Header AD

¿Renace Santiago en la pelota cubana?

De la mano de Reutilio Hurtado Santiago de Cuba quiere regresar a los planos estelares.
Foto: Ismael Francisco (Cubadebate).

Por Joel García.

Hace apenas unas semanas concluyó la tercera versión del torneo nacional para peloteros menores de 23 años. Y otra vez hubo un campeón de estreno, Santiago de Cuba, lo cual lanzó una señal de esperanza para la afición de ese territorio y de todo el país, a partir de un rendimiento parejo en los aspectos de juego y la explosión de varios jóvenes que pueden cargar el triunfo en certámenes venideros.





Una de las potencias históricas de esta disciplina se impuso en la mencionada lid de manera convincente, tras varios años sin premios en ninguna categoría. Ahora ganó el grupo D por encima de un elenco Granma que pudo haber clasificado en cualquier otro apartado y en semifinales eliminó con barrida al potente Ciego de Ávila.

La escena quedó lista para discutir el oro contra Artemisa, monarca en la primera versión de estos certámenes y vencedor de Villa Clara en la penúltima fase. Los santiagueros volvieron a pasar la escoba con el apoyo efectivo de dos abridores: Ulfrido García y Virgilio Moroso, en tanto de la ofensiva se encargaron tres hombres que darán mucho que hablar en el futuro bien cercano: Santiago Torres, Yeri Martínez y Yoelkis Guibert.

Hasta aquí la historia del pasado reciente, a la cual deberíamos agregar que los indómitos fueron los más bateadores de esa lid: 305 de average, 406 de slugging y 227 carreras anotadas. En el pitcheo tampoco les fue mal con 3.43 de promedio de carreras limpias en la ronda preliminar y 0,50 en la final; mientras en la defensa tuvieron su aspecto más bajo (962) aunque sin comprometer las sonrisas necesarias para el triunfo.





EL TURNO AHORA PARA REUTILIO HURTADO

Tras el éxito del conjunto más joven, Santiago de Cuba abraza la ilusión de dejar atrás los resultados de las últimas siete Series Nacionales, en las que constantes cambios de mentores, deserción o retiro de algunos jugadores, preparación deficiente y una falta clara de liderazgo ha llevado al elenco a tocar fondo con los lugares 14 y 13 en la 52 y 55 Serie Nacional, respectivamente.

Para la venidera temporada, prevista desde el 7 de agosto, la dirección deportiva y política de la provincia decidió la inyección precipitada de Reutilio Hurtado como mentor debutante, incluso con una primera opción de ser mánager-jugador, lo cual fue desechado al final dada la concentración que se necesita para ser timonel de una selección como esta.

Con Reutilio —sin retiro oficial de nuestros clásicos— se busca cohesión, unidad, prestigio y ejemplo, en función de escalar posiciones para avanzar a la segunda etapa del calendario, a la cual solo accederán seis formaciones, dado el nuevo sistema de competencia que se aplicará desde este año.

Para tal empeño contará con cinco consagrados en la nómina: Pedro Poll, Alexis Durruty, Maykel Castellanos, Edilse Silva y Danny Betancourt, en tanto la mitad del equipo proviene de los recientes titulares en la sub 23, por lo que estamos hablando de una formación muy joven, necesitada de un arranque excelente para cumplir sus objetivos.

El béisbol cubano necesita de una recuperación con calidad de Santiago de Cuba. ¿Habrá llegado ese momento? ¿Cuánto podrá hacer Reutilio Hurtado para revertir todo lo vivido? ¿Destacarán los jóvenes como mismo hicieron en la sub 23? ¿Veremos de nuevo a un equipo indómito discutiendo el podio que han conquistado en ocho ocasiones, la última de ellas en 2008?

Tiempo al tiempo.





NÓMINA DE SANTAIGO DE CUBA PARA LA VENIDERA SERIE NACIONAL

Receptores: Alexis Durruty, Andrés Reyna, Alexander Llanes y Yadier Sánchez.

Jugadores de Cuadro: Pedro Poll, Lionard Kindelán, Yessander Rodríguez, Santiago Torres, Maykel Castellanos, Roberto Noguerol (N), Fabricio Miniet (N), Emilio Torres (N) y Dasiel Sevila (N).

Jardineros: Edilse Silva, Yoelkis Guibert, Yeri Martínez, Sergio Barthelemy, Reinaldo Lamothe y Oscar Luis Colás (N).

Lanzadores: Danny Betancourt, Ulfrido García, Edisleydis Núñez, Virgilio Moroso, Yosiel Serrano, Alejandro Bicet, Florencio Maletá, Giorgis Cuevas, Ever Nieves (N), Lesnier Polanc, Yoendris Montero, Yosmel Garcés (N) y Osmeny Romero.

¿Renace Santiago en la pelota cubana? ¿Renace Santiago en la pelota cubana? Reviewed by Ariel de Malas on domingo, julio 31, 2016 Rating: 5

1 comentario

  1. Ojalá renaciese Santiago y otros muchos equios del patio. Podríamos recuperar la calidad de nuestra serie nacional, pero tengo mis serias dudas al respecto. El béisbol en Cuba ya es un proveedor mas de la MLB. Mientras no se arreglen las condiciones internas (y para eso falta mucho) seguirá la emigración de nuestros mejores peloteros. ¿Cómo puedes tener calidad, si no juegas con los mejores?

    ResponderEliminar

Post AD