Liga Americana. La experiencia ha sido bien efectiva para mí, he mejorado como pelotero".

Adquirido de los Padres de San Diego el 2 de diciembre del 2015 en un canje en el cual estuvieron involucrados cinco peloteros, Alonso se ha sentido en casa en la Bahía por muchas razones, entre ellas el hecho de que se reencontró con el tercera base de ascendencia cubana Danny Valencia, otrora compañero de equipo con los Huracanes de la Universidad de Miami.





"Como equipo hemos tenido momentos buenos, momentos malos, ha sido una situación difícil para todos", opinó el artillero zurdo que en el 2012 implantó un record de dobletes (39) para novatos de los Padres. "Tenemos mejor equipo de lo que hemos estado haciendo, no hemos estado jugando como lo pensábamos.

"Aquí hay mucho talento, no solamente en las Grandes Ligas, sino también en el sistema", ilustró el inicialista de 29 años de edad cuya hermana, Yainee, está casada con el tercera base de los Orioles de Baltimore, Manny Machado. "Me gustaría [permanecer] con estos muchachos, enseñándoles de mi carrera, de las cosas que me han pasado. Hasta ahora, nos hemos ayudado muchísimo".

Yonder Alonso, primera base de lujo y un bate productivo en Atléticos (+Video). Yonder Alonso, primera base de lujo y un bate productivo en Atléticos (+Video). Reviewed by Ariel de Malas on viernes, julio 22, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD