Header AD

Peloteros cubanos a punto de romper récord histórico en Grandes Ligas


Por Jorge Ebro

Tal vez Yulieski Gourriel o su hermano Lourdes pudieran redondear la cifra de 100 peloteros cubanos firmados en los distintos niveles de la mejor pelota profesional del mundo, pero la cifra de 95 no suena nada mal.

A pesar de ser el único país que no cuenta con un acuerdo establecido con las Mayores para la contratación de talento, Cuba se estableció en el 2015 como el tercer mercado emisor de peloteros, pues 18 vistieron uniformes en el Día Inaugural de la temporada pasada y al final la cifra creció a 27.

Solamente República Dominicana con 83 jugadores y Venezuela con 65 superaron a la mayor de las Antillas, que no se beneficia del sistema de academias –a pesar del descenso notable en la tierra de Simón Bolívar– y del constante trasiego de scouts.

“Esto es una verdadera prueba del talento de los cubanos, sin que importen los fracasos colectivos del equipo nacional”, expresó Yordano Carmona, un experto en temas de béisbol cubano. “Pero si el año pasado vimos un incremento en el número, esta temporada espero que se rompa un récord histórico”.

Cuba, que era la principal fuente de personal fuera de Estados Unidos hacia las Mayores antes de la llegada del gobierno de Fidel Castro en 1959, tuvo su mayor cantidad de representantes en 1967, cuando 30 peloteros jugaron al más alto nivel.

De acuerdo con varias fuentes consultadas por el Nuevo Herald y proyecciones de quienes siguen el tema, esa treintena podría ser superada en el 2016, si algunos de los que hoy se mantienen en las granjas dan un salto de calidad.

Al momento de redactar esta nota, la cifra de peloteros cubanos que se encuentran en espera de la agencia libre, realizando demostraciones o en proceso de iniciar ambas acciones ronda los 300, lo cual unido a los 94 ya bajo contrato dan una médida más exacta del crecimiento de la presencia de un país sin ningún tipo de relación con las Mayores, a pesar de la buena voluntad de las partes.

“Este es un fenómeno interesante, porque hay mucha buena voluntad de Grandes Ligas para hacer un pacto, pero no hay nada concreto”, apuntó Juan Alvarez, evaluador de talento de los Indios de Cleveland. “El hecho de que, sin pacto, Cuba tenga más peloteros aquí que Puerto Rico, Canadá, Japón y México, entre otros países, ilustra bien claro el momento que estamos viviendo”.

Por estos días, cuando los campamentos de primavera abren sus puertas, la presencia cubana se hace notar más que nunca, entre los consagrados con puesto fijo y los que lucharán por una plaza para no retornar a las Menores.

Si hombres como Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes o José Abreu van al Spring training sin mucho que demostrar, otros como Rangel Ravelo, Aledmis Díaz y Yoan López tratarán de impresionar a sus respectivos equipos para que, en algún momento de la contienda, los consideren al momento de subir a alguien.

“Creo que la cifra de cubanos puede incrementarse, porque los que están en las Menores sienten ese deseo de no quedarse atrás y demostrar que sí pueden pertenecer”, apuntó Michael Tejera, entrenador de pitcheo en la granja de los Nacionales de Washington. “No todos van a llegar, pero lo van a intentar. Se necesita de mucha disciplina y constancia para subir a lo más alto”.

500 es la cifra cercana de los peloteros que han salido de Cuba en los últimos años

Los peloteros de ninguno de los países que están delante o detrás en la lista de las Mayores tienen que enfrentar los escollos que acechan a los cubanos, quienes incluso ponen en peligro la vida misma con viajes por vía marítima o fugas en torneos foráneos. Luego deben establecer residencia en un tercer país y comenzar el tedioso proceso que pudiera desembarcarles en alguno de los 30 clubes de la gran carpa.

Así y todo, varias fuentes indican que el número de peloteros que han salido de la isla en los últimos años estaría cercano a los 500, en medio de una estampida que no parece acabar nunca.

Y no son pocas las voces que apuntan hacia una mayor presencia cubana en Grandes Ligas de haber algún tipo de distensión entre Cuba y Estados Unidos, poniendo en peligro la hegemonía de Dominicana y Venezuela.

“Si esto es así sin un acuerdo con Grandes Ligas, qué sucederá el día que los peloteros puedan ir y venir de manera normal y segura”, se preguntó Hansel Izquierdo, scout de los Cachorros de Chicago. “Pero creo que muchas cosas tienen que cambiar para que eso suceda. Por ejemplo, tiene que haber libertad en el mejor sentido de la palabra. Que nadie controle a los peloteros. Que sean libres, libres”.

Peloteros cubanos a punto de romper récord histórico en Grandes Ligas Peloteros cubanos a punto de romper récord histórico en Grandes Ligas Reviewed by Daniel de Malas on jueves, febrero 18, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD