Header AD

Tres sucesos clave que ocurrieron en el béisbol cubano el 2015.


Por Marino Martínez.


Cuando realizamos un balance del béisbol cubano en el año 2015 que acaba de finalizar, estamos obligados a decir que no podemos hablar de un mejoramiento en su Serie Nacional.



Para nadie es un secreto que dicho torneo ha ido perdiendo calidad debido al número creciente de peloteros que han abandonado el país en busca de un mejor horizonte económico y profesional.

Cuando analizamos los hechos que ocurrieron, existen dos que podemos señalar como los de mayor impacto para el futuro del béisbol cubano, y un tercero que terminó en un resultado positivo dentro de un torneo profesional.

El hecho más importante del béisbol ocurrido dentro de Cuba fue la visita de una representación de las Grandes Ligas a las ciudades de La Habana y Matanzas donde varios jugadores estrellas impartieron enseñanzas a centenares de niños. Este grupo incluyó a cuatro peloteros cubanos que habían abandonado la isla: José Abreu, Alexei Ramírez, Yasiel Puig y Brayan Peña.

Días después, la propia MLB a través de su asesor legal declaró que ya había solicitado al gobierno de Estados Unidos un permiso especial para comenzar a firmar a peloteros cubanos sin necesidad de que abandonen ilegalmente el país.

Considero que esta visita de la MLB es el suceso más relevante porque dicho permiso especial o el levantamiento del embargo a Cuba, sería la tabla de salvación para la pelota antillana. Pues de no ocurrir, entonces seguirán marchándose los jugadores más jóvenes y talentosos en busca de peldaños más altos a nivel profesional y la Serie Nacional podría convertirse en una pelota inferior a los torneos regionales que existían en las décadas del setenta del pasado siglo.

Si el organismo encargado de aceptar la petición decide a favor de la MLB, en cualquier momento todos seremos testigos de las primeras firmas de peloteros cubanos, que bien pudiera comenzar por Yulieski Gourriel.

El mecanismo que va a utilizar la MLB para firmar a los cubanos ya deben estar estudiándolo o discutiéndolo, incluso de forma secreta con la Federación de Béisbol Cubana. Sí, que nadie se asombre que ya lo estén haciendo de manera secreta, tal como se realizaron los pasos para la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Si llega dicho permiso especial, las Grandes Ligas entrará a Cuba y poco a poco el béisbol volverá a recuperar la grandeza que tuvo en otras etapas de la historia. Si niegan ese permiso, la Serie Nacional seguirá cuesta abajo.

Dentro de este misma visita a la isla, el hecho de que hayan permitido el regreso de cuatro peloteros antillanos que brillan en Grandes Ligas, pudiera ser el primer paso para que la Federación de Béisbol Cubana acepte que la selección antillana para el próximo Clásico Mundial del 2017 esté conformada por jugadores que actúan en la Serie Nacional y en Ligas Mayores.

Otro hecho de importancia es que Cuba siguió aceptando que sus peloteros puedan ser firmados con equipos profesionales en países como Canadá, Japón y México, en busca de que ganen más dinero y eleven su desarrollo individual en torneos que en estos momentos superan en calidad a la Serie Nacional.

El tercer hecho de importancia fue en resultados dentro de un torneo profesional. En sólo su segundo año de regreso a la Serie del Caribe, Cuba conquistó el torneo del 2015 cuando los Vegueros de Pinar del Río dirigidos por Alfonso Urquiola vencieron en el juego decisivo en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, a los Tomateros de Culiacán de México, para apuntarse el primer cetro para Cuba en 55 años.

Los Vegueros regresaron a Cuba con el título por primera vez desde que los Elefantes de Cienfuegos terminaron invictos en 1960, que fue el último torneo celebrado en la primera etapa de la Serie del Caribe.

El Clásico Caribeño del 2016 regresa en sólo semanas al Estadio Quisqueya en Santo Domingo. Los equipos de Dominicana, Venezuela y México están jugando la etapa final para decidir a sus representantes. Mientras que Cuba estará en tierras dominicanas con la novena de Ciego de Ávila.

Tomado de ElNuevoHerald.
Tres sucesos clave que ocurrieron en el béisbol cubano el 2015. Tres sucesos clave que ocurrieron en el béisbol cubano el 2015. Reviewed by Ariel de Malas on viernes, enero 01, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD