Header AD

Víctor Mesa: “Más vale una retirada a tiempo”


Por Michel Contreras

“Hay dos razones fundamentales que me han movido a tomar la decisión de alejarme de la pelota”.

Eso fue lo primero que me dijo Víctor Mesa una vez que encendí la grabadora para hacerle esta entrevista, encaminada a desentrañar un misterio que ha tenido intrigados a miles de fanáticos. El director de los Cocodrilos había anunciado repentinamente su retiro, y esta tarde en su casa, todavía contrariado, me contestó una serie de preguntas obligadas.

“Antes de entrar en detalles, te recuerdo que el propósito cuando llegué a Matanzas era dirigir cuatro temporadas, algo que ya cumplí, y esforzarme por levantar los resultados del territorio y hacer que la pelota siga siendo la fiesta que representa para Cuba. Creo que ese ha sido el motivo por el que nunca más he vuelto a salir del país por propuestas de trabajo, que dicho sea de paso no me han faltado. Me gustaría dejar eso muy claro: mi decisión no obedece al interés de irme a dirigir en otra parte, y eso ya lo veremos con el paso del tiempo. Tengo entendido que hay personas que dijeron que todo esto se trata de que estoy preparando el camino para mis hijos en el béisbol norteamericano. Les aseguro que están equivocados: mis hijos, si algún día juegan fuera de este país, lo harán con permiso de las leyes cubanas”.

¿Cuáles son esas dos razones a que te referías?

-La primera son los muchos ataques de que he sido objeto en estos años. Las ofensas llueven, las obscenidades son normales, y los encargados de evitar esos procederes se cruzan de brazos ante tales hechos. Recuerdo que hace dos campañas, en Holguín hubo un delincuente que trató de agredirme con un arma blanca. Y que luego de eso, en Villa Clara se dio una situación muy lamentable que desembocó en incidentes donde salieron mal parados tus colegas de la prensa matancera. Más recientemente, en la subserie ante Pinar, exigimos más garantías de parte de los agentes de Orden Público, y no fue hasta el tercer partido que la situación se controló como se requería.

“Te digo más: en Pinar terminé siendo multado por tener un problema con un muchacho que me insultó con lo peor que se le puede insultar a un hombre, y mi hijo fue atacado por un individuo a la hora de subir a la guagua del equipo. Yo no ofendo al público. Yo acepto callado los coros en contra, e inclusive me hago el sordo con ciertas palabras fuera de lugar en medio del juego. Pero hay cosas que son inaceptables, y antes de tener un problema con consecuencias graves –puesto que uno es capaz de hacer cualquier cosa cuando le agreden a un hijo o le ofenden a la madre-, es mejor tomar esta decisión. No hay garantía alguna para mi integridad física, ni la de mi familia. Esa es una de las causas por las que quiero recesar.

¿Y la otra?

-La segunda, pero no menos importante, es mi total desacuerdo con los métodos de trabajo del Director Nacional de Béisbol, quien no busca sostener una relación diáfana con los managers ni aglutinar a la gente en torno a él. Ojo, no me refiero, como algunos podrían pensar, a la dirección del equipo Cuba, misión que desempeñé con orgullo cuando me tocó y que entiendo que no es propiedad exclusiva de un solo hombre. Hablo de circunstancias que evidentemente no son bien intencionadas. Por ejemplo, mi esposa y yo somos dos de los tres militantes más antiguos del Núcleo del Partido del Latino –llevamos allí veinte años-, y ahora resulta que se nos quiere trasladar sin ton ni son al Núcleo de Matanzas. ¿Y eso a qué viene a estas alturas? Hay demasiados manejos por medio, y no me gusta estar en lugares donde no impera la unidad.

Entonces, ¿te sientes cansado del béisbol?

-No lo estoy, pero no veo apoyo. No hay acciones que posibiliten el avance de esta pelota, y eso te frustra. Fíjate cómo me siento que ni siquiera he pensado a qué voy a dedicarme cuando salga de Matanzas; a lo mejor me pongo a asesorar al equipo.

¿Es esta una decisión sin retroceso?

-Aún me faltan conversaciones por sostener, voces que escuchar, pero yo preferiría alejarme en las actuales condiciones, en aras de mi tranquilidad, mi salud y mi futuro. De verdad, lo siento mucho por el pueblo de Matanzas, que me ha hecho sentirme como si hubiera nacido en esa tierra. Pero más vale una retirada a tiempo, que tener un problema delicado habida cuenta de que se carece de respaldo para hacer el trabajo. Sencillamente, es mejor descansar.

