Header AD

Cuba enarbola su bandera en las Semifinales de la LVBP

Adonis García
Fotos: AVS PHOTO REPORT

Por Alberto Arnías / Alexander Mendoza

Caracas.- La bandera cubana ondea en algún rincón de los parques en los que se juegan las semifinales de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

El recién llegado Dariel Álvarez elevó a ocho el número de antillanos que aparecen en los rosters activos de Caribes, Tiburones, Tigres y Magallanes.

Álvarez fue reclutado por los Orioles en julio de 2013 y recibió un bono por su firma de 800.000 dólares. En 2014 asistió al Juego de Estrellas del Futuro y el año pasado ganó el Derby de Jonrones de Triple A, antes de debutar en las Grandes Ligas con Baltimore.

“No pude venir antes porque estaba tramitando mi residencia en Estados Unidos, pero me entrené durante todo este tiempo y siempre permanecí en contacto con el equipo hasta que se presentó la oportunidad de estar aquí”, señaló el camagüeyano, de 27 años de edad.

Álvarez espera ponerse a tono para cuando se reporte a los entrenamientos de Baltimore, pero extrañaba la competencia y esa fue una de las razones de peso para uniformarse en las postrimerías del torneo.

“Quería participar en esta liga porque se juega con amor y se suda la camiseta, como lo hacemos en Cuba”, destacó.

Su compañero de equipo, el relevista Armando Rivero piensa que la experiencia en Venezuela, le ayudará a elevar su nivel con los Cachorros de Chicago, la organización que en 2013 lo reclutó por un incentivo de $3.1 millones. Desde entonces es visto como una promesa. “Muchos peloteros que han jugado en la LVBP, al año siguiente suben a las Grandes Ligas. Estoy trabajando para eso, como todo pelotero, y mucho mejor si lo hago en un lugar donde me he conseguido con varios compatriotas. Siempre ayuda ver caras conocidas para adaptarte. Venimos de la misma isla, nos hemos visto en la Serie Nacional”, señaló Rivero.


Armando Rivero

El habanero, de 27 años de edad, escuchó por primera vez de la liga gracias a su amigo Yoanner Negrín, que en la semifinal viste el uniforme de Caribes de Anzoátegui.

“Hemos sido compañeros en el Iowa (AAA) y tiene cuatro años aquí. Siempre me habló de lo bueno y fuerte que era este beisbol. Así que creció la curiosidad y este año se dio la oportunidad de participar”, destacó Rivero, que debutó el 28 de octubre con los felinos aragüeños.

“Todos saben el trabajo que pasamos los cubanos para salir de la isla y tratar de cumplir el sueño de jugar en las Mayores”, agregó Álvarez. “Es algo bonito reencontrarse. Cuando nos vemos, nos abrazamos como si estuviéramos en Cuba”.

De acuerdo con una investigación del periodista Francys Romero, para el Diario de Cuba, en 2015 se contabilizaron a más de 150 peloteros cubanos fuera de la isla, récord absoluto en un año desde 1959, tres años antes de la abolición del profesionalismo después del triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro.

Esa estadística explicaría el incremento de la presencia de cubanos en el circuito en las últimas dos campañas. Un camino que antes siguieron figuras como Luis Tiant, miembro del Salón de la Fama de la LVBP, Aurelio Monteagudo, Diego Seguí, José Tartabull, Paulino Casanova y José Cardenal, entre los años 60 y principios de los 80.

“Es una sabrosura poder estar con Adonis (García) y Hassan (Pena) en un mismo equipo”, comentó Félix Pérez, cuando se unió a Magallanes, después de brillar con Leones del Caracas, el rival histórico de los valencianos. “Es como jugar en Cuba. Acá el beisbol es muy similar, se juega con mucha garra y profesionalismo. Nunca había compartido con Adonis de esta manera. En la isla estábamos en conjuntos distintos. Dios nos da la oportunidad de estar juntos y hay que disfrutarlo”.


