Header AD

El cubano Aledmys Díaz tiene todo el potencial para ser Novato del Año.

La temporada de Aledmys Díaz ha sido espectacular.
Web ScreenShot.

Por Marino Martínez

El torpedero cubano Aledmys Díaz tuvo una excelente primera mitad de temporada con los Cardenales de San Luis y su actuación le sirvió para ser elegido al Juegos de Estrellas del pasado martes en el Petco Park de San Diego.




Su labor lo sitúa como un firme candidato para ganar el premio de Novato del Año en la Liga Nacional. De lograrlo, el oriundo de Villa Clara sería el quinto pelotero cubano en lograr el codiciado galardón.

El primer antillano en ganar el premio fue el pinareño Tony Oliva en 1964 con los Mellizos de Minnesota en la Liga Americana. Oliva perteneció a la última generación de cubanos firmados directamente en la isla antes de eliminarse la pelota profesional.

Es justo destacar que antes de Oliva, al matancero Orestes Miñoso se le despojó del galardón cuando en 1951 se lo dieron a Gil McDougald de los Yankees de Nueva York, teniendo números inferiores al cubano que militaba con los Medias Blancas de Chicago.

Luego de Oliva, el reglano José Canseco lo obtuvo en 1986 con los Atléticos de Oakland. Canseco había llegado a Estados Unidos siendo un niño cuando sus padres se marcharon del país.




Antes de eliminarse la pelota profesional, Cuba era el país latinoamericano que más nutría de peloteros a las Grandes Ligas. Pero esta marea se detuvo después de 1961 y por dicha razon decenas de jugadores con excelsas virtudes tuvieron que desarrollar sus carreras en la llamada Serie Nacional.

Los cubanos se convirtieron durante casi tres décadas en una especie de extinción en Ligas Mayores. Sólo actuaban algunos que habían llegado siendo niños a Estados Unidos, siendo los casos mas notables Canseco, Rafael Palmeiro y Danny Tartabull.

Tuvieron que pasar 27 años para que un nuevo pelotero cubano ganara el trofeo de Novato del Año. Ocurrió en el 2013 cuando el lanzador José Fernández recibió la distinción con los Miami Marlins en la Liga Nacional.

Diaz's two-run homer

El último jugador en ganar el premio fue el cienfueguero José Abreu en el 2014 con los Medias Blancas de Chicago en la Liga Americana. Abreu provenía de las Series Nacionales y del equipo Cuba.

Sólo dos años después de ganarlo Abreu, el villaclareño Díaz se encuentra en la batalla por el premio. Sus más fuertes oponentes son el torpedero de los Dodgers de Los Ángeles, Corey Seager; el campocorto de los Rockies de Colorado, Trevor Story; y el serpentinero de los Dodgers, el japonés Kenta Maeda.

Díaz inicia la segunda fase de la temporada en serie frente a los Marlins teniendo un promedio de bateo de .315, suma 13 jonrones, 48 carreras impulsadas, con un embasamiento de .380, un slugging de .536 y un OPS (embasamiento más slugging) de .915. A la defensa suma 15 errores, con .953 de promedio y ha participado en 57 dobles matanzas.




Seager batea .297, con 17 jonrones, 42 remolcadas, embasamiento de .357, un slugging de .521 y un OPS de .879. Corey ha cometido 11 errores, con .967 de average defensivo y ha estado presente en 40 dobles matanzas.

Story tiene más jonrones y remolcadas que Díaz y Seager al acumular 21 y 57, respectivamente. Pero su promedio ofensivo es muy inferior con .260, en embasamiento y OPS también está por debajo con .329 y .874. Su slugging es de .545. A la defensa suma nueve errores, con promedio de .975 y ha estado en 48 jugadas de dobles matanzas.

El lanzador Maeda posee marca de ocho triunfos con seis reveses, su efectividad es de 2.95 y ha propinado 107 ponches en 103 entradas y dos tercios de labor.

Los cuatro jugadores acumulan méritos. La decisión va a depender de sus rendimientos en esta segunda fase de la temporada.

El cubano Aledmys Díaz tiene todo el potencial para ser Novato del Año. El cubano Aledmys Díaz tiene todo el potencial para ser Novato del Año. Reviewed by Ariel de Malas on sábado, julio 16, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD