Header AD

Aquí el listado con los cubanos que han lanzado partidos inaugurales en MLB (+BOXSCORE)


Un total de 13 lanzadores nacidos en Cuba han sido designados por sus equipos para abrir sus respectivas temporadas en las Mayores, Raisel Iglesias es el más reciente. Veamos a continuación quienes precedieron a este cubano, hijo de la Isla de la Juventud.

Se ha repetido erróneamente por varios medios de prensa y la web, que Iglesias es el primero que tiene este merito desde Adolfo Luque, nada más lejos de la verdad, cuando la aclaración es que el muchachón de 26 años será el primer cubano en hacerlo para los Rojos de Cincinnati, desde la época de Luque. 

El primer cubano que lanzó en un partido inaugural fue el propio Adolfo Luque, quien lo hizo para los Rojos en 1921 y repitió la hazaña en 1928. En ambos casa tiró completo y salió victorioso.

El célebre Conrado Marrero se encargó de los envíos por los Senadores de Washington en 1951, donde trabajó toda la ruta con triunfo ante los Atléticos de Filadelfia, con 6 ponches, 2 boletos, una limpia y media docena de hits permitidos

Camilo Pascual tuvo la designación de abrir el primer juego de campaña por los Senadores de Washington en 4 oportunidades (1956, 60, 63 y 64 (A partir de 1961 el equipo pasó a ser los Mellizos de Minnesota)) y dos veces más (1968 y 69) con la nueva versión de los Senadores (que actualmente se conoce como los Rangers de Texas), perdiendo 4 de esos partidos y con solitario triunfo (8 de abril de 1960) donde dejó a Boston con solo una carrera tras juego completo. 

Pedro Ramos, por su parte, estuvo perfecto en 3 juegos inaugurales por los mismos Senadores (1958, 59 y 61 (Mellizos de Minnesota)), con el increíble dato que en los 3 encuentros lanzó las 9 entradas, siendo el último de ellos espesa lechada de solo 3 hits permitidos, ante los míticos Yankees de 1961, con Yogi Berra, Mickey Mantle y Roger Maris en la alineación. 

Dato extra: Entre Pascual y Ramos la franquicia Senadores/Mellizos tuvo un cubano abriendo el primer día del año en 7 de 9 temporadas (de 1956 a 1964). 

Diego Seguí vio pasar 14 años entre sus aperturas el primer día de la campaña en las Grandes Ligas, pues el holguinero abrió 1963 para los Atléticos de Kansas City y 1977 para los Marineros de Seattle. En ambos casos, cargó con el revés, aunque vale señalar que con los Marineros fue el partido inaugural de la franquicia.

Continuando con el conteo, el tunero Orlando Peña abrió 1964 para los Atléticos de Kansas City (Oakland en la actualidad) con descalabro ante Detroit. 

Mike Cuellar (único cubano que ha ganado un premio Cy Young, Baltimore 1969) inició la campaña de 1967 por los Astros de Houston con triunfo ante los Bravos de Atlanta, tras lanzar todo el partido a ritmo de 7 ponches, 5 hits permitidos y una limpia. 

Luis Tiant, el mismo que acaba de compartir lanzamiento ceremonial con Pedro Luis Lazo en el Latino en el partido Rays-Cuba, lanzó 4 juegos inaugurales, uno con los Indios de Cleveland (1969) y tres consecutivos por los Medias Rojas de Boston (1973, 74 y 75). 

Con los Indios sucumbió con 5 limpias en igual cantidad de entradas, para cargar con el descalabro ante Denny McLain y los Tigres de Detroit. 

El primero de los 3 que Tiant tiró por los Medias Rojas fue faena completa en triunfo ante los Cerveceros de Milwaukee, el segundo también fue sonrisa de Boston ante Milwaukee, pero esta vez el hijo de Mariano se fue sin decisión, mientras que en 1975 Tiant volvió a lanzar toda la ruta, esta vez frente a los Yankees, donde se llevó la sonrisa 15 anotaciones por 5. 

El más prolifero de los lanzadores cubanos en días de inauguración ha sido Liván Hernández con 8 asignaciones, quien además es el único que lo ha hecho por 3 organizaciones y 4 ciudades distintas. 

Liván abrió 1998 por los Marlins de Miami, el 2000, 2001 y 2002 por los Gigantes de San Francisco y el 2004, 2005, 2006 y 2011 por los (Expos de Montreal/Nacionales de Washington). En esas 8 aperturas el cubano terminó con record de 3-4. 

Orlando ‘El Duque’ Hernández abrió el primer partido de la temporada por los Yankees de Nueva York, como visitantes, el 3 de abril del 2000 ante los Angelinos de Anaheim, donde tuvo excelente jornada que le garantizo el primer triunfo del año, con 7 entradas, 4 ponches y una carrera permitida (jonrón del cuarto bate Tim Salmon). Esta fecha marcó la primera vez que dos hermanos cubanos son abridores de juegos inaugurales en el mismo año (Liván con los Gigantes)

Fatídica fue la apertura inaugural de José Ariel Contreras el 2 de abril del 2007, pues los Indios de Cleveland apalearon al pinareño pisando 8 veces el plato en su único inning de actuación. Los Medias Blancas terminarían perdiendo 12 por 5. 

José Fernández estuvo magistral por los Marlins el día que comenzó la campaña del 2014, pues eliminó a los Rockies de Colorado con 9 abanicados en 6 entradas, en fantástica demostración de control, pues de 94 lanzamientos solo 19 fueron fuera de la zona de strike. 

Entonces, Raisel Iglesias se convertirá en unos días en el decimotercer cubano que ha sido designado para abrir un partido inaugural en la historia de las Grandes Ligas. Esperemos que le vaya bien y que este listado continúe engrosándose en los próximos años. 

Sin más por ahora, 

Daniel de Malas Andreu

Toda la información fue extraída de BaseballReference.com. Las fechas contienen enlaces directos a los boxscores de cada partido.
Aquí el listado con los cubanos que han lanzado partidos inaugurales en MLB (+BOXSCORE) Aquí el listado con los cubanos que han lanzado partidos inaugurales en MLB (+BOXSCORE) Reviewed by Daniel de Malas on miércoles, marzo 30, 2016 Rating: 5

2 comentarios

  1. Saludos Daniel, tremendo articulo te felicito, realmente nunca pensé que los cubanos ubiesen hecho tanto en las inaguraciones, y es un grán mérito para cualquier lanzador en las grandes ligas realizar esta labor el primer día. Es un voto de confianza que el Manager dá al lanzador designado.
    Pués te diré que de todos los mencionados he visto lanzar , ya sea en televisión o personal en sus momentos a :
    Camilo Pascual, Miguel Cuellar, Luis Tiant,Seguí , Peña ( por televisión ) a Pedro Ramos,lo vi de forma personal en un partido de la Liga Cubana de Beisbol Profesional en Santiago de Cuba con el Cienfuegos,creo que fué contra el Marianao, no recuerdo la fecha pero me parece era en 1960, Contreras , el Duque,Liván, Bueno en la Serie Nacional Cubana. De todos ellos el que siempre me impresionó mucho fué Camilo Pascual, esa curva era indescifrable... muy dificil de conectar.. El Duque todo un Maestro del Box, si ubiese llegado 5 años antes a las grandes ligas tuviera muchos records de por vida.

    Saludos cordiales

    Maningo

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, ilustrativo y demostrando que siempre hubo cubanos con extrema calidad en diferentes equipos, y vendrán mas,,,,,,,estamos todos seguros.

    ResponderEliminar

Post AD