Félix Pérez

García, que inició su carrera profesional con los Navegantes en la 2011-2012, acaba de convertirse en el extranjero con más jonrones (9) en semifinales y, recientemente, aseguró que lleva la “M” del Magallanes en el corazón.

“No me imagino estar con otro equipo. Sé que esto es un negocio, pero siento al Magallanes como mi familia. Siempre que pueda regresaré, disfruto estar aquí, siempre agradeceré la gran oportunidad que he recibido”, destacó al antesalista de Ciego de Ávila, de 30 años de edad.

Ronnier Mustelier, uno de los mejores toleteros del campeonato con Tiburones, aspira a seguir los pasos de García, que se graduó de grandeliga con los Bravos en 2015.

A sus 31 años de edad, luego de una suspensión de 50 juegos por uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento en la Liga Mexicana de Beisbol, y pasar todo el verano boreal inactivo, consiguió una nueva oportunidad de regresar al beisbol organizado, Mustelier firmó un contrato de ligas menores con Atlanta.


Ronnier Mustellier

“He jugado invierno en México (Culiacán y Mazatlán), pero no se compara con Venezuela. Esta es una liga en la que se juega un beisbol más agresivo, más caribeño, al que estamos acostumbrados nosotros. Pienso que estar aquí te ayuda a abrir puertas”, señaló el santiaguero, que respondió a la confianza de la gerencia litoralense. “He compartido desde pequeño con Adonis, Félix Pérez, Rubi Silva. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Motiva que les vaya bien con sus equipos”.

Silva, originario de Artemisa y de 26 años de edad, se encontraba en Miami con su familia, cuando la gerencia de La Guaira se comunicó con él para tomarlo como su tercera escogencia en el Draft de Adiciones y Sustituciones, luego que Odubel Herrera decidiera no seguir con el equipo.

El jardinero, que no bateaba desde la eliminación de Cardenales de Lara, en el segundo partido de una jornada extra, el 30 de diciembre, no dudó en aceptar al ser contactado de emergencia para regresar al país.

“Desde que me llamaron me he sentido bien, porque me gustó mucho la forma como se han expresado de mi los fanáticos de Tiburones. Eso te motiva a jugar mejor”, enfatizó el jardinero, que también se anima con la presencia de sus coterráneos en la postemporada. “Es algo importante y bonito para nosotros, porque por alguna razón nos hemos tenido que ir de la isla y es muy emocionante estar todos en la semifinal. Los cubanos que nos encontramos en el extranjero nos queremos y nos amamos, sin importar el equipo para el que juguemos”.

El relevista Hassan Pena, que implantó una marca de juegos salvados (23) en una campaña de la LVBP, aspira a regresar al país cada vez que pueda.

“Mucha gente me conoce por esta liga. Me siento muy bien y significa mucho para mí estar aquí con Magallanes. Si Dios y la salud me lo permiten, voy a seguir viniendo todos los años”.


Hassan Pena

EL DATO

En la temporada regular actuaron 14 cubanos, ocho de ellos jugadores de posición: Noel Arguelles, Maikel Cáceres, Adonis García, Miguel González, Ronnier Mustelier, Yoanner Negrín, Hassan Pena, Félix Pérez, Rangel Ravelo, Armando Rivero, Yuneski Sánchez, Amauri Sanit, Rubi Silva y Henry Urrutia. Los Tigres contrataron al jardinero e inicialista Yogey Pérez-Ramos, pero luego de una pasantía en el Programa de Desarrollo, no convenció a la gerencia y fue cesanteado.

Cuba enarbola su bandera en las Semifinales de la LVBP Cuba enarbola su bandera en las Semifinales de la LVBP Reviewed by Daniel de Malas on lunes, enero 18, 2016 Rating: 5

2 comentarios

  1. No sé cuál es la razón por la que Adonis García no está en GL, tiene de todo y en Venezuela ve pitcheo bigleaguer y lo castiga

    ResponderEliminar
  2. No sé cuál es la razón por la que Adonis García no está en GL, tiene de todo y en Venezuela ve pitcheo bigleaguer y lo castiga

    ResponderEliminar

Post AD