Header AD

Entendiendo el proceso de los Gurriel


La incertidumbre, la especulación, el desconocimiento y la impaciencia, nos lleva a dedicarle unas líneas para ayudarlos a entender que está pasando con los hermanos Gurriel y tener una idea de que ocurrirá en los próximos meses.

Rápido y para ir directo al grano:

Es IMPOSIBLE que Yulieski y Lourdes Jr. firmen con algún equipo antes que empiece la temporada de este 2016.

Lo primero es que ellos tienen que conseguir residencia en un tercer país. 

Se ha hablado sobre una presunta residencia legal que tiene Yulieski de Panamá, pero el asunto no está claro y es uno de los tantos misterios que rodean este caso.

Conseguida dichas residencias, los Gurriel entonces tienen que solicitar su agencia libre y esperar a que la oficina del comisionado de las Mayores las autorice.


Con las intenciones que tiene la MLB de acercarse a Cuba y por la magnitud de este caso, no creemos que el proceso de los hermanos sea más rápido que el habitual, pues generaría una protesta inmediata de la isla, además que le daría una razón al gobierno cubano para su aburrido discurso de ‘robo de talentos’. Así que tendrán que esperar un tiempo razonable para ser declarados agentes libres.

El tercer paso es sentarse a negociar. 

Entendamos que no es que haya un solo scout con un cheque en la mano.

Van a existir, en un principio, 30 scouts con contratos en las manos, diversas ofertas, diversos bonos y los Gurriel quieren firmar y jugar, pero seguro querrán garantizar la mejor oferta en términos de años, equipo, cantidad de dinero y otras interioridades.

En lo personal, he tenido la oportunidad de entrevistar a la familia entera (Lourdes Sr y Olga, además de los tres hermanos) inicialmente en la radio y después una tarde, invitado a su casa, en el verano del 2013. 

En casa de la familia Gurriel, (De izq a der) Yulieski, Lourdes Sr, Daniel de Malas y Lourdes Jr, (Verano del 2013)
Les puedo garantizar que hay muy pocas familias más unidas que los Gurriel y estoy 100% seguro que ellos van a tratar de conseguir un contrato para ambos con la misma organización (ya hubo un caso similar, pues Yoan Moncada consiguió que los Medias Rojas lo firmaran simultáneamente con el tercera base Carlos Mesa, amigo y mentor del cienfueguero).

En un cálculo basado en estas razones y el optimismo, creemos que pasarán entre 3 y 6 meses desde que abandonaron la delegación, para que se haga oficial el contrato de los hermanos Gurriel con las Grandes Ligas.

Entonces señores, traten de tener paciencia. Todos los medios de comunicación estarán trasmitiendo los pasos de este proceso y ya llegará el día de saber con quién y por cuánto firmaron.

Va a pasar, y va a pasar en este 2016, tiempo al tiempo.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.
Entendiendo el proceso de los Gurriel Entendiendo el proceso de los Gurriel Reviewed by Daniel de Malas on jueves, febrero 11, 2016 Rating: 5

Post AD