Víctor Mesa: “Más vale una retirada a tiempo” Víctor Mesa: “Más vale una retirada a tiempo” Reviewed by Daniel de Malas on jueves, febrero 25, 2016 Rating: 5

18 comentarios

  1. Es increible que alguien que ha ofendido a tanta gente, peloteros, arbitros, etc. dice que lo estan ofendiendo y no hacen nada al respecto.
    Creo que si, no han hecho nada al respecto con todas las ofensas que el ha generado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón amigo, es indudable que Victor fue un gran pelotero, pero para mi, deja mucho que desear como manager, cuando ha sido, para mi, el director que menos ha respetado, tanto a la afición, como a los periodistas, pero ademas de eso, ha sido, por mucho, el director mas indisciplinado en terminos de hacer lo que le venga en ganas, y nadie ha tenido los cojones, en la Dirección, de ponerlo en su sitio en los momentos que se requerían.

      Eliminar
    2. Es bueno recordar que fue un excelente pelotero pero a sido muy mal director porque hasta a sus jugadores de su equipo que el mal dirigía los ofendia sin calcular el daño que el hacia y hay que ver como se vanagloria de decir que es militante del Partido chivaton arrastrao es lo que eres so pendwjo por eso no puedes brillar no esperes ningún comentario bueno para ti no lo mereces

      Eliminar
  2. Víctor Mesa involucrado en un episodio de violencia (nota oficial)
    Publicado el febrero 25, 2016| Deja un comentario

    El pasado domingo 21 de febrero se originó un lamentable incidente, que implicó al Director del equipo de béisbol de Matanzas.

    Cuando el compañero Víctor Mesa salió del Hotel Pinar del Río, para trasladarse en su carro hacia el estadio Capitán San Luis, un joven que se encontraba en las afueras de la instalación le profesó ofensas verbales.

    La reacción de Víctor no se hizo esperar y agredió físicamente, con golpes en el rostro, a dos estudiantes que pasaban en ese momento, y nada tenían que ver con lo sucedido. Investigaciones realizadas, confirman que venían de un repaso para las pruebas de ingreso a la Universidad.

    Familiares de uno de los agredidos se personaron en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria y realizaron la denuncia. Oficiales del Ministerio del Interior, iniciaron de inmediato el proceso de esclarecimiento de los hechos.

    Quedó mostrado, mediante testigos presenciales, que el compañero Víctor Mesa agredió al joven de 18 años. Junto al director se encontraba un integrante del equipo. En ningún momento su hijo Víctor Víctor fue agredido.

    De acuerdo con la legislación vigente la Policía Nacional Revolucionaria le aplicó una medida administrativa.

    Este lamentable incidente es repudiado por el pueblo pinareño, y constituye un hecho aislado, en una afición que se caracteriza por su disciplina y respeto al contrario.

    Justo reconocimiento a los combatientes del Ministerio del Interior, que garantizaron el orden para el buen desarrollo de la subserie entre los equipos de Pinar del Río y Matanzas. Cualquier otro criterio, no se corresponde con la verdad.

    Nota oficial emitida por la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río, Tomada de Radio Guamá

    Saludos dreg2k

    ResponderEliminar
  3. Este señor es el responsable de tanto sufrimiento de una madre,por haber expulsado a su hijo del equipo en la presente serie nacional,sin pasarlo siquiera por un consejo disciplinario saltandose toda las normas y hasta el momento sus propios compañeros no saben los motivos.Todo a quedado en silencio ,claro y como de momento el joven es muerto sin doliente ahi esta en su casa ,preguntándose que habré hecho ,si el mismo me convoco.¿cantas barbaridades parecidas habrá hecho ,el señor que hayan quedado impune.

    ResponderEliminar
  4. Este señor es el responsable de tanto sufrimiento de una madre,por haber expulsado a su hijo del equipo en la presente serie nacional,sin pasarlo siquiera por un consejo disciplinario saltandose toda las normas y hasta el momento sus propios compañeros no saben los motivos.Todo a quedado en silencio ,claro y como de momento el joven es muerto sin doliente ahi esta en su casa ,preguntándose que habré hecho ,si el mismo me convoco.¿cantas barbaridades parecidas habrá hecho ,el señor que hayan quedado impune.

    ResponderEliminar
  5. Un individuo que lo único que ha hecho es establecer la violencia en el terreno, en el dugout, en los juegos internacionales, una verdadera vergüenza como manager, criticado y objeto de burlas de todos los comentaristas de béisbol de este mundo. Pero la culpa no es de él sino de todos aquellos que le han permitido todos esos excesos. Que no se haga el víctima, ese papelito le queda grande en esta película sin final. No son muchos los que le quieren fuera, que se deje de alardes, en México salió con el rabo entre las patas y eso está registrado, no dio la talla como manager dos veces. Puede ser un buen entrenador pero su mala fama ya se la tiene ganada y eso le pasa cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Demuestra VM que no conoce los estatutos de su partido, el que establece que la militancia es en el lugar donde trabaja. Entonces, a que viene eso de militar en el Latino? El lleva rato en Matanzas, así que su militancia en el Latino es una violación. VM, por que no te callas?

    ResponderEliminar
  7. Y militante dei partido.

    ResponderEliminar
  8. Señor pepe creo que esta equivocado en su planteamiento sobre víctor, no es menos cierto que ha quedado mucho por desear pero en una sola cuestión que ya todos sabemos como aficionados de la pelota que somos ,que es el deseado título que le ha costado mucho trabajo obtener, dicho esto quiero decirle que para mi es el entrenador que mas bien tiene puestos los pantalones en esa serie nacional con el respeto que se merece urquiola,un hombre que haya sido tantas veces subcampeón de la liga no puede ser bajo ningún concepto mal entrenador, OJO:el hombre que mejor preparación física mantiene durante una temporada completa a un equipo que años anteriores era un equipo mediocre y lo ha llevado a la élite del béisbol nacional con esto quiero decir que se ahorre sus comentarios por que todas las personas cometemos errores y las las cuestiones personales no se pueden involucrar con el la profecionalidad que ese manager ha desempeñado a través de su vida como pelotero y entrenador sin mas luis enrique

    ResponderEliminar
  9. Señor pepe creo que esta equivocado en su planteamiento sobre víctor, no es menos cierto que ha quedado mucho por desear pero en una sola cuestión que ya todos sabemos como aficionados de la pelota que somos ,que es el deseado título que le ha costado mucho trabajo obtener, dicho esto quiero decirle que para mi es el entrenador que mas bien tiene puestos los pantalones en esa serie nacional con el respeto que se merece urquiola,un hombre que haya sido tantas veces subcampeón de la liga no puede ser bajo ningún concepto mal entrenador, OJO:el hombre que mejor preparación física mantiene durante una temporada completa a un equipo que años anteriores era un equipo mediocre y lo ha llevado a la élite del béisbol nacional con esto quiero decir que se ahorre sus comentarios por que todas las personas cometemos errores y las las cuestiones personales no se pueden involucrar con el la profecionalidad que ese manager ha desempeñado a través de su vida como pelotero y entrenador sin mas luis enrique

    ResponderEliminar
  10. que lindo luce todo cuando el lobo luce piel de cordero, ahora resulta que victor mesa es la victima, locol todo lo le ha pasado se lo ha ganado con su actitud dentro o fuera del terreno, asi que dile a carlos III que deje la lloradera porque si hoy estamos mal creeme que aun asi preferiria al actual director nacional de beisbol que a ener a alguien como victor y que no se queje de los insutos y las agresiones porque el tambien las ha cometido muchas mas veces

    ResponderEliminar
  11. Sr. Luis Enrique, Fidel decia que le iba a dar educacion y salud gratis al pueblo y hoy llevamos 57 años de dictadura. Prefiero que me la cobren.
    De que vale que puso a Matanzas en los primeros puestos si se ha burlado y ofendido a cada uno de los peloteros de ese equipo. Recuerdo como si fuera ayer cuando para sacar a Yera del monticulo le metio un pelotazo por el pecho.
    Si yo fuera aficionado de Matanzas prefiero estar en los ultimos puestos antes de tener un manager que es lo mas parecido al dictador en jefe.

    ResponderEliminar
  12. Quisiera conocer el % de asistencia a las reuniones del partido y cuantas sanciones tiene ? Además también quisiera conocer quienes hicieron militante a ese tipo grosero , mal educado , autosuficuente , en resumen nunca imagine' que un cerdo podía militar en una organización partidista , que no alarde de contratos en el exterior , donde el béisbol se respeta un tipo como ese no tiene la más mínima oportunidad

    ResponderEliminar
  13. POR QUE TANTAS PERSONAS ENVIDIAN A VÍCTOR? POR ALGO SERA,NO CREEN ?

    ResponderEliminar
  14. Oye J Castañeda tu eres de los defensores de ese puerco , entonces tu eres como el , quien puede sentir envidia por alguien así ? Lo que tienes que preguntar por que tanta gente reacciona de esa forma ante su presencia , Linares , Kindelan , Pacheco, Casanova , L Gourriel ,Muñoz, Capiro , F Sanchez fueron iguales o tan buenos como el y los aficionados de forma general los adoran , en Villa Clara la tierra que lo vio nacer lo enterraron para siempre , no conozco otro caso así , y todavía hay quien lo defiende e inclusive lo llaman profesor la burla más grande que he visto a la inteligencia humana y al noble arte de enseñar

    ResponderEliminar
  15. Nadie puede sentir envidia de la indecencia, que es lo que se critica. VM ha sido una vaca sagrada y consagrada por el régimen.

    ResponderEliminar
  16. al fin una buena noticia para la pelota cubana. retirece victor pero no se haga el inocente que no le pega

    ResponderEliminar

Post AD