Header AD

El caso de los Gourriel salpica a alto funcionario de Haití


Por Jorge Ebro

Si los hermanos Gourriel piensan que están fuera de peligro al punto de sentirse en libertad de entrenar, más les valdría tomar alguna que otra medida de precaución, pues la búsqueda de los peloteros cubanos para devolverlos a la isla sigue viva.

De acuerdo con el semanario Haití Observateur, con sede en Nueva York y especializado en temas de esa nación, "los servicios secretos cubanos han movilizados sus recursos para localizar a los hermanos Gourriel, Yulieski de 31 años, y Lourdes de 22. Se considera que están en Haití''.

Y en medio de todo esto, continúa la investigación que desarrollan las fuerzas armadas de la República Dominicana para determinar el posible vínculo de algunos de sus miembros -detenidos en estos momentos- con la fuga de los Gourriel, que ahora pudiera alcanzar a una figura importante del gobierno haitiano.

"Se trata de Claude Raymond Jr., director del servicio de inmigración de Haití, quien junto a su hermano y durante muchos años se ha dedicado a la venta de visas, no solo a peloteros cubanos'', apuntó el periodista Léo Joseph, autor de un artículo publicado este miércoles en Haití Observateur que apunta directamente a estos individuos y ese departamento burocrático del país. "Tengo muy buenas fuentes que pueden corroborar esto''.

Desde hacía rato el nombre de los hermanos Raymond, hijos de un temido general de la era de los dictadores Duvalier, se venía susurrando en los corrillos secretos del mercado de cubanos en el Caribe, pero es ahora que varias voces comienzan a elevarse.

Uno de los periodistas más respetados de la República Dominicana, Alvaro Arvelo hijo, en su popular programa de radio El Gobierno de la Mañana, hizo este miércoles una alusión directa al funcionario de la nación vecina en relación con el caso de los hermanos Gourriel, quienes escaparon el lunes 8 de febrero de una delegación que asistía a la Serie del Caribe.

"¿Quieren investigar algo, pónganse en contacto con el señor Claude Raymond Jr, director del servicio de inmigración de Haití?'', expresó el periodista. "Averigüen a qué se dedica él y su hermano Patrick. Averígüenlo e informen…A qué se dedican, si es que hay inmigración en esa selva, ese estado fallido''.

Según una fuente cercana al mercado del béisbol en República Dominicana, son decenas los peloteros cubanos que han pasado por las manos de los hermanos Raymond para lograr la residencia, documento imprescindible a la hora de ser elegibles para la agencia libre y pactar con los equipos de Grandes Ligas.

Los peloteros cubanos suelen pasar entre dos y cinco meses en diferentes casas de Haití mientras sus papeles se tramitan, lo que puede acelerarse en base a la calidad del pelotero y la suma que se pague.

"Ninguna se baja de $10,000 y pueden llegar a costar hasta $60,000'', apuntó la fuente que ha seguido de cerca el caso de los Gourriel. "Se ha sabido, por una demanda en Miami, que la de Jorge Soler costó unos $40,000. Que la de Rusney Castillo costó algo más. No sé si en inmigración de Haití quedará constancia de la emisión de esos documentos, pero las Mayores los tomaron como buenos. Hasta ahora no han rechazado ninguna, porque son oficiales''.

Para Joseph no se trata solo del tráfico de visas, sino de todo el entramado que se mueve alrededor de los peloteros cubanos que involucra la renta de habitaciones, vehículos y de campos deportivos.

Es en una de estas casas donde supuestamente se encuentran los Gourriel, quienes revelaron a MLB.com que se encontraban sanos y salvos, y entrenando para cumplir su sueño de llegar a las Mayores.

"Todo eso lo pagan personas de Estados Unidos'', recalcó el redactor de Haití Observateur. "Luego todo eso se deduce de los futuros contratos de esos muchachos y no creo que les cobren barato por esos servicios, porque hay cierto riesgo. De hecho, estoy convencido de que siguen buscando a los Gourriel. Que tengan mucho cuidado. Esto no pasaba antes, pero con Cuba presionando, todo es posible''.

¿Hasta que punto esa presión puede determinar el futuro de los Gourriel y el de un funcionario como Raymond Jr.? Eso todavía estaría por verse, pero muchos consideran que con el correr de los días el negocio de los cubanos seguirá el curso del pasado.

"Que averigüen las relaciones de esos hermanos en Independencia, Pedernales, Dajabón, Mao, Monte Cristi, Santiago y Puerto Plata, y qué se mueve allí a todos los niveles, pero no solo de esos peloteros sino de ciudadanos de otros países'', pidió Arvelo Hijo en su programa de radio. "Eso no se va averiguar, porque eso no conviene''.


EPISODIO 17 DE SWINGCOMPLETO
El caso de los Gourriel salpica a alto funcionario de Haití El caso de los Gourriel salpica a alto funcionario de Haití Reviewed by Daniel de Malas on jueves, febrero 18, 2016 Rating: 5

5 comentarios

  1. Ño esto parece un tronco de trhiller a lo jason Bourne en Identidad Perdida.Miren es sabido que este negocio del trafico de peloteros cubanos por terceros paises es algo normal,precisamente por las condiciones excepcionales que tienen los nuestros con respecto a penetrar en la Agencia Libre de la MLB.El caso de los Gurriel aqui ha sido una bomba,algo muy fuerte, y no dudo q estén detras de ellos para deportarlos,pero en mi opinion particular que los dejen por favor,ya ellos dieron aqui lo que iban a dar y estan detras de su sueño,del sueño de todos los que juegan beisbol organizado,jugar en las Grandes Ligas.En vez de estar en esta caceria deberian de ponerse a pensar pq todos los años es la misma mierda,porqué se van tantos deportistas,medicos,ingenieros,cubanos emprendedores,eso es lo que tienen que hacer.Dejen a los Gurrieles tranquilos por favorr

    ResponderEliminar
  2. No hay que averiguar nada, si otros lo consiguieron, los Gourriels tambien tienen derecho, literalmente hay Dominicanos frustrados por no estar en el pastel , andan escarceando y saben que los vamos a desplazar al seguro, hay mucha envidia maligno por hay y yo no soy el envidioso....oye a los comunistas fuiste de vacaciones a Praga, pregunte a un Señor por el comunismo y su pasado, me OYE YA AQUÍ NADIE SE ACUERDO DE ESA MIERDA.Algunos comunistas dicken que los Gourriels estan Mikado ect. Les parece Casual Tony Castro donde esta?. Saludos el YO.

    ResponderEliminar
  3. Respeto la decisión de los Gourrieles, pero que payasos son todos estos estúpidos que se creen criticos, todo ahora es culpa del comunismo para ellos, lo que son es uno enfermos mentales, parecen que no saben o se hacen los ciegos, Le aclaro los peloteros cubanos se van porque los yankis no le permiten jugar si no desertan, porque en vez de ustedes estar hablando tantas sandeces tambien no hablan de eso, porque nop dicen que ademas de que tenemos problemas de sobra en nuestra series nacionales y sus directivos aqui no se puede hacer magia, para nuestros peloteros probarse en ese beisbol tienen que eliminar el bloqueo, claro es muy facil que ahora se lo lleban le pagan millones los dueños del negocios ganan millones y sin embargo quien creó y formó ese talento aun con carencia y miles de contratiempos lo pierde de gratis y ellos lo cogen hecho, ese es un problema que no se puede ni negar ni ocultar, por poner un ejemplo los implementos deportivos para que en la base se formen los niños hay que comprarlo en Asia, porque los yankis no permiten vendernolos, entonces de que hablan ustedes, payasos, Cuba siempre ha abogado por que se eliminen esas restricciones, porque las medidas que se imponen aqui en ocasiones no es que sean necesarias si no que son imprescindible porque es la única alternativa que queda para poder sobrevivir, VEREMOS QUE DIRAN USTEDES AHORA SI SE CONCRETA LA SUSPENCIÓN DEL BLOQUEO.

    ResponderEliminar
  4. El embargo, que no "bloqueo" (el único bloqueo es el autobloqueo del gobierno cubano a sus ciudadanos) terminará cuando en Cuba exista un sistema democrático. Hace casi 60 años que persiste una dictadura, así de claro.
    No se concretará ningún acuerdo con la MLB hasta que el gobierno (a través de los monigotes de la FCB) deje de querer controlar a los peloteros. El dinero es para los peloteros (después de pagar impuestos razonables), no para ningún gobierno, ni ninguna federación, ni organismo o entidad de ninguna clase.
    Otra cosa es que los jugadores quieran hacer donaciones, en Cuba tratarán de "agarrarse" a esa pantomima, pero no va a funcionar. La MLB es una organización PRIVADA, y no va a cambiar sus estatutos y respeto por la individualidad de cada pelotero porque el gobierno cubano así lo quiera. Existe un Convenio Laboral y un PODEROSO sindicato que vela por los intereses de los trabajadores, en este caso los peloteros. En Cuba hacen lo que les da la gana con las personas y con cualquier cosa, pero en Estados Unidos la cosa no funciona así, con todos los defectos que puedan existir, que al final todos somos humanos para lo malo, lo bueno y lo regular.
    Que dejen de controlar a los peloteros y verán cómo entra el dinero a raudales. No lo van a hacer porque no quieren que nadie, salvo el gobierno, tenga ningún tipo de poder de decisión y el dinero significa poder.
    Si se concreta la suspensión del embargo (que no bloqueo), será una buena noticia porque significará que en Cuba está en marcha un proceso democrático. Es decir, respeto a la Propiedad Privada, separación de poderes, es decir El Poder Legislativo, El Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial, más una Prensa Libre, que es el Cuarto Poder en una Democracia. Y por supuesto, la libertad económica.
    A ti todo esto te sonará a "chino".
    Nada de eso existe en Cuba, todo está en manos del Estado. Es una dictadura y la gente se va e intenta irse como pueden.

    Por cierto, un respeto para los payasos que hacen una gran labor por la felicidad de las personas. Por eso no uso su nombre para referirme a personas controladoras y fanáticas de la esclavitud, cómo parece ser tu caso.

    ResponderEliminar
  5. Alvaro Arvelo hijo you are fucking big mouth, shut up,

    ResponderEliminar

Post AD