Header AD

Out 27: Noticias a la mitad del camino


Por Joel García

La segunda etapa de la temporada cubana de béisbol llega esta semana a la mitad y quedarán apenas 21 partidos para definir los cuatro clasificados a los play off. 

También este jueves se celebrarán 54 años de creadas las Series Nacionales y no son pocas las noticias para la afición, entre las que sobresale el paso ofensivo del antesalista azul Yulieski Gurriel. 

Vayamos por parte. De los cuatro punteros en la ronda clasificatoria, Granma es el único que ha resbalado en la tabla de posiciones y el repunte dependerá de mejorar todos los aspectos de juego, pues son últimos en fildeo (962) y pitcheo (5.39 pcl), en tanto asombra verlos penúltimos en bateo (262). 

Del resto, vale la pena anotar que Ciego de Ávila es quizás el único conjunto al cual damos con seguridad para las semifinales, dada su estabilidad en el rendimiento. Pinar del Río, Industriales, Matanzas y Holguín deben luchar hasta el final por los otros tres cupos, pues tuneros y pineros se van alejando y el tiempo conspira contra ellos. 

En cuanto al cumpleaños de nuestras Series Nacionales —todavía es mágico revisar lo sucedido aquel 14 de enero de 1962—, otra vez faltan iniciativas para no convertir el acontecimiento en una formalidad de diplomas o actos protocolares. ¿Era tan difícil articular encuentros de los pioneros de aquellas series con peñas deportivas y el pueblo en plazas públicas del país: Parque Central, Plaza de Marte, etcétera? 

Hay decenas de ejemplos de lo que pudiera hacerse, sobre todo con una estrategia comunicativa apuntando a rescatar los mejores valores de una pelota que triunfó cuando muchos pensaban que era imposible. Ahora que tantos peloteros emigran y se avecina una mayor apertura a ligas profesionales nada mejor que beber del ejemplo de Pedro Chávez, Miguel Cuevas y Aquino Abreu, por solo citar algunos nombres. 

Y si hablamos de nombres gloriosos, se impone referirnos a la venidera exaltación al Salón de la Fama. Como parte del Tribunal de Selección e integrante de la comisión especializada de cronistas e historiadores del béisbol puedo informar que el atraso en el cronograma para dar a conocer los nombres de los exaltados —estaba previsto para diciembre— ha sido porque algunos no realizamos la votación final en la primera convocatoria por encontrarnos fuera de la capital en otros trabajos. 

Esta semana debe cumplirse el procedimiento establecido, que lejos de cualquier formalidad implica mucha seriedad. 

Finalmente y no por último menos importante, la labor de Yulieski Gurriel sigue llamando la atención de admiradores y detractores. Tras la jornada dominical, el tercer bate de Industriales promedia por encima de 500 y va camino a un récord de bateo para nuestros clásicos. Sin embargo, lejos de los 73 indiscutibles, 18 dobles, 13 cuadrangulares, 45 impulsadas, 1 461 de OPS y las 14 veces que ha remolcado la ventaja o la victoria, lo más destacable es su motivación y disciplina para jugar, cuando todos sabemos que es una de las figuras más cotizadas por los circuitos profesionales. 

Como dato adicional y para responder varios correos recibidos, su hermano Lourdes Gurriel es quien más jonrones con bases llenas tiene en esta temporada. En tres ocasiones lo ha hecho: 25 de septiembre contra Villa Clara en el tercer capítulo, el 21 de octubre frente a Camagüey en el octavo y el 27 de diciembre ante Las Tunas en el tercer episodio, estos dos últimos en el estadio Latinoamericano.

Out 27: Noticias a la mitad del camino Out 27: Noticias a la mitad del camino Reviewed by Daniel de Malas on martes, enero 12, 2016 Rating: 5

11 comentarios

  1. Ese salon de la fama es una mierda, ni se respetan esa gente. tenian una fecha y dice el garcia este que el no estaba para botar y que esta semana estaba para cumplirse. y si falta otro porque esta de viaje provincial que hacen los fanaticos siguen esperando?
    Tremenda mierda. Ni para hacerle caso.

    ResponderEliminar
  2. Y quien carajo escogio a Joel Garcia para estar en le comite de votantes? Ee tipo no sabe nada de pelota, se sabe que es del G-2 hace mil años y los unico de los que escribe es mierda. Todavia me acuerdo cuando dijo que no entendia como los peloteros se iban a para ser camioneros en estados unidos.
    Si Joel Garcia esta encargado del Salon de la Fama no se puede esperar ni mierda de el.

    ResponderEliminar
  3. Ante tan reiteradas defachateces y arbitrariedades en el baseball pues han emigrado los peloteros ,los reporteros y ahora el show casi esta mas acá.
    La ultima iniciativa :La revista(aun no se como empatarla)le puso la tapa a un pomo q tal vez tambien albergue el salon de la fama en cualquier momento en la otra orilla.

    ResponderEliminar
  4. Los numeros de Yulieski demuestran su calidad pero mas que eso demuestran la pesima calidad de la pelota en Cuba. En el premier no encontro la bola, el Cuba le quedo grande una vez mas. Sludos.

    ResponderEliminar
  5. No se e que numeros esta hablando de yuloeski. Abran los ojos que despues que traiciono a santi spiritud no ha vuelto a dar 20 o mas jonrrones ni ha empujado mas de 100 carreras lo que pasa es que esta en el equipo quetanto la comicion nacional como los periodistas han querido hacer el incignia de cuba ..pero recuerden que sus titulos..has estado respaldado por una sucursal ya desaparecida...cuando no se permiia el paso de un equipo a otro..ese relajo lo aseptaron para que yulieski y sus hermanos pasaran a reforzar un equipo industriales en decadencia..despues de desaparecida la sucursal metropolitanos...entonces hablame de yulieski cuando vuelva a ser el pelotero 20..20 e inpulse mas de 100 carreras

    ResponderEliminar
  6. es una lástima que el debate aqui se convierta en lo mismo, politica y politica, que si es el del g-2 y toda la mierda esa. no conozco personalmente al Joel Garcia pero todo lo que he leido de él me parece igual o mejor que los que escriben en Estados Unidos, Venezuela, Dominicana, Puerto Rico, etc. creo que se deben respetar las opiniones y no ofender a nadie. el trabajo de los periodistas deportivos en cuba es muy bueno, al menos en la prensa escrita y digital, aunque yo también no soporte algunos comentaristas de radio y television. y sobre el salón de la fama, tengo entendido que la eleccion del comite de votantes se hizo en el coloquio que organizó Ian Padrón el año pasado. claro que me molesta que no hayan votado todavia, pero veremos lo que pasa en los proximos dias. aprendamos a respetar y a debatir sin tanto anónimos. aqui todos tenemos nombres. solo eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te ofendas amigo pero el trabajo de la prensa deportiva en Cuba es de lo peor que se pueda hacer...Si hay un responsable del desastre del beisbol y todo el deporte en general despues del regimen son los periodistas por su vil servilismo y no criticar y decir las cosas como debe ser..por favor..un ej. Lo dicho por este seudo periodista respecto a los que se van. ..Un camionero aqui en calzoncillos en medio del expresway tiene mas moral que el con traje en su oficina.

      Eliminar
  7. El salón de la fama es otro fracaso y otra falta de respeto a peloteros y aficionados. ..si no tienen ni la organización para votar que podemos esperar. ..lastima. ..pero no hay todavía respeto ni apoyo para tan necesaria obra..

    ResponderEliminar
  8. Que pajareria se traen con la dichosa votacion esa, sera muy dificil hacerla en una fecha fija, para darle un poquito de seriedad al asunto y que los miembros del tribunal de seleccion la envien electronicamente, independientemente del lugar donde se encuentren, o es que el procedimiento estipula que hay que votar en persona en la oficina del comisionado con Higinio Velez al lado mirando sobre el hombro del votante para poner presion y evitar la inclusion de figuras como Antonio Pacheco, Duke Heernandez, etc..y todavia sale Ernest y nos dice que el trabajo de la prensa deportiva en Cuba “e_gueno”..sighs!!

    ResponderEliminar
  9. y cuentenme algo sobre esa boberia de escoger solo a dos por año. con la pila de peloteros estrellas q hay aqui q no se meresen tener q esperar ni un solo minuto mas x estar en el puñetero salon de la fama q por obra y gracia d sabe dios quien estuvo cerrado 50 años. me pregunto entonces xq diablos ahora quizas por ejemplo pedro chavez tiebne q esperar 10 años( q no se sabe y ojala q si si la vida se lo permita) para ver su nombre en el lugar dond hace años deberia estar. el que estuvo de acuerdo con eso no se en q carajo estaba pensando. el salon deberia abrir sus puertas para todos aquellos q se lo merezcan desd ya y no poner cuota ni racionalisar ese proceso. y no me digan q es para evitar masividad por favor q eso es una excusa estupida....

    ResponderEliminar

Post AD