Header AD

Federación consideraría dar la bienvenida al Cuba a los "desertores"


Aunque ni las autoridades del béisbol cubano ni las de Grandes Ligas están cerca de llegar a ningún acuerdo, la federación cubana consideraría dar la bienvenida a un equipo nacional a aquellos que ha llamado "desertores" por abandonar la Isla para jugar con las mayores.

"Todo está sobre la mesa", dijo el comisionado del béisbol cubano Heriberto Suárez, cuando se le preguntó acerca de la posibilidad, durante el juego del martes entre los Rays de Tampa Bay y la selección nacional, reseña un artículo de Fox Sports.

Suárez explicó que cualquier acuerdo de este tipo tendría que ser parte de un nuevo acuerdo global de trabajo entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, las MLB y la Asociación de Jugadores de MLB.

La semana pasada, según un reporte de Reuters, el propio Higinio Vélez dijo: "Nuestra Federación está lista para que nuestros jugadores estén en las Grandes Ligas", a lo cual añadió: "Queremos que salgan por el aeropuerto con la frente en alto".

Para que un acuerdo como este sea viable, el gobierno cubano probablemente tendría que recibir algún tipo de "precio de rescate" a cambio de permitir a los jugadores firmar contratos con la MLB sin renunciar a su ciudadanía, dice el periodista del canal deportivo.

MLB parece dispuesto a dar el paso, pero el embargo de Estados Unidos actualmente lo prohíbe.

El comisionado de la MLB, Rob Manfred, habló la semana pasada sobre un posible entendimiento respecto al béisbol cubano como parte del próximo acuerdo colectivo, cuyas primeras discusiones están teniendo lugar ahora entre las MLB y la MLBPA. 

El levantamiento del embargo daría a las autoridades del béisbol mayor margen para llegar a un acuerdo, pero la MLB no tiene más opciones que ajustarse a las leyes que coexisten actualmente.

Aunque el presidente Obama dijo a CNN Español recientemente que cree que el embargo terminará en algún momento después de que su sucesor tome posesión de la Casa Blanca en enero próximo, MLB y MLBPA no quieren esperar tanto tiempo para llegar a un nuevo contrato colectivo; el acuerdo básico actual expira el 1 de diciembre.

El interés de las autoridades cubanas en la adición de José Fernández, Aroldis Chapman, José Iglesias y otros a su equipo nacional es obvia: Cuba no es la misma maquinaria que una vez fue en torneos internacionales. La actual posición de Cuba en la clasificación mundial del béisbol es la más baja desde 2009. 

Los 27 cubanos activos en las grandes ligas formarían todos por sí solos un equipo muy competitivo dentro del Clásico Mundial de Béisbol (CMB) de 2017. El artículo de Fox Sports ofrece una configuración de esa selección de elite donde sobresaldrían Abreu, Iglesias, Alexei Ramírez, Céspedes, Yasiel Puig o Kendrys Morales y en los que también incluiría a los más recientes y sonados "desertores" Yulieski y Lourdes Jr. Gourriel.

Si el Gobierno cubano quiere dar el paso, los organizadores del torneo (MLB y la MLBPA) no se opondrían.

"Nuestro punto de vista sobre el CMB es que debe ser un evento de competencia entre países y federaciones", dijo Manfred. "Hay un conjunto de reglas sobre quién puede jugar por quién. Las federaciones deben poner los mejores equipos que hay... Que sirve para que el evento sea lo mejor que pueda ser. Esa es una decisión que tienen que tomar (el Gobierno cubano). Sin duda estaríamos abierto a ella", concluye.

Federación consideraría dar la bienvenida al Cuba a los "desertores" Federación consideraría dar la bienvenida al Cuba a los "desertores" Reviewed by Daniel de Malas on lunes, marzo 28, 2016 Rating: 5

12 comentarios

  1. Candela un Trabuco sin dudas.
    Puig-CF
    Escobar-3B
    Abreu-1B
    Cespedes-LF
    Kendry-BD
    Soler -RF
    Yuliesky 2b
    Grandal-C
    Candelita-SS
    Mi team cuba alineacion

    ResponderEliminar
  2. Escobar y Soler sobran ahi....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea Alfredo Despaigne por debajo de todo el mundo..Alarcón el catcher de acá no sirve parece, José Adolis tampoco, Candelita no juega por encima de Alexei ... na que Puig ya tiene par de temporadas 30-30 en MLB, Grandal es un super consagrado...regular en MLB desde los 21.. no soñemos tanto que un equipo no es cuestión de nombres, sino siempre ganara USA o DOM y ya Japón tiene 2 WBC.

      Eliminar
    2. Lemay recuerda que la tontería y los apodos se pegan para siempre.

      Eliminar
  3. FCB YA ABRIO EL JUEGO VEREMOS QUE HACE EL DEPARTAMENTO DEL TESORO Y LOS DUEÑOS DE LOS EQUIPOS DE LA MLB Y POR SIERTO ELLOS NO SON DESERTORES NO ESTAMOS EN GUERRA CLARO ESTA QUE LA INDER TIENE QUE COBRAR DERECHOS DE FORMACION COMO CUALQUIER FEDERACION

    ResponderEliminar
  4. Ni Grandal ni Alarcon juegan por encima de Frank Camilo

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría ese equipo : Pito 1ra, Alexei 2da , Yuliesky 3ra , A Hecheverria SS, Despaigne LF, Céspedes CF, Y Tomás RF, K Morales BD, el receptor se cae de la mata , el cañón del Cerro FC Morejon , para completar la plantilla , Alarcon , JMFdez , Escobar , Candelita , Puig, LMartin, R Castillo , director Anglada

    ResponderEliminar
  6. faltó el hijo de Pierre

    ResponderEliminar
  7. Anónimo....Puig en lugar de Despaigne.., Iglesias por Hecheverria, y Yúnel por Yulieski..Sin sombra de dudas..Otra cosa, donde dejastes a Aroldis Chapman y a Raciel Iglesias?.

    ResponderEliminar
  8. Además...jamás Frank Camilo jugaria donde estuviese Grandal o Bryan Peña..Pero nunca en la vida!

    ResponderEliminar
  9. De hecho sobran. Despaigne por Soler. Y yuliesky que juegue la 3b para darle paso a Hector Olivera jugar su posicion natural,2B.

    ResponderEliminar
  10. Comparar a Grandal con Frank Camilo, ya no se sabe que se va a comentar. Yunel Escobar declaró hace rato que no jugará con el Cuba, alegó que si no lo dejaron entrar en años al país, él no tenía porque jugar ahora. Así que no piensen que todos irán a hacer el equipo como que en Cuba tienen que dejarle un huequito a algunos, así no sean los mejores. Llamativo que hace unas semanas por poco los muchachitos de la UCI se comen a uno que escribió que el Cuba no pintaba bien para el clásico, ahora esto se confirma y los de la UCI tienen en la lengua guardadita como los robots.

    ResponderEliminar

Post AD