Header AD

Las nacionalidades de la Liga Venezolana de Béisbol

El cubano Adonis García es una de los mejores cubanos que ha pasado por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Foto: María Isabel Batista
Por Ignacio Serrano

Paulino Casanova es una leyenda en Venezuela. Brilló durante nueve temporadas en la LVBP y fue campeón tres veces en cuatro años, entre 1967 y 1971, primero con el Caracas y las últimas dos con La Guaira.

También es una leyenda en su Cuba natal. Porque Casanova nació en Colón, en la provincia de Matanzas, y fue uno de los muchos antillanos que elevó el nivel de la pelota venezolana entre los años 60 y 70, al desaparecer la pelota profesional en la isla.

Casanova fue, durante más de tres décadas, el jugador de su país con más jonrones conectados en juegos de postemporada de la LVBP. Pero una nueva oleada de forasteros ha venido a ensanchar el circuito suramericano en los tiempos recientes.

Hoy son dos los toleteros que duplican y más la cifra de cuadrangulares, cuatro en total, que el ex grandeliga conectó en las semifinales y finales que disputó en la tierra de Luis Aparicio, de quien, por cierto, fue compañero cuando defendió a los Tiburones.

Adonis Garcia, natural de Ciego de Ávila, sacudió el sábado 16 de enero su octavo vuelacercas en juegos de playoffs en la LVBP. Horas después, el domingo, agregó su noveno.

Félix Pérez, nacido en la Isla de la Juventud, sumaba ya ocho bambinazos en estas decisivas instancias, para ese momento.

La cifra que alcanzó García no es una cualquiera. Ningún extranjero ha dado más tablazos de vuelta entera en postemporadas del beisbol venezolano. Con el cohetazo dominical, el bigleaguer igualó al legendario John Bateman y a un magallanero de discreta recordación y curiosa trayectoria, John Cotton, que disputó 61 juegos en esta liga y 60 de ellos fueron en postemporadas.

Las importaciones en la LVBP ya no están dominadas por estadounidenses como Bateman o Cotton. Este revivir de la profunda, vieja huella cubana está acompañado por un florecer de nacionalidades que en el campeonato 2015-2016 han ido desde Brasil hasta Japón, pasando por México y, muy especialmente, Cuba y la República Dominicana.

Jorge Vazquez y Jesus Arredondo dieron una prueba de ello el viernes, en el tercer duelo de la semifinal entre sus Tigres y los Tiburones. Al aparecer ambos en la alineación de Aragua, se convirtieron en la primera dupla de bateadores aztecas que comparten en un mismo lineup en Venezuela.

Los playoffs de la actual zafra han contado con la participación de 55 extranjeros. Contra la tendencia de las últimas décadas, los no estadounidenses son mayoría: 25 contra 30, la víspera del estreno de Adrián Salcedo, el líder en efectividad durante la ronda eliminatoria de Lidom y última contratación del Magallanes para la semifinal.

Casanova lideró el camino de los Leones a la corona, hace 49 años. Hoy son protagonistas sus herederos en la LVBP.

IMPORTADOS EN LOS PLAYOFFS DE LA LVBP

Cubanos (9): Adonis García, Félix Pérez, Ronnier Mustelier, Maikel Cáceres, Dariel Álvarez, Rubi Silva, Yoanner Negrín, Hassán Pena y Armando Rivero.

Dominicanos (14): Denis Phipps, Alfredo Marte, José Constanza, T.J. Peña, Alexis Candelario, Manny Correa, Ramón Ortiz, Willy Paredes, Joely Rodríguez, Yohan Yan, Manauris Báez, Miguel Chalas, Samuel Gervacio y Juan Grullón.

Mexicanos (6): Jorge Vázquez, Jesús Arredondo, Edgar González, Orlando Lara, José Samayoa y Marco Tovar.

Canadá (1): Chris Leroux.

Estadounidenses (25): Brian Burgamy, Tyler Henson, Trayvon Robinson, Brock Stassi, Austin Bibens, Logan Darnell, Pat Mincey, Mark Serrano, Ruben Alanis, Buddy Boshers, Dustin Crenshaw, Mike Demark, Darin Downs, Joe Gardner, Mike Hamburger, David Hurlbut, Ryan Kussmaul, Match Lively, Edwin Quirarte, Sergio Pérez, Daniel Sattler, Joe Testa, Daryl Thompson,Marcus Walden y Justin Wright.

Las nacionalidades de la Liga Venezolana de Béisbol Las nacionalidades de la Liga Venezolana de Béisbol Reviewed by Daniel de Malas on jueves, enero 21, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD