Header AD

MLB pide permiso especial para contratar a peloteros en Cuba, se habla de junio 2016


Las Grandes Ligas de Béisbol le han pedido al Gobierno de Estados Unidos un permiso especial para contratar peloteros en Cuba, dándole al presidente Barack Obama la oportunidad de ejercer la diplomacia del deporte mientras Washington trata de controlar el tráfico de personas desde la Isla, informa Reuters.

El embargo comercial estadounidense impide que la MLB alcance cualquier acuerdo que genere dinero para el Gobierno de la Isla, pero la Casa Blanca dice que el béisbol es un área donde la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés) tiene autoridad para permitir un pacto.

La MLB y la Isla están más cerca que nunca desde la revolución de 1959, como lo demostró la gira de buena voluntad que tuvo lugar este mes en la que importantes peloteros, incluyendo desertores cubanos, dieron clínicas a jóvenes de la Isla.

"El béisbol tiene un significado cultural único para Estados Unidos y Cuba. Por lo tanto, es un área en la que podemos ampliar nuestras metas de un nuevo curso en las relaciones con Cuba para lograr mayor compromiso y dar más poder al pueblo cubano", dijo un alto funcionario estadounidense a Reuters. 

Desde que Obama y el general Raúl Castro anunciaron hace un año un acercamiento entre los países, el mandatario demócrata ha pedido al Congreso que ponga fin al embargo, algo a lo que la mayoría republicana se ha negado. Washington ha usado otras opciones para promover el intercambio. 

Si la MLB pudiera contratar jugadores en Cuba, donde el béisbol es el deporte de mayor popularidad, ello pondría fin a la ola de fugas en la Isla.

Muchos beisbolistas cubanos han puesto sus vidas en manos de traficantes de personas y se han lanzado al mar en viajes ilegales con la intención de llegar a jugar en Estados Unidos.

Muchas veces, bandas ilegales amenazan a sus familias para obligar a los peloteros a lanzarse a estos viajes. 

"Esta es una etapa de vulnerabilidad en el sentido principalmente del éxodo en estos cinco, seis últimos años", dijo Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol. "Es una realidad el éxodo ha lacerado un poco el nivel de nuestro béisbol", agregó.

Para normalizar la transferencia de jugadores, la MLB le ha pedido a la OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, que le dé una licencia especial.

El director interino de la OFAC, John E. Smith, dijo que no podía comentar este caso, pero que en general su oficina "actúa en consulta con el Departamento de Estado y otras agencias del Gobierno para determinar si (autorizar transacciones) sería consistente con la política actual".

La MLB aplicó para obtener la licencia de la OFAC a comienzos de junio, dijo a Reuters el jefe de la oficina legal de la liga, Dan Halem, quien declinó detallar el pedido. Solamente dijo que incluyó la contratación de jugadores en Cuba, remarcando que la prioridad es dar un camino legal y seguro para los peloteros de la Isla. 

"Hay voluntad de nuestro Gobierno de poner fin al tráfico. La Casa Blanca se ha mostrado muy empática en ayudarnos a terminar con algunas prácticas abusivas", remarcó Halem.

Expertos señalan que legalmente no hay impedimentos para garantizar el pedido de la MLB. Políticamente sería más complicado explicar un acuerdo que genera ingresos para el Gobierno cubano y da ventajas a la MLB, una industria de 10.000 millones de dólares. El Gobierno prefiere dar ventajas al sector privado de la Isla.

Tomado del DiarioDeCuba
MLB pide permiso especial para contratar a peloteros en Cuba, se habla de junio 2016 MLB pide permiso especial para contratar a peloteros en Cuba, se habla de junio 2016 Reviewed by Daniel de Malas on jueves, diciembre 24, 2015 Rating: 5

9 comentarios

  1. miren esto, MLB tiene que pedirle permiso al gobierno de E.U. y eso que son "libres" que no tienen "comunismo", que son "democratas". Ya ves De Malas, no te hagas mas el ingenuo. Espero un videito tuyo hablando mal de la OFAC y criticando al Dueño de la MLB por ser un siervo de su Gobierno, maneja millones y no pueden hacer lo que ya Cuba hace rato admitio.

    ResponderEliminar
  2. Japon, Mexico, Colombia, etc paises donde estan contratados peloteros cubanos, tambien pidieron permiso a sus Gobiernos? Por que MLB no puede hacer lo que quiere? por que pidieron permiso para ir a Cuba? Si el articulo se tratara de que la FCB y su Comisionado tuvieran que pedirle permiso al Gobierno para que Tabares vaya a Colombia, alla va eso, que si los Castros, que si Higinio, que si Heriberto, etc. asi que no seas doble moral De Malas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. , en los paises de leyes ,asi funciona. Las Federaciones son totalmente independientes del gob. , en este caso existe una ley aprobada en el Congreso que debe ser cumplida , porque es ley. El poder ejecutivo tiene un poder limitado segun la ley.
      En los paises totalitarios , la ley no se respeta , se hace desde un discurso , como siempre hacia Fidel Castro y ahora Raul. En este caso el viejo discurso de llamarles traidores a los deportistas ya se agoto , ya no funciona , es antipopular , la gente en la calle sigue a los peloteros cubanos en las Mayores , se alegran de sus exitos. Ademas el gob cubano sabe que se llevara una gran tajada de $$ representando a los peloteros. Es una mina de oro.

      Eliminar
  3. Las falsas analogias de estos bolcheviques del siglo XXI dan pema

    ResponderEliminar
  4. Asi que los americanos no son libres, verdad que la unica virtud del comunismo es meter caca en la cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Genial anónimo 9:57, en realidad el anónimo 5:43 lo que tiene en la cabeza es diarrea, ser ingenuo o estúpido de nacimiento no es criticable ni debe ser objeto de burla, pero ser imbécil a propósito es de personas serviles y esclavas.

    ResponderEliminar
  6. Yo me pregunto si E.U. es un pais de leyes porque no jusgan a los pilotos asesinos que recientemente bombardearon un hospital en el medio oriene y todos los militares que han hecho genocidio en Irak, Afganistan, Libia, etc incluyendo a los que los mandan. Yo mismo me respondo ahi la unica ley que impera es la del Dinero.

    ResponderEliminar
  7. fijate que policias matan a personas de raza negra y no pasa nada, eso "en un pais de leyes", los que hablan de bolcheviques del siglo XXI es bueno recordar que cuando la epoca de los bolos (SOVIETICOS)los E.U. tenian que estar tranquilitos, muchas de las guerras de hoy no existirian. quien creo a Bin Laden? de quien es hijo el ISIS? dejense de cuentos que respetan leyes, que son un pais de derecho, de libertad, en las carceles tienen presos politicos de Puerto Rico, la mayor poblacion carcelaria son afro descendientes, han llevado al corredor de la muerte a inocentes y retrasados mentales. No queria hablar de plitica pero me provocaron

    ResponderEliminar
  8. Entonces Cuba es el pais major del mundo y ya los Americanos esta emigrando para Cuba,,,,no vengan mas ,,los cubanos antes del 59 no salian de cuba,,,sentido comun.

    ResponderEliminar

Post AD