Header AD

¿Bien o mal la receptoría en la Serie Nacional?


Por Joel García

Mucho se ha escrito acerca de lo imprescindible que es para un equipo de béisbol contar con un buen receptor, capaz de guiar con acierto el pitcheo, no dar demasiadas libertades a los corredores en las bases y ser un guardián a la defensa detrás del plato. La 55 Serie Nacional acaba de terminar la mitad de su segunda etapa y el tema se antoja ideal para la polémica.

¿Cuán determinantes han sido los cátcheres en el paso de los Tigres de Ciego de Ávila, los Vegueros de Pinar del Río, los Cocodrilos matanceros o los Leones de Industriales, los cuatro punteros hoy en la tabla de posiciones? ¿Quién es el más temible receptor de esta temporada en cuanto a efectividad en los tiros a las bases mientras intentan los robos? ¿Cómo andan los titulares del último equipo Cuba en esta posición?

Vayamos por parte. (VER TABLA). Osvaldo Vázquez es el que más tiempo ha calzado los arreos desde que comenzó la actual campaña y se nota una ostensible mejoría a la defensa, aunque todavía no impone todo el respeto que debe, pues le roban más que los que captura. Para ser justo, no poca responsabilidad en estos casos recae también en lanzadores con movimientos lentos o que no cuidan como se debe a los jugadores embasados. Ha madurado y los avileños pueden sentirse orgullosos de su desempeño.

El virtuosismo del pinareño Olber Peña sigue estando en conducir al mejor staff de pitcheo del campeonato, pero anda consciente de que debe mejorar todavía su efectividad para atrapar corredores. Eso lo hará más integral. Su presencia en nueve doble play llama la atención para una posición como esa, aunque en su caso han sido jugadas salvadoras de más de un racimo de carreras.

Si una debilidad tiene hoy la tropa yumurina de Víctor Mesa es la receptoría. Tras la emigración de su titular en la primera fase, el joven Ariel Martínez ha tenido que asumir un rol para el que aún no estaba preparado. Los corredores saben de su impericia y han abusado al robarle 14 veces en 17 intentos. De ahí que Dánger Guerrero sea un refuerzo imprescindible, sobre todo en partidos cerrados.

Con el tercer mayor trabajo en cuanto a entradas, el máscara de los Industriales y uno de los tres titulares del equipo Cuba sobresale por su integralidad, sobre todo si tenemos en cuenta que le recibe a serpentineros muy jóvenes, que van aprendiendo con él a cuidar los jugadores que llegan a las almohadillas. Ha perfeccionado como ningún otro los tiros a primera para sorprender a quienes regresan con morosidad.

Sin embargo, todo lo visto hasta aquí no enseña al receptor más completo a la defensa de la actual Serie Nacional, a partir de índices medibles en el universo del béisbol. El holguinero Franklin Aballe es todo un veterano, pero está como el vino, mientras más añejo mejor. Impresiona que cada tres corredores que salen por un cojín inmediato les ponga outs a dos, lo cual le da una efectividad altísima, cercana a las que alcanzaron y alcanzan algunos Guantes de Oro de esa posición en la Major League Baseball (MLB).

Asimismo, resulta muy estimulante que el tunero Yosvani Alarcón, uno de los mejores bateadores de nuestra pelota y regular del último equipo nacional, despeje cualquier recelo sobre su desempeño con la mascota y presente progresos en cuanto a la cifra de cogidos robando, aunque le restan mejoras sustanciales en los pass ball, los errores y el correcto manejo de los pítchers.

Dos figuras jóvenes, el granmense Alexander Guerra y el pinero Jordanys Acebal, abren compases de esperanza para una posición que comienza a rendir frutos después de un lustro aproximadamente. De potentes brazos y rápidas reacciones, ambos están llamando la atención con un por ciento de efectividad que los consagrados no lograron con esas edades.

De cualquier manera, la salud en Cuba de esta posición pasa por extrañar la maestría de Ariel Pestano, Juan Castro o Alberto Martínez —estelares ya retirados— en tanto, la mayoría de los titulares de los ocho equipos involucrados en esta segunda etapa muestran señales de eficiencia y avances. ¿Alguien se atreve a pedirle más?

TABLA DE RECEPTORES (8 EQUIPOS DE LA SEGUNDA ETAPA)

Nombre
AVE
E
PB
BR
CR
% Efec.
INN
DP
F. Aballe (HOL)
993
2
2
11
25
69,4
495.2
5
A. Guerra (GRA)
986
2
1
7
15
68.18
275.1
1
Y. Alarcón (LTU)
983
5
6
11
19
63.33
414.0
4
F.C. Morejón (IND)
988
4
2
10
15
60.0
490.0
4
J. Acebal (IJV)
991
2
4
9
13
59.09
351.0
5
O. Vázquez (CAV)
990
3
3
16
15
48.38
500.2
5
O. Peña (PRI)
991
3
1
15
14
48.27
456.2
9
A. Martínez (MTZ)
990
1
1
14
3
17.64
150.1
1
Leyenda:AVE: average defensivo; E: errores; PB: Pass Ball; BR: bases robadas, CR: cogidos robando; % Efec: por ciento de efectividad entre BR-CR, INN: inning jugados; DP: doble play

¿Bien o mal la receptoría en la Serie Nacional? ¿Bien o mal la receptoría en la Serie Nacional? Reviewed by Daniel de Malas on domingo, enero 17, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD