Header AD

Los seis dilemas del béisbol cubano para 2016


Por Francys Romero

¿Significará 2016 un despegue para el béisbol cubano o continuarán los mismos errores y retrocesos? Algunos están esperanzados con la nueva relación entre las autoridades deportivas de la Isla y las Grandes Ligas, lo cual no asegura cambios inmediatos, al menos los que todos esperan.

Existen retos y desafíos que el deporte nacional necesita superar para renacer de las cenizas. La crisis estructural del béisbol cubano se extiende por casi una década de escasos resultados internacionales de valía, además de un declive considerable del nivel de su liga.

Aquí veremos seis dilemas que afronta el béisbol cubano para 2016:

1- ¿Cómo detener la emigración?

Esta es la pesadilla de la Federación Cubana de Béisbol (FCB). Muchos escritores, analistas y personal cercano al béisbol cubano me han comentado que simplemente no ven ninguna solución para detener la emigración.

En mis búsquedas he ubicado a más de 150 peloteros fuera de Cuba en 2015, récord absoluto en un año desde 1959. Acumulados de salidas que se produjeron durante décadas, ahora se alcanzan en menos de 12 meses.

La migración nunca terminará. Podrá apaciguarse con algún tipo de acuerdo entre las autoridades deportivas y la MLB, pero lo más realista es que esto no ocurra a corto plazo.

La meta primaria para el béisbol cubano es detener la emigración deliberada de peloteros. Pero ¿cómo detienes lo indetenible?

2- Relaciones Cuba-MLB

El dilema entre el béisbol cubano y la MLB podría demorar más de lo pensado. El mismo Tony Clark, presidente del sindicato de jugadores de MLB expresó que las negociaciones dependerán de la disposición de ambos gobiernos.

"Creo que se va a resolver de ahora a junio, pero con especial interés en marzo, cuando hay fuertes indicios de que el presidente [estadounidense Barack] Obama visitaría la Isla. Sería una buena palanca de la llamada diplomacia del beisbol", me comentó el periodista especialista de Deportes, Jorge Ebro.

Algunas preguntas sin resolver serían: ¿Podrán los emigrados jugar con Cuba en el Clásico de 2017? ¿Los equipos de provincias funcionarán como sucursales? ¿Negociará la MLB con la Federación y no con el jugador? ¿Cómo responderán ante esto países como Dominicana o Venezuela? ¿Aceptará la FCB las reglamentaciones de la MLB?

3- Serie del Caribe 2016

La Serie del Caribe de febrero próximo será la única presentación de importancia para Cuba en 2016. A ella asistirán estrellas como Yuliesky Gourriel, Alfredo Despaigne y Freddy Asiel Álvarez. Luego quedaría el torneo de Holanda y el tope bilateral contra Estados Unidos. ¿No parecen pocas competencias un año antes del Clásico Mundial?

4- Contratos en el exterior

La FCB ha gestionado pocos contratos de peloteros en 2015, si nos atenemos al talento existente en la Isla. Algunos de bajo perfil en Colombia, otros tres en Japón y cuatro en Cánada.

El comisionado nacional de béisbol, Heriberto Suarez, comentó el 26 de noviembre el interés de muchas ligas por los peloteros cubanos. Mencionó equipos de países como Japón, Australia, Colombia, México, Nicaragua y las ligas del Caribe. Pero el pelotero cubano promedio sigue sin confiar en los tratos de la Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y se marcha por vía legal a negociar personalmente.

El dilema es: ¿Se alcanzarán más de 12 contratos negociados por el INDER? Venga, hombre, es hora de levantar esos números de novatos. ¿Se pasará de las palabras a los hechos?

5- La Serie Nacional de Béisbol

La Serie Nacional se estabilizará en un calendario fijo, parece ser, hasta ahora. No aseguro nada en materia de calendarios en Cuba y más en cuanto a béisbol.

Con la pérdida de las estrellas que deben jugar en ligas exteriores, la serie podría irse devaluando y se prolongaría el declive de su nivel que ya lleva más de un lustro. Como mucho, la Serie Nacional parece derivar en una futura promotora de talento.

6- Sistema de firmas internacionales contra draft

La desbandada de peloteros cubanos ha creado una problemática en el mercado. La disparidad de contratos entre los prospectos internacionales y el draft ha generado controversia, y esto se analizará en el próximo Convenio Colectivo de la MLB, en diciembre del 2016.

Por ejemplo, Omar Estévez firmó por seis millones con los Dodgers, la misma cantidad que ganó el primera ronda del draft 2015 Dansby Swanson por firmar con Arizona.

"Aunque Estévez es un jugador sólido para su edad, no está cerca del mismo tipo de talento de Dansby Swanson. Y alguien como Yoan Moncada, quien es ese tipo de talento, firma por más de 30 millones. La MLB definitivamente quiere un nuevo sistema que le ayude a controlar y limitar la cantidad de dinero que los propietarios gastan en agentes libres internacionales, jóvenes cubanos y otros", me dijo hace poco el analista de Baseball America Ben Badler.

Entreviendo como se resuelven todas estas contradicciones para 2016, el béisbol cubano sigue nadando en una tormenta de vientos renovados, con un rayo de sol que quiere salir, pero no puede.

Los seis dilemas del béisbol cubano para 2016 Los seis dilemas del béisbol cubano para 2016 Reviewed by Daniel de Malas on sábado, enero 16, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD