Header AD

Semifinales (y refuerzos) a la vista


Por Michel Contreras

Definidos los clasificados a las semifinales de esta intermitente Serie Nacional, los cuatro supervivientes se alistan para solicitar refuerzos -¡más refuerzos!- el próximo día 10. Lanzar desde ahora un presagio de cara a los play off sería la mar de aventurado, puesto que cada escuadra sumará tres nuevos elementos, y encima los estados de forma podrían sufrir variaciones notables en esta interrupción de campeonato, la cuarta por mi cuenta (Premier 12, Fin de Año, Serie del Caribe y Tampa Bay).

De modo que en los próximos párrafos me concentraré en algunas apreciaciones sobre los involucrados en la postemporada, sin exponer un vaticinio que resultaría poco serio tomando en consideración el inestable curso de nuestro torneo doméstico.

Matanzas

Otra vez fue el equipo más ganador de la clasificatoria, y se gastó el alarde de mayorear en sus subseries contra Tigres (6-3), Vegueros (5-4) y Leones (6-3). Sus maderos superaron a todos excepto a Industriales en indicadores relevantes como average, OBP y slugging, además de ser segundos de Ciego en materia de pelotas despachadas. Si a esa combinación de tacto y fuerza le sumamos la vocación estafadora de sus jugadores (94 intentos de robo, líderes), y especialmente la garantía monticular que ofrece su staff abridor (2.77 en la segunda etapa), entenderemos por qué muchos afirman que el mentor Víctor Mesa jamás tuvo la mesa mejor servida para llegar al triunfo que le falta a su expediente. No obstante, el mando de los Cocodrilos todavía deberá esforzarse por aliviar fisuras como la inexistencia de un cerrador definido y la custodia del infield, sobre todo en el territorio de las paradas cortas. Igual, no estarían de más los servicios de algún impulsador natural, al estilo de Ariel Borrero en los Tigres avileños.

Ciego de Ávila

Su pitcheo abridor se tambalea más de lo debido: 14-12 en esta fase, con .308 de average adversario, efectividad de 4.19 y un desagradable equilibrio en la relación ponches-boletos (76-74). Pero el equipo produce abundantes carreras porque conecta bien con gente en bases (.296) y es el que más se acerca a promediar un cuadrangular por desafío (73 en 86 encuentros). Anote el dato: siete de sus regulares consiguieron empujar 40 o más carreras, incluyendo al líder de la contienda, José Adolis García. Es uno de los poquísimos planteles del país con un titular establecido en cada posición, anda sobrado de experiencia en juegos de rigor, y si logra sumar a dos pitchers y un bateador de fuerza, estará en indudables condiciones de lidiar otra vez por la corona. Para Roger Machado y su afición, la gran incógnita reside en lo que pueda aportarle una de sus figuras cardinales en play offs, Yander Guevara.

Industriales

Por mucho el conjunto más ofensivo del evento (y el que menos se poncha), los Azules inspiran respeto por sus prestaciones al bate, hasta el punto de que prácticamente todos sus regulares conectaron sobre la barrera de .300. Son un equipo lento en bases pero con suficiente paciencia en el cajón, que deberá apostarle todo –o casi todo- a la potencia de los swines, habida cuenta de que su pitcheo flaquea más de lo debido. Sin una combinación de gran relieve, Industriales fue la novena que más dobles matanzas realizó, y también la que menos almohadillas robadas aceptó. El manager Javier Méndez, tal vez, optará por un jardinero de poder y un par de lanzadores que consigan oxigenar un staff donde la veteranía hace su agosto. Un detalle importante: el Latino, ese elemento de presión, volverá a acoger los partidos de la escuadra.

Pinar del Río

Los Verdes son temibles en su patio pero juegan por debajo de .500 en la carretera (20-22), y ello puede pesarles bastante ante una tropa como la matancera, casi invencible en casa (30-11). Su pitcheo laboró en la segunda parte por debajo de cuatro limpias por encuentro, pero su line up se quedó corto hasta el punto de resultar el único que no alcanzó las 200 anotaciones en ese segmento. Bien mirado, solo William Saavedra y el refuerzo Yusniel Ibáñez lograron dígitos de respeto en funciones de remolque, al margen de que el grupo reclama la presencia de jugadores con poder en sus muñecas. Es así que, si yo fuera Yosvani Gallardo, me inclinaba por dos hombres capaces de revolucionar marcadores con el madero en ristre, además de que elegiría a un relevista apto para ayudar en esos menesteres a Liván Moinelo.

PRINCIPALES JUGADORES DISPONIBLES (por orden alfabético)
Receptores: Yosvani Alarcón, Eriel Sánchez.
Infielders: Yordanis Alarcón, Maikel Castellanos, Andrés de la Cruz, Ariel Echevarría, Michel Gorguet, Yordan Manduley, Yunior Paumier, Yordanis Samón, Edilse Silva.
Jardineros: Guillermo Avilés, Dairon Blanco, Reutilio Hurtado, Julio Pablo Martínez, Rubén Paz, Roel Santos, Yohandry Urgellés.
Lanzadores: Danny Aguilera, Yosbel Alarcón, Ubisney Bermúdez, Lázaro Blanco, Yoalkis Cruz, José Ángel García, Miguel Lahera, Leandro Martínez, Wilber Pérez.

Tomado de CubaDebate 
Semifinales (y refuerzos) a la vista Semifinales (y refuerzos) a la vista Reviewed by Daniel de Malas on martes, marzo 08, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD