Header AD

El tigre está herido de muerte


Por Oscar Sánchez

“Todo dependerá del cuerpo de pitcheo. Si este es capaz de contener el poderío de los rivales, que es de considerar, Ciego de Ávila y Cuba podrían cumplir con su carísima aspiración de mantener el cetro en casa”.

Así afirmábamos en Granma el pasado 26 de enero, justo una semana antes de que se iniciara aquí la edición 58 de la Serie del Caribe y lo ocurrido en las dos primeras salidas de Cuba al césped del estadio Quisqueya Juan Marichal, han sido fiel expresión de aquella apreciación.

En la apertura frente a los Venados de Mazatlán (México), seis boletos, un pelotazo y estar siempre por debajo de los bateadores, costaron caro y en la segunda presentación anoche ante el puertorriqueño Cangrejeros de Santurce, en solo un tercio, tres lanzadores acumularon seis hombres en circulación por bases por bolas, además de que en ese primer tramo del partido jamás pudieron estar por encima de sus rivales. Resultado, con seis jits les hicieron siete carreras, para definir el choque bien temprano.

Para colmo, en ese tercio del encuentro, los hombres corrieron libremente, no frente al receptor Yosvani Alarcón, sino a los serpentineros Liván Moinelo y Dachel Duquesne, quienes permitieron dos robos de la antesala de manera impune. Tras el cierre de la baja de la tercera entrada, no había nada que hacer. Andrew Barbosa, el abridor de Santurce, no es un coloso, pero su experiencia en el béisbol de Liga Menor en Estados Unidos, desde el 2012, con versiones de los Arizona Diamonbakcs y los Bravos de Atlanta, con los cuales compiló 423 ponches en 67 aperturas, fue suficiente para un desafío que se le tornó de baja demanda por esa ventaja en el primer segmento.

También el 26 de enero, expresamos que: “en mi opinión hubiera decidido por un pitcher más, es decir 12 y no 11. Es el punto más crítico de la matrícula avileña. Aunque es cierto que uno no hace la diferencia, un hombre como el pinareño Isbel Hernández, le daría más oportunidades detrás del abridor.

En definitiva, el juego contra Puerto Rico se saldó con estruendoso marcador de 1-12 y aunque Yaifredo Domínguez fue lo mejor del montículo de la Mayor de las Antillas, el pitcheo volvió a ponerle al equipo la misma cara o una peor que la del estreno el pasado martes.

A los avileños les quedan en el calendario de la ronda inicial dos compromisos de mucha envergadura, hoy frente a los Tigres de Aragua y mañana tendrán delante al anfitrión Leones del Escogido. Los venezolanos cuentan con una ofensiva de gran solvencia y un juego muy seguro en la defensa, capaz de preservar su pitcheo. La pelota es redonda y viene en caja cuadrada, pero si los boricuas vapulearon a la lomita de la Mayor de las Antillas, los cañoneros aragüeños tienen suficiente pólvora para hacerla estallar.

Y los melenudos dominicanos están obligados a ganar para poder acceder a la cuadrangular semifinal y no quedar eliminados en su propia casa, lo cual le da al choque un matiz más interesante. A eso hay que agregar el principal hándicap para la tropa de Roger Machado, en esos cotejos con rivales más exigentes no existe otra alternativa, está obligada a ganar para hacer valedero aquello de que en este torneo con forja de 0-2 aún se está con vida y porque, además, si se diera una triple igualada, el sistema de desempate TQB (Team Quality Balance), los condenaría a la eliminación por el saldo de estos dos encuentros.

Le tocará a Vladimir Baños la difícil misión hoy (2:30 p.m. hora de Cuba) de contener a los venezolanos y ver cómo limpia la imagen de 21 carreras permitidas en dos juegos, con 15 boletos otorgados y 20 jits tolerados. Él quisiera mayor respaldo de los bateadores, porque ayer el mazazo de la tercera entrada también cayó sobre ellos, remontar siete ni es común ni está al alcance hoy de esa ofensiva, que en dos choques solo ha producido cuatro anotaciones. Y ojo, el tigre está herido, pero todavía no ha muerto.

El tigre está herido de muerte El tigre está herido de muerte Reviewed by Daniel de Malas on jueves, febrero 04, 2016 Rating: 5

7 comentarios

  1. No, el tigre no está moribundo, es el Cuba y su serie nacional la que no da nada bueno en pitcheo. No me imagino que clase de equipo llevará Cuba al próximo Clásico. Desde ahora les aviso que si no traen a los buenos de fuera, Cuba no pasará ni la primera ronda. Ayer con Puerto Rico eso fue un relajo de pitcheo, 12 carreras y 10 bases por bolas. Vergüenza que la pelota cubana esté peor que la existente más de medio siglo atrás. Luego hablan de desarrollo, ni batean, ni roban base, ni tocan bola, ni saben ponerla de strike. A los narradores, que no saquen tanta cuenta para la clasificación a la semifinal, la única cuenta es que ese equipo gane y no parece que tenga para eso, así que las cuentas huelen a eso mismo mientras el equipo no gane. Campeonismo barato.

    ResponderEliminar
  2. Los directivos del beisbol cubano deberian renunciar en masa pero para eso hay que tener verguenza que al parecer es lo que falta al igual que falta amor propio y amor por las cuatro letras. Como es posible que miles de aficionados hayan escrito, entre muchas otras cosas, la necesidaad de hacer una serie de 4 equipos y los 'ESPECIALISTAS" hayan seguido insistiendo en un circo de 16 equipos. Por otro lado Rodolfo y Modesto justificando lo injustificable y Heriberto y Tony esperando negociaciones con las grandes ligas, afilandose los dientes pensando en la verdolaga para sus bolsillos. Donde esta el respeto al pueblo, quien se presentara en la television nacional para reconocer la debacle del beisbol cubano y anunciara los cambios radicales que pide a gritos...

    ResponderEliminar
  3. Y a donde fueron a parar los avileños que pintan a su equipo como un monstruo y pedían a gritos más jugadores de la provincia , si los mejores no han hecho nada que se podría esperar del rastrojo que quedó , el sabio Machado decia que era un equipo superior al de los panamericanos de Montreal y reafirmado por los señores Modesto y Rodlfo , es una burla a la inteligencia humana , ahí faltan Freddy Asiel , Y Torres, Ismel, Mayeta , Saavedra, U Guerra , R Santos ,H Mendoza y Rudy que fue el líder de bateo , parecen que lo dicen por la presencia de los Gourrieles , por cierto el Yuli callando bocas , ya a Machado lo único bueno que le queda por hacer es poner a Frank Camilo para subirle la presión arterial a los regionalistas anti _ industrialistas , de todas firmas Alarcon salió de las Tunas y se le olvido como se batea , que pena con los avileños creen tener muy buen equipo y no se dan cuenta que les tocó ese privilegio cuando el béisbol en Cuba esta en desgracia , quisiera que me dijeran cuantos campeonatos ganó Ciego antes del 2010, ya se les olvidó los papelasos ante Villa Clara , deja que 5 o 6 de sus regulares cojan otro destino como les ha pasado a otras provincias , en resumen Ciego no es tan bueno lo que pasa que las otras provincias están desangradas .

    ResponderEliminar
  4. YA LO DIJO oSSIE GUILLEN,,,ESTOS SON DIFERENTES JUGADORES AL QUE cUBA SE AHA ENFRENTADO EN PANAMERICANOS E OLIMPIADAS...Da pena ajena de la manera en que el deportistas cubano se comporta y se cexpresa internacionalmente....demasiados absenidades en TV,,,,

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias ante todo, pero discrepo en lo que Oscar Sanchez expreso que las bases se la robaron a los pitchers mencionados, Alarcon esta defrente a la jugada y tiene que guiar a los pitchers, esa payasada no lo hacen con Frank C. o no recuerdan a cuantos el ha sacado en la mismicima 1ra base y ademas sabe guiar a los pitchers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bases se las estan robando a los pitchers por que sus movimientos de lanzar son muy lentos.

      Eliminar
  6. Esos resultados son la expresion del bajo nivel de la liga cubana , imagino que hoy dia debe ser una DOBLE A. Las demas ligas tienen mejor nivel , mejores equipos. La Liga del Pacifico es una Triple A.

    ResponderEliminar

Post AD