Header AD

Almanaque Beisbolero: El último swing de Omar Linares

El legendario pelotero cubano Omar Linares
El legendario pelotero cubano Omar Linares
Por Yirsandy Rodríguez.

Un día como hoy 16 de junio, pero del año 2002, el espectacular bateador de la provincia de Pinar del Río, Omar Linares, conectó su último batazo en una carrera de 20 años y 5962 apariciones al plato.

El astro pinareño, categorizado como uno de los peloteros más completos y sensacionales que ha pasado por los clásicos cubanos, consumió su última visita al home plate pegando un elevado a lo profundo del jardín central ante el derecho espirituano Maels Rodríguez, para ceder el out 27 en el sexto juego de la semifinal Occidental, jugando en el Estadio Capitán San Luis.

Omar, más conocido como “El niño Linares”, por haber llegado con apenas 15 años al béisbol de mayores, nació el 23 de octubre de 1968, y debutó en las Series Nacionales con Vegueros para la temporada de 1982.


Linares, dejó numeritos insuperables e increíbles en el béisbol nacional, con marcas reinantes que aún se mantienen, como la de promedio de bateo de .368, porcentaje de embasarse de .494, y un intocable OPS de 1.138.

Cuando se retiró, Omar lideraba las anotadas (1547), aunque luego fue superado por el capitalino Enrique Díaz, quien terminó pisando el plato (1638) ocasiones en 26 años.

En la época dorada del béisbol cubano, Linares alcanzó cinco títulos de bateo (1985, 86, 90, 92 y 93) —con cuatro de ellos sobrepasando la quimera de los .400—, y fue seis veces el recordista en anotadas y dobletes al mismo tiempo.

Tras ver acción en 1700 juegos, registró la tercera cifra más alta en cuadrangulares (404), perteneciendo al único trio de bateadores que han conseguido 400 o más bambinazos, solo superado por Orestes Kindelán (487) y Lázaro Junco (405). Sin embargo, Omar Linares es el único pelotero cubano que conectó 400 jonrones o más, y tuvo una jornada con cuatro estacazos de vuelta completa en un juego.

Exhibió la quinta frecuencia en cuadrangulares de todos los tiempos (14.8), en un honorable listado comandado por Romelio Martínez (12.8) –y Alfredo Despaigne (13.5) entre los cañoneros en activo.


El talento del “niño” Linares ha sido único en los más de 5000 mil bateadores que se han parado en el plato durante 55 ediciones del béisbol cubano. Sus hazañas lo incluyeron entre los peloteros exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en diciembre de 2014, pero de una manera muy especial.

Revise aquí algunas proezas más de este inigualable y estelar jugador, que inmortalizó el número 10 en su espalda, en los equipos pinareños y la selección nacional, apoyándonos en los numeritos del Departamento de Estadísticas de Radio Rebelde:

• Fue el pelotero más joven destrozar las marcas de 100, 200, 300 y 400 jonrones en Series Nacionales.

• A sus 18 años, se convirtió en el jugador más joven en debutar con la franela del equipo Cuba.

• Posee el récords de hits, impulsadas, anotadas y jonrones en un Campeonato Mundial Juvenil.

• Ha sido el único bateador en lograr la Triple Corona en Cuba, en la Selectiva de 1992.

• Bateador con más temporadas consecutivas bateando sobre .300, con 15.


• Único bateador con tres jonrones en un partido en Juegos Olímpicos, en Atlanta 1996 (la botó ante los lanzadores japoneses por todos los ángulos del parque).

• Bateador más joven en arribar a 1000 y 2000 hits en Series Nacionales.

• Mejor Promedio Ofensivo en Series Selectivas.

• Jugador más joven en participar en 20 Series Nacionales.

• Jugador más joven en compilar 1000 empujadas y 1000 carreras anotadas.

• Ha sido el único bateador en 55 Series Nacionales, con 2000 o más hits, 350 o más jonrones, 1100 o más remolcadas, 1500 o más anotadas, .600 o más de slugging, 1300 o más pasaportes recibidos, y 200 o más bases robadas.

Tomado de Radio Rebelde


Flashes de la Final de la Copa del Mundo de Beisbol 1998. 
Almanaque Beisbolero: El último swing de Omar Linares Almanaque Beisbolero: El último swing de Omar Linares Reviewed by Daniel de Malas on sábado, junio 18, 2016 Rating: 5

4 comentarios

  1. Sin dudas un grande de la pelota cubana a quien me gustaria haber visto en grandes ligas sin dudas uno de los mejores pelotero que he visto en cuba y grandes ligas.

    ResponderEliminar
  2. No tengo la menor duda de que ha sido el pelotero mas completo de todos los que pasaron por la Serie Nacional. A todos estos atributos y hazañas logradas esta el hecho de que no cogia desball, por lo rápido que era y lo mismo se embasaba por un toque de bola y después la sacaba del terreno. En una ocasión, en juegos de estrella, gano la velocidad de home a primera y además gano el derby de jonrones. Pero además de todos eso, un ejemplo de disciplina en el terreno, no recuerdo que lo hayan expulsado de un juego. Quiero decirte que soy de La Habana y que mi equipo de toda la vida es y serán los INDUSTRIALES, pero honor a quien honor merece. Gracias por tu articulo.

    ResponderEliminar
  3. Una observacion. Esa fue la ultima vez oficial en Cuba. Pero su ultima vez oficial fue en Japon. Omar Linares continuo su carrera en la liga profesional de Japon y jugo entre 2003 y 2004 si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Esta claro es mejor pelotero q a dado y dudo q en 100 salga otro a haga lo mismo q el hizo

    ResponderEliminar

Post AD