Header AD

Representantes de peloteros cubanos elevan sus quejas a Grandes Ligas.

Yasiel Sierra se encuentra muy cerca de convertirse en agente libre.
Por Jorge Ebro.

Preocupadas por la demora injustificada de los permisos para negociar acuerdos, varias empresas que representan a peloteros cubanos flexionaron sus músculos legales para que las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores vuelvan a facilitar los trámites de sus clientes.

De acuerdo con una fuente muy cercana a la situación, en los últimos días se produjeron varios encuentros verbales entre los departamentos legales de los representantes de cubanos con altos ejecutivos del sindicato y las Mayores que, en principio, accedieron a complacer esta petición.

"No había razón alguna para lo que estaba sucediendo y decenas de peloteros cubanos están atascados en un limbo con toda la documentación en regla'', reveló la fuente. "Nadie daba una explicación, pero creo que todo se va a solucionar cuanto antes y volverá a activarse el mercado''.

Si en la primera mitad del año más de 10 peloteros cubanos firmaron pactos importantes con los clubes de las Mayores, encabezados por los $65.2 millones de Héctor Olivera en mayo y los $31.5 millones de Yoan Moncada en febrero; la segunda mitad del 2015 va a terminar a la baja y las únicas contrataciones importantes han sido la de Yusniel Díaz y Omar Estévez por $15.5 y $6 millones, respectivamente.

Son varios los peloteros que ya han realizado demostraciones ante los evaluadores de talento ya esperaban estar firmados para esta fecha o al menos haber recibido la documentación necesaria para negociar.

Lo irónico de la demora es que se produce después de que las Grandes Ligas eliminaran el engorroso paso del "desbloqueo'', un permiso especial que extiende la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, adjunta al Departamento del Tesoro, que solía demorar en demasía la tramitación de la agencia libre.

Lo que sí queda claro es el deseo de las Grandes Ligas de alcanzar cuanto antes un pacto con las autoridades cubanas que facilitaría la negociación directa entre La Habana y la Oficina del Comisionado.

No por gusto a la capital antillana viajaron -junto a conocidos jugadores cubanos y de primer nivel- los altos ejecutivos del sindicato de peloteros y la principal figura del departamento legal de las Mayores, Dan Halem.

"Nos parece bien que Grandes Liga haya ido a La Habana para explorar un futuro pacto con los jugadores de allá, pero era criminal que dejaran tirados a los que ya están fuera de la isla'', agregó el agente. "Nos dijeron que antes de que termine este 2015 volverán a dar la agencia libre para poder negociar y firmar''.

Desde que se hizo pública la saga de la fuga de Yasiel Puig y otros peloteros, Grandes Ligas ha dado pasos para atender mejor la situación de los cubanos, pero durante mucho tiempo nadie se preocupó por entender la problemática o se miraba hacia otra parte, porque beneficio superaba los riesgos.

Pero un pacto negociado directamente entre la Federación Cubana y las Grandes Ligas podría sacar de la ecuación, eventualmente, a empresas y agentes muy relacionadas con mercado cubano.

"¿Va el sindicato a permitir que el gobierno cubano sea el súper agente? Eso va contra sus intereses'', expresó el agente. "Todo lo que sea beneficio financiero para el gobierno de allá puede ir en detrimento de los jugadores, aunque saludamos que todo se produzca de una manera más ordenada y segura. No va a ser fácil eliminarnos''.


Representantes de peloteros cubanos elevan sus quejas a Grandes Ligas. Representantes de peloteros cubanos elevan sus quejas a Grandes Ligas. Reviewed by Ariel de Malas on miércoles, diciembre 23, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD