Header AD

Más vueltabajeros al Cuba en la era Machado

¿Significa que los tiempos han cambiado para Pinar del Rio?
Por Víctor Manuel Blanco.

Tan escéptico estuve al conocer que nueve pinareños integran la preselección al equipo Cuba que asistirá a la liga Can-Am, que leí varias veces la información dada por la Comisión Nacional el pasado martes.

Me extrañó, aclaro, no porque dude de la calidad de los peloteros locales llamados a hacer el grado, sino por la historia reciente que envuelve la conformación del plantel nacional, mediada por secretismos y decisiones polémicas de las cuales, los pativerdes no han salido del todo beneficiados.


El cambio de estrategia del ente rector de esta disciplina al devolver las riendas del seleccionado nacional a Roger Machado, abre la oportunidad a figuras noveles como Olber Peña, Yoandy Cruz o Frank Luis Medina de estar, al menos, en la lista de 43 convocados.

A ellos se suman el antesalista William Saavedra y los serpentineros Yaigfredo Domínguez, Vladimir Baños, Yosvani Torres, Erlis Casanova y Liván Moinelo, con muchas más posibilidades de estar entre los elegidos.

Faltan en la relación los nombres de varios estelares que en estos momentos cumplen contratos en circuitos foráneos o están en proceso de contratación, en este último caso se encuentra Donal Duarte, quien en breve tiempo se unirá a una escuadra independiente de Ottawa, Canadá.

"Están los que deben estar", sentenció el mánager avileño al referirse al grupo que desde ayer se concentra en el estadio Latinoamericano, a la vez que puntualizó que el exigente sistema competitivo a enfrentar en Canadá y Estados Unidos obliga a contar con 14 lanzadores, lo que deja igual cantidad de plazas para los jugadores de posición.

De acuerdo con esas declaraciones, alrededor de cinco o seis lanzadores de la más occidental más Saavedra en la defensa del primer cojín, deben vestir la franela de las cuatro letras.

De concretarse esta presunción, Pinar aportaría el mayor peso en el roster del Cuba, algo que antaño era muy común sucediese.


Otros que viajarán a la gira norteña serán Jorge Ricardo Gallardo, esta vez en calidad de auxiliar, y Raciel Sánchez, nuevamente como entrenador de pi-cheo.

El hecho de ser la provincia con más jugadores llamados a las filas no es fruto de la casualidad: se debe al buen papel tanto individual como colectivo de la nómina vueltabajera durante la Serie Nacional número 55.

Por lo pronto habrá que esperar varios días hasta que se conozca el listado oficial, pero Roger tendrá de dónde elegir, con jóvenes deseosos de incluirse en la armada al quinto tope Cuba-Estados Unidos, en el mes de julio, y ante equipos de la Liga Carl Ripken, de Estados Unidos, en agosto, así como al IV Clásico Mundial en el 2017.

Más vueltabajeros al Cuba en la era Machado Más vueltabajeros al Cuba en la era Machado Reviewed by Daniel de Malas on martes, mayo 24, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD