Header AD

El estado del beisbol cubano en las palabras de Javier Méndez


Por Andy Bermellón

Hablar de béisbol en Cuba en estos tiempos es sinónimo de problemas, malas decisiones de directivos, éxodo de nuestro talento y de un béisbol deprimido. A pesar de esa eminente crisis, todavía queda en la mayoría de los cubanos esa pasión que atrapa en eternos debates a toda una isla. 

Aún contamos con personas que apuestan porque el béisbol vuelva a ser una parte querida de la vida de los cubanos. Recientemente compartí un breve y ameno diálogo con unos de esos soñadores, un verdadero ícono de los Leones de la Capital, un personaje que responde al nombre de Javier Méndez González. 

Precisamente Javier debutó como manager en la presente edición de nuestros clásicos nacionales, con el propósito de devolverle la alegría a la afición de la capital, que desde la edición 49 no celebra la conquista de un título en Series Nacionales. Sobre las nuevas metas, desafíos y perspectivas de los Industriales y del béisbol cubano nos comentó en exclusiva el eterno 17 de los Azules de la Capital.

¿Qué objetivos tiene Industriales en esta Serie Nacional?

El principal objetivo es clasificar entre los cuatro finalistas. Primero teníamos como objetivo clasificar entre los ocho que pasaron a la segunda fase. Estamos cumpliendo etapas, metas intermedias y a largo plazo. Es como se ha trazado la estrategia del equipo para este año.

El picheo ha sido un punto neurálgico en los últimos años para Industriales. Este año la deficiencia se mantiene. ¿Cómo valoras el estado del área actualmente?

Mira en la primera etapa nuestro pitcheo no estuvo tan mal. El pitcheo relevo estuvo ocupando el segundo lugar entre los relevistas del país. En la segunda etapa no estuvimos muy bien pero tampoco fue una actuación tan negativa en sentido general. El equipo se ha comportado según lo previsto, y esperamos que esta generación de lanzadores jóvenes en su mayoría puedan imponerse en esta pelota que verdaderamente es más exigente que la que ellos jugaban.

¿Qué tiene en mente Javier Méndez para suplir las ausencias de los hermanos Gourriel?

Hay un déficit de jugadores en la capital. Indiscutiblemente es cierto para las personas que conocen el béisbol que nuestra pelota se ha desangrado últimamente y la capital no ha escapado de eso. Nosotros luego del recorte del equipo Metropolitanos tuvimos que ceder a muchos jugadores a otras provincias para que se desarrollaran y que están jugando en ellas. Una estrategia futura puede ser rescatar a esos jugadores, pero sería para el próximo año porque ya está formada una estructura de trabajo y del campeonato que no permite realizar este cambio que necesita el equipo en estos momentos.

¿Qué necesitamos para recuperar un clásico como Industriales vs. Santiago de Cuba?

Lo primero que tenemos que hacer es desarrollar jugadores que puedan llegar en un momento determinado a desplegarse como en aquellos campeonatos. Como dije anteriormente, nos hemos desangrado perdiendo jugadores de mucho talento que, por múltiples razones, han abandonado el país. Y por otra parte es muy difícil desarrollar un jugador en este momento, producto que se necesitan muchos años para formarlo con calidad. El talento está y hay jugadores que salen, pero si continuamos y no tomamos una medida que pueda controlar este éxodo, va a ser muy difícil lograr la recuperación de esos campeonatos.

Me gustaría ver jugar aquellos partidos en los que verdaderamente el estadio se llenaba y la gente se volvía loca por estos equipos. Se llegaba desde temprano y todos buscaban un puesto para ver a sus ídolos. Ya hay un momento en el que siento un amargor en ver que la gente siente más por el Barcelona y el Madrid que por Industriales y Santiago.

¿Los medios influyen en esta dinámica?

Los medios hacen su función. Hay gente que verdaderamente le gusta el fútbol, el judo y otros deportes. Pero el béisbol es el deporte nacional de todos los cubanos. Es el deporte por el que todos tenemos pasión y no podemos dejar que muera.

¿Cómo valora Javier Méndez el proceso de acompañamiento técnico orientado a la solución de las deficiencias de nuestros peloteros?

Desde la parte técnica te podría decir que nuestro béisbol ha disminuido la calidad. Como te dije, son muchos factores: los entrenamientos, los entrenadores, la atención a los atletas, o la atención a los mismos entrenadores de la base que son los que van formando estos jugadores para que después ocupen un lugar en la Serie Nacional. Hay que sentarse con calma a analizar profundamente qué está pasando y qué ha pasado en el béisbol cubano que ha perdido este protagonismo de antaño.

¿Y la aplicación de los resultados de la ciencia? ¿Hay experiencias en Industriales tomando como ejemplo el mejoramiento de los métodos de entrenamiento?

La ciencia juega un rol importante en el desarrollo de cualquier deporte, no solo en el béisbol, y todavía necesitamos mayor desarrollo para alcanzar el nivel que todos aspiramos. No estamos en la situación de otros países para aplicar la ciencia en función del desarrollo del béisbol. Nos hemos quedado atrás y es producto de todo ese gran déficit que necesitamos suplir para desarrollarnos.

¿Qué opinión tiene de la sabermetría?

Nosotros estamos trabajando con eso. Es una parte de la ciencia que nos ayuda mucho a diagnosticar y conocer distintos equipos y jugadores, el comportamiento de muchos de ellos en diversos factores de juego. Pero creo que todavía eso está muy incipiente, debemos profundizar más, lo que nos ayudaría a tener mayor conocimiento de los jugadores. Hay veces que vamos a los campeonatos y no conocemos a los contrarios hasta ese momento de la competencia. Y verdaderamente si vas a un lugar con los ojos tapados no puedes vencer.

Hablemos de la última incursión del beisbol cubano en el panorama internacional. ¿Cuál es su valoración sobre la actuación de Ciego de Ávila en la recién concluida Serie del Caribe?

Pienso que el equipo Ciego de Ávila fue un equipo reforzado con jugadores de un nivel aceptable dentro de nuestra pelota. Eran los mayores prospectos y peloteros establecidos que teníamos. Pero indiscutiblemente chocamos con una barrera que no hemos podido rebasar. Nos hemos encerrado en nuestra burbuja y no hemos podido salir a conocer otro beisbol y otros jugadores. La Serie del Caribe, sin demeritar a ninguno de los equipos que estaban allí, comprende jugadores que han tenido un desarrollo medio en el béisbol pero que no son de primer nivel, y sin embargo no pudimos superarlos. Hay algo que está pasando que no nos permite desarrollarnos al nivel que nosotros queremos.

¿Qué expectativas tiene con el acercamiento entre la Federación y MLB? ¿Sería una solución para mejorar y al mismo tiempo frenar el éxodo?

Es muy difícil pronosticar qué puede pasar en este sentido. Yo creo que sería de una gran ayuda pero se están dando pasos muy lentos y el béisbol y el desarrollo del mismo necesitan de la ciencia y de la técnica para desarrollarse. Hay cosas que quedan fuera de nuestro alcance y si no nos vinculamos costará mucho mejorar.

¿Qué rescatarías de tu carrera?

Imagínate jugué 22 años en Series Nacionales y ahora así… Me gustaría ver a los equipos jugando como el otro día cuando pasaron en la televisión el juego entre Industriales y Vegueros. Me gustó mucho ver la entrega de los dos equipos en ese juego. Aquello lo ganaba cualquiera porque fue muy reñido y muy difícil. Quisiera ver a peloteros de esta etapa jugando de esa manera.

Un mensaje para los aficionados que siguen al beisbol cubano

A la gente que continúe siguiendo la Serie Nacional, que es el mayor espectáculo que tenemos. Y que seguiremos tratando de brindarle lo que quieren: un buen béisbol.

El estado del beisbol cubano en las palabras de Javier Méndez El estado del beisbol cubano en las palabras de Javier Méndez Reviewed by Daniel de Malas on viernes, febrero 26, 2016 Rating: 5

7 comentarios

  1. Excelente entrevista con Javier, que fue parte de una buena generacion de peloteros de los cuales un buen numero hubiera brillado en Grandes Ligas.

    Cuando Javier Medez dice: "Hay algo que está pasando que no nos permite desarrollarnos al nivel que nosotros queremos", lo podemos ayudar a entender que es eso. Estimado Javier, lo primero que se de hacer es:

    - Reducir el disparate y capricho de tener 16 equipos en una Serie Nacional, cuando un pais con la poblacion de Cuba no debia tener mas de 6 elencos en su pelota elite, lo que concentraria la calidad y ahorraria muchos recursos.
    - Dejar a un lado la idea del INDER como agente de peloteros, y permitir que las agencias especializadas se encarguen de eso.
    - Derogar la absurda medida de sancionar a los peloteros que deciden establecer residencia en otro lugar y permitirles que regresen cuando entiendan, como con cualquier ciudadano del mundo.
    - Privatizar un determinado numero de complejos deportivos, incluyendo estadios para lograr una mejor calidad en esas instalaciones
    - Abrir las puertas para que equipos profesionales, no solo de EEUU sino tambien de otras naciones, tengan sucursales en la isla
    - Cobrar precios razonables por la entrada a los estadios
    - Televisar los juegos de Grandes Ligas en que participan los cubanos y hacer enfasis en su actuacion en la prensa
    - Desideologizar el deporte


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis, Anónimo,los puntos que señalas son vitales para restablecer la salud del beisbol en Cuba, pero mientras siga gobernado la generación de hace casi 60 años, anquilosada física y mentalmente, rodeada por una corte de aduladores, petrorianos e ideólogos que velan por sus propios intereses, ninguno o casi ninguno de esos puntos serán puestos en práctica.
      El primero y fundamental es DESIDEOLOGIZAR el deporte, en este caso, el beisbol es el más perjudicado y el que más temor inspira en la élite gobernante a la hora de quitar todos los corsés y trabas que lo aprisionan. Una vez liberado de la absurda y dañina carga ideológica, todo lo demás fluirá de forma natural.

      Eliminar
    2. Wowww, me sorprende y a la vez me alegra este analisis tan profundo, ojala existieran en Cuba mas personas que pensaran asi, y por supuesto que tuvieran el valor de expresarlo publicamente y tuvieran el poder de decidir y tomar cartas en el asunto. En nuestra querida Cuba todo se esta quedando en el aire, muy pocas ideas claras y convincentes que de verdad contribuyan a estimular a nuestros deportistas en general, y por ello estamos perdiendo todo el talento natural que tenemos en todos los deportes. Ahora algunos reconocen que nos estamos quedando sin nada porque el exodo en mayor escala ha llegado hasta nuestro deporte nacional, pero esto esta ocurriendo hace varios años, creo que desde el 2000 nuestros resultados en el deporte han decaido bastante, y pienso que la principal causa ha sido que estamos presenciando algo del desarrollo en el mundo, la tegnologia, la internet, la informacion en general. Nuestros deportistas estan viendo que en el mundo se estimula, estan viendo que en Cuba hay atletas que lo dieron todo por la Revolucion, 20 años de trabajo dedicado al deporte y en estos momentos estan montando bicicleta y comiendo picadillo. Eso es inacceptable, por eso pienso que se debe tomar medidas para recuperar el terreno perdido, que no está en formar nuevos talentos, ESTA EN ESTIMULAR EL TALENTO NATURAL QUE TENEMOS LOS CUBANOS EN EL DEPORTE. solo es mi opinion...saludos...

      Eliminar
  2. Me gusto la entrevista pero aun más el comentario de Anónimo

    ResponderEliminar
  3. Me gusto la entrevista pero aun más el comentario de Anónimo

    ResponderEliminar
  4. Las preguntas muy buenas, las respuestas como la de cualquier cubano que vive dentro y no quiere buscarse problema, javier dijo lo mismo que dicen todos "hay que sentarse analizar que esta pasando con el deterioro del veusbol". Me va decir a mi que un estelar como Javier Mendez que desayuno, almorzo y comio pelota de buena por muchos años que no sabe con nombre y apellidos lo que esta pasando, si lo sabemos todos los que estamos fuera de la pelota y sus interioridades.... por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, Anónimo, Javier Méndez trata de no meterse en problemas, pero tampoco se le puede acusar de dar respuestas complacientes, que niegan la realidad de los males que asedian al beisbol en Cuba, algo que desgraciadamente es muy común entre los comentaristas, periodistas y dirigentes de los organismos oficiales vinculados directamente al beisbol, que obviamente, siguen las órdenes del gobierno cubano y sus ideólogos de negar la realidad, al mismo tiempo que van de víctimas del "robo" de talentos, y bombardean con la cantaleta de que se le debe todo a la mal llamada Revolución, tratando de crear una especie de deuda externa moral y material impagable de por vida para los incautos que se dejen convencer por esta sarta de mentiras.
      Javier Méndez pone el dedo en la llaga al señalar la mala actuación del Cuba disfrazado (lo del Cuba disfrazado lo digo yo, claro)en la SdC, donde actúan peloteros que no son de primer nivel, ya se ha dicho muchas veces(cualquier aficionado al beisbol que esté un poco informado lo sabe)que la mayoría son descartes de Grandes Ligas, veteranos en vias de retiro y jugadores de niveles AA y A. Contra ese nivel se ha estrellado el equipo nacional de Cuba, pese a ser un nivel medio-bajo en general, siendo generoso, igual que Javier, en el calificativo para describir el nivel de la SdC.

      Eliminar

Post AD