Header AD

Puig y Fernández entre los latinos que van por un repunte en el 2016


Por Paul Casella

Ya sea el resultado de las lesiones o simplemente no cumplieron con las expectativas, el 2015 no fue lo que se esperaba para cuatro peloteros latinoamericanos de peso en la Gran Carpa.

La buena noticia para estos jugadores - y sus equipos - es que el calendario está listo para darle la vuelta a la página y arrancar el 2016, lo que significa volver a comenzar desde cero.


A continuación cuatro peloteros latinoamericanos de quienes se espera una mejora considerable en su promedio WAR (Victorias por Encima del Reemplazo) en comparación con el año pasado, basándonos en las predicciones de FanGraphs y Steamer para el 2016.

1. Yasiel Puig, Dodgers
WAR en 2015: 1.5
Pronóstico de WAR para 2016: 4.0
Cambio: 2.5

Para Puig, la temporada pasada fue una para el olvido, ya que el cubano se vio aquejado por las lesiones en la corva y produjo los peores números en su carrera en solamente 79 juegos. Su línea ofensiva fue de apenas .255/.322/.436 en su acción limitada, muy lejos de aquellos excelentes números de .319/.391/.534 que registró en apenas 104 partidos como novato en 2013. Los Dodgers esperan que Puig pueda regresar en plena salud el próximo año y en el proceso recuperar su nivel, aunque actualmente se encuentra bajo investigación de MLB por su presunta participación en un altercado en un bar.

2. José Fernández, Marlins
WAR en 2015: 2.1
Pronóstico de WAR para 2016: 4.9
Cambio: 2.8

El nombre de Fernández ha estado en varios rumores de cambio esta temporada muerta, pero por ahora, se espera que el as de 23 años de edad regrese con los Marlins el próximo año. El derecho cubano ha lucido dominante desde su debut en la Gran Carpa, registrando un promedio de efectividad de 2.40 en 47 aperturas de por vida. El problema es que esas 47 aperturas se han dado en un período de tres campañas. El joven lanzador se vio limitado a solamente 11 salidas en 2014 antes de someterse a una operación Tommy John, que lo mantuvo fuera de acción hasta el 2 de julio pasado. El oriundo de Santa Clara, Cuba, regresó con todo y tuvo un PCLA de 2.30 en sus primeras siete aperturas antes de perderse otro mes debido a un esguince en el bíceps. Los Marlins esperan poder tener la oportunidad de finalmente ver lo que Fernández puede hacer en una temporada completa y en salud.

3. Pablo Sandoval, Medias Rojas
WAR en 2015: -2.0
Pronóstico de WAR para 2016: 1.8
Cambio: 3.8

El debut de Sandoval con los Medias Rojas dejó mucho que desear. Tras haberse convertido en un héroe de postemporada con los Gigantes, Sandoval bateó para .245/.292/.366 con apenas 10 cuadrangulares en su primer año en Boston, todo mientras jugaba una pobre defensa en la esquina caliente. Todo eso, por supuesto, llegó después de que el venezolano firmó un contrato por cinco años y US$95 millones el pasado invierno. Su baja de juego contribuyó para que Boston finalizara en el sótano de la División Este de la Liga Americana, pero los Patirrojos tienen la esperanza de que tanto él como el club puedan tener una temporada positiva en 2016.

4. Hanley Ramírez, Medias Rojas
WAR en 2015: -1.8
Pronóstico de WAR para 2016: 2.2
Cambio: 4.0

No es secreto que los Medias Rojas estuvieron interesados en cambiar a Ramírez este invierno, pero parece -- al menos por ahora - que el dominicano arrancará el año como el primera base titular de Boston. El ex campocorto fue trasladado a los jardines en el 2015 tras firmar un contrato por cuatro años y US$88 millones para unirse a los Patirrojos, pero ahora se espera que juegue en la inicial. El cambio del cuadro interior a los jardines podría haber contribuido a su lamentable campaña en Boston, ya que su producción decayó significativamente después de una lesión en un hombro que sufrió al estrellarse contra la barda a finales de abril. Posteriormente tuvo problemas con el otro hombro, y Ramírez jugó su último partido el 26 de agosto. Es fácil olvidar que Ramírez conectó 10 jonrones en apenas 21 compromisos el pasado mes de abril antes de pegar apenas nueve más por el resto de la campaña. Para los Medias Rojas, un regreso a su nivel ya sea de Ramírez o Sandoval - o potencialmente de ambos - podría ser la clave para que el béisbol de octubre regrese a Boston.

Puig y Fernández entre los latinos que van por un repunte en el 2016 Puig y Fernández entre los latinos que van por un repunte en el 2016 Reviewed by Daniel de Malas on miércoles, diciembre 30, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD