Header AD

ULTIMA HORA!!! Tres industrialistas entre los 8 peloteros deportados a Cuba


Por René Javier.

En este breve paréntesis competitivo que vive el principal eslabón de las bolas y los strikes en nuestro país, una noticia ha poblado algunas agencias internacionales en las últimas semanas: la deportación hacia Cuba de jugadores cubanos asentados en la República Dominicana.

Después de analizar diversos artículos relacionados y consultar con las fuentes se pudo conocer que los lanzadores David Mena (La Habana), Eddy Abel García (La Habana), Julio Raizán Montesinos (La Habana), Alaín Tamayo (Granma), Carlos Juan Viera (Las Tunas) y Julio Alfredo Martínez (Pinar del Río) fueron deportados a Cuba. En esa lista también se incluye el infielder capitalino Joel Mestre y se rumora que en los próximos días podría arribar el relevista avileño Yadir Rabí.

Actualmente en la República Dominicana se encuentran cerca de 150 peloteros nacidos en la Mayor de las Antillas. La denominada industria del béisbol tiene su asiento en ese país caribeño debido al impacto dominicano en las Grandes Ligas norteamericanas. En la región de Boca de Chica –a unos 30 km al este de Santo Domingo- están situadas las principales academias de las organizaciones de MLB.




La construcción de estos modernos complejos está valorado entre cuatro y ocho millones de dólares. Generalmente poseen dos terrenos con nivel de MLB para desarrollar partidos simulados. Disponen de jaulas de bateo, áreas para lanzadores, jardineros e infielders y gimnasios equipados con tecnología de punta. También cuentan con una confortable zona destinada al descanso, la alimentación y el alojamiento de los prospectos.

Cientos de beisbolistas han logrado curtirse en estas instalaciones cada año. Para muchos ha sido el primer paso para llegar a las Ligas Mayores y conseguir el sueño dorado. No existe un lugar en el mundo donde se respire más béisbol que en la República Dominicana. Es combatir la pobreza, llevar un plato diferente a la mesa, adquirir un hogar decente y brindarle a la familia una nueva vida.

Nuestros peloteros tampoco escapan de esta realidad y han orientado su brújula hacia este lugar que tiene –como todas las historias- un camino luminoso y otro bastante oscuro. Detrás de los glamorosos contratos de Yoenis Céspedes, José Dariel Abreu, Yasmani Tomás, Yasiel Puig, Aroldis Chapman, Kendry Morales, Héctor Olivera, Rusney Castillo, Yaisel Sierra y Raisel Iglesias, está también una inmensa ola de frustración, chantaje y extorsión.

De acuerdo con los estatutos legales de la MLB los representantes sólo pueden obtener un 10% de los contratos, sin embargo una vez en la República Dominicana todo esto cambia y las cifras llegan hasta un 40-45% de lo pactado. Las cuantiosas sumas que se pagan por sacarlos del país, su sustento económico y acondicionamiento físico, elevan considerablemente los “compromisos” del pelotero.



En la mayoría de los casos se trata de acuerdos verbales entre las partes que casi siempre han generado conflictos legales. Uno de los más sonados fue el de Yoenis Céspedes con el empresario dominicano Édgar Mercedes cuando firmó con los Atléticos de Oakland, en el que finalmente el granmense tuvo que depositar una cifra millonaria al principal encargado de Bourn To Play.

Recientemente el abogado Bart Hernández, asociado con la Agencia Miami Praver Shapiro Management, enfrenta una demanda federal por supuesto contrabando de personas y extorsión, que involucra a la estrella cubana de los Medias Blancas de Chicago José Dariel “Pito” Abreu y al jardinero villaclareño de los Marineros de Seattle Leonys Martin.

La ruta del dinero y la fama es bien complicada y detrás de ella se esconde una interminable cadena de engaños, coerciones y corrupción. Las cifras exigidas actualmente a los cubanos para permanecer en territorio dominicano oscilan entre 30 mil y 100 mil dólares en dependencia de su calidad. Al pinareño Julio Alfredo Martínez le pedían 30 mil y no los pudo pagar, por lo que fue deportado el pasado 12 de abril.

Considero apropiado se busque una manera de reincorporar a estos muchachos a la actividad deportiva nacional. Según pude confirmar, en la recién concluida Serie Provincial en La Habana que tuvo al municipio Playa como campeón por segundo año consecutivo, tuvieron participación el lanzador Julio Raizán Montesinos y el infielder Joel Mestre.

Flashazos

-El derecho Raisel Iglesias (Rojos de Cincinnati) se unió al gran Aldolfo Luque como los únicos cubanos en abrir un partido de Día Inaugural en Grandes Ligas para los Rojos de Cincinnati. “Estoy emocionado de formar parte de la tradición 2016 del conjunto. Fue maravilloso iniciar el primer encuentro en el Great American Ballpark ante los Filis de Filadelfia y unirme en la historia con Luque”, apuntó Iglesias.

-El toletero granmense Yoenis Céspedes (Mets de Nueva York) registró su mejor actuación de la temporada al impulsar seis anotaciones en una entrada frente a los Gigantes de San Francisco. Céspedes despachó su séptimo vuelacercas de la campaña, con las bases congestionadas, y después agregó un cañonazo impulsor de dos carreras más. Este performance del cubano fija un récord para la franquicia.



-La MLB sancionó al veloz Dee Gordon (Marlins de Miami) con 80 juegos de suspensión después de que el segunda base diera positivo por consumo de testosterona exógena y clostebol. Gordon ganó el título de bateo de la Liga Nacional -en 2015- con un promedio de .333. En sus seis temporadas ha participado en dos Juegos de Estrellas y el pasado año se alzó con los galardones de Guante de Oro y Bate de Plata, respectivamente.

Visor Internacional

-El antesalista estrella de los Orioles de Baltimore Manny Machado afirmó a la cadena ESPN que representará a la República Dominicana en el Clásico Mundial de 2017. “Aunque nací en Miami, mis padres son dominicanos y mi sangre también. Será un honor jugar para mi país y defender los colores de la bandera dominicana en el próximo Clásico”, dijo Machado.

Pregunta de la Semana

¿Considera que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) debería analizar la repatriación de los jugadores cubanos que se encuentran a la deriva en la República Dominicana y permitirles participar nuevamente en la Serie Nacional.

ULTIMA HORA!!! Tres industrialistas entre los 8 peloteros deportados a Cuba ULTIMA HORA!!! Tres industrialistas entre los 8 peloteros deportados a Cuba Reviewed by Daniel de Malas on miércoles, mayo 04, 2016 Rating: 5

2 comentarios

  1. me parece una pregunta de mas. con las leyes cubanas actuales puede haber deportacion. ud mismo lo ha comprobado con los atletas que ha mencionado.

    ResponderEliminar
  2. Esos jugadores deportados , si los unen a todos no dan un jugador de MLB

    ResponderEliminar

Post AD