Header AD

Alfredo Despaigne: 'estoy esperando a ver si sale la oportunidad de jugar en Grandes Ligas'

Al slugger cubano Alfredo Despaigne solo le falta por jugar en las Grandes Ligas


Por Claudio Rodríguez.


En la que ya es su tercera temporada en la NPB, el cotizado toletero cubano Alfredo Despaigne no podría sentirse más a gusto trabajando en la liga japonesa, si bien reconoce que relajarse y despejar la mente en los días libres no es tan fácil.

El toletero caribeño de los Marinos de Lotte nos regaló recientemente unos minutos durante una práctica de su equipo en el QVC Marine Field de Chiba para ponernos al día con la actualidad de su carrera en el circuito nipón.

Con la humildad y la sinceridad que lo caracterizan, nos habló de lo duro que fue su proceso de adaptación cuando llegó a Japón por primera vez, de las diferencias que existen entre el béisbol japonés y el de Latinoamérica y de lo mucho que le gusta la canción de ánimo que le escribieron los fanáticos de su equipo.


Así mismo, señala que su deseo, como el de todo pelotero, es irse a jugar a las Grandes Ligas, pero también afirma que si recibe la oportunidad de regresar a Japón en el futuro lo hará con mucho gusto.

Esta es ya tu tercera temporada en Japón. ¿Qué tal ha sido hasta ahora la experiencia de jugar en esta liga?

Muy buena. Ha sido una experiencia muy bonita estar acá en el béisbol de Japón. Este es un béisbol muy organizado y muy disciplinado en todo, tanto en la vida cotidiada como sobre el terreno. Eso me ha ayudado a desarrollarme como pelotero y aprender muchas cosas de otra cultura y de otro béisbol, que es muy diferente al que jugamos nosotros allá en América Latina.

Precisamente, como todo aquí es tan distinto, ¿cuál fue tu primera impresión al llegar a la liga en julio de 2014?

Todo me pareció difícil cuando llegué, sobre todo el idioma, pero nada, uno se va acostumbrando. Los peloteros aquí no son iguales que allá, los de aquí son más tranquilos, más callados. Mis compañeros me ayudaron mucho, ellos siempre se esforzaron en hacerme sentir como en casa. Así mismo, el equipo en el que estoy me parece magnífico, casi todos son muchachos jóvenes que me ayudaron mucho al principio. También tenía la ventaja de contar con la presencia del mexicano [Luis] Cruz y del dominicano [Carlos] Rosa, que también me ayudaron mucho, porque ellos llevaban más tiempo aquí y me decían cómo era todo.

¿Cuáles son las mayores diferencias que has notado entre el béisbol de aquí y el de Latinoamérica?

Yo diría que la forma de jugar que tienen aquí, que es distinta a la nuestra, y también la disciplina. No es que allá no seamos disciplinados, pero aquí lo son mucho más. Estos son muchachos que se dedican 24 horas al día al béisbol y prácticamente se olvidan de sus familias para estar siempre sobre el terreno. Cuando uno llega a una práctica a la hora a la que uno le dicen que tiene que venir, ellos ya tienen una o dos horas trabajando sobre el terreno. Cuando yo estaba recién llegado al equipo me sorprendí, porque te dicen una hora y cuando tú llegas ya todo el mundo está ahí y lo primero que piensas es que llegaste tarde. Pero luego te dicen que no, que esa es la costumbre de ellos, llegar temprano a todo. Se pasan el año entero jugando béisbol, prácticamente no descansan. Otra cosa es que aquí te tocan la bola desde el primer inning, cuando en América Latina se juega más a la fuerza y sólo se toca la bola en ocasiones especiales. Aquí de verdad que todo es muy distinto, tanto para mí como para todos los occidentales que vienen para acá.


Algo que hemos notado en los últimos años es que los promedios de los latinos han estado muy bajos. Los jonrones y las empujadas han estado bien, pero los promedios han bajado bastante. ¿Cuál crees que es la razón?

Yo creo que los japoneses tienen un problema con los latinos y todos los extranjeros que venimos a jugar aquí y es que a ellos no les gusta enfrentarnos. Ellos no buscan sacarte out sino hacer que tú mismo te saques out. Ellos no te retan, sino que te lanzan siempre fuera de la zona y como los latinos venimos con una cultura de ser agresivos sobre el plato por eso es que fallamos tanto. Los jonrones y lo demás sí los pegamos porque tenemos fuerza y cada vez que logramos hacer contacto con una pelota, a pesar de estar fuera de la zona, la podemos sacar. Ellos siempre están buscando tus debilidades y tratan de atacarte por ahí. Si te la tiran pegado, entonces te la tiran pegado pero de una manera que pareza strike. Si te la tiran fuera o bajito, hacen lo mismo. Es muy raro que te lancen 2 o 3 pitcheos seguidos por la zona. También te tiran muchos lanzamientos quebrados. Cuando estás con las bases llenas y en cuenta de 3 y 2, por lo general te tiran un pitcheo quebrado por el piso y uno con el deseo de pegarle a la pelota siempre falla. Nosotros estamos acostumbrados a lo que pasa allá, que siempre te tiran una recta por el medio en esa situación, pero no aquí.

Dejando el béisbol a un lado, ¿Qué te parece Japón en general, su comida y su cultura?

Me he podido adaptar a la comida. Ya he comido varias cosas distintas y todas me han gustado. La cultura es muy diferente. En los momentos libres uno quiere disfrutar, pero no puede. Aquí ellos no son muy fiesteros, como quien dice, no les gusta relajarse y divertirse. Aquí es béisbol, béisbol, día de descanso, béisbol, béisbol y béisbol. Yo lo que hago es encerrarme en la casa, jugar Play Station y ver películas, porque no hay un sitio donde despejar la mente que no haya béisbol.


Esto no depende de tí, pero de tener la oportunidad, ¿te gustaría seguir jugando más años en Japón?

Sí, me gustaría jugar más años aquí, porque me he acostumbrado bien a este béisbol y ya conozco a la mayoría de los lanzadores, los estadios y los jugadores. En general, me siento muy cómodo en esta liga. Como todo pelotero, paso por mis malas rachas y tengo mis altas y mis bajas, pero eso es normal en el béisbol. Ya he tenido la posibilidad de jugar en varias ligas y estoy esperando a ver qué sucede ahora con las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, a ver si sale la oportunidad de jugar en Grandes Ligas, que es el sueño de todo pelotero. Esa sería la mejor forma de completar mi carrera deportiva, ya que he jugado en México, Cuba y aquí en Japón. Sólo me falta la liga de los Estados Unidos, que es la más importante, pero si me sale la oportunidad de volver a jugar en Japón con mucho gusto estaré acá con cualquier equipo que pida mis servicios.

Para finalizar, ¿qué piensas de la canción que te cantan los fanáticos de tu equipo cada vez que sales a batear?

Me gusta mucho. Aquí los fanáticos nos han creado canciones a los latinos, que nos cantan cuando nos toca batear, que son muy buenas. La de [Ernesto] Mejía es muy buena y la de [Luis] Cruz era también muy bonita. Aquí los fanáticos son excelentes, son lo mejor que he visto aquí en Japón porque ganes o pierdas ellos siempre están ahí contigo.

Alfredo Despaigne: 'estoy esperando a ver si sale la oportunidad de jugar en Grandes Ligas' Alfredo Despaigne:  'estoy esperando a ver si sale la oportunidad de jugar en Grandes Ligas' Reviewed by Daniel de Malas on martes, mayo 17, 2016 Rating: 5

1 comentario

  1. Y que se dice del Pasaporte falso de Despaigne. Creo que esta sancionado por las grandes ligas. Si alguien sabe del tema que lo explique

    ResponderEliminar

Post AD