Header AD

Los mejores Gallos (8 espirituanos entre los refuerzos)



Por Elsa Ramos

Los Gallos se tornaron de color variopinto. Diseminados por casi toda Cuba aportaron la mayor cantidad de peloteros a los ocho equipos que animarán la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol en su versión 55 desde el próximo día 15.

Serán ocho los espirituanos que defenderán los colores de cinco equipos, cuatro de los cuales estarán este domingo en el Juego de las Estrellas a disputarse en Las Tunas.

Justamente el director de los Envuelto en su mejor campaña, el zurdo Yamichel Pérez viste por primera vez otro traje y deberá ser una buena inyección para el maltrecho staff de los Azules de la capital si justifica tanto la elección de Javier Méndez como la justa inclusión en el Juego de Estrellas con lo realizado en la campaña, cuando se ubicó entre los primeros en promedio de ganados y perdidos con 6-1, mientras su Promedio de Carreras Limpias de 2.41 se inscribe entre lo mejor de los lanzadores optantes.tuneros levantó su mano por la mayor cantidad de yayaberos al punto de que cuatro de sus cinco refuerzos pertenecen a esta tierra.

Desde la lomita, Yuen Socarrás (estará entre las estrellas el fin de semana) buscará hacerse justicia de sus dos anteriores experiencias con Holguín e Industriales, nóminas con las que tuvo un desempeño discreto; Yankiel Mauri hará lo mismo, pues en la pasada campaña no le fue bien con Granma, en tanto Aldo Conrado debuta en este tipo de formato, al igual que el jugador de cuadro Orlando Acebey, eficiente al bate y a la defensa (972), para también estar por primera vez en un Juego de las Estrellas.

En su tercera experiencia como refuerzos, Eriel Sánchez y Yunier Mendoza vestirán un tercer uniforme, diferente en los dos casos. En sus incursiones anteriores con Matanzas y Holguín al máscara espirituano le fue bien, sobre todo con los Cocodrilos cuando se alzó con la medalla de plata y fue muy útil detrás del plato y con el madero. Ahora estará con los Alazanes, donde puede resultar una buena adquisición de dosificar su desempeño detrás del home y como designado tal como lo hizo ahora en la campaña regular y que le validó ser premiado como integrante de la selección de estrellas occidentales.

Mendoza buscará asentar una actuación que lo consagre como refuerzo, pues sus dos anteriores incursiones fueron bien efímeras con Santiago de Cuba y Matanzas, la primera por lesión y la segunda por decisión personal. Ahora el inicialista fue llamado a las filas de Holguín, elenco al que le podrá aportar su bateo y también su defensa si tenemos en cuenta que los Sabuesos han debido utilizar más de un hombre en esa almohadilla y el espirituano solo cometió un error para compilar 998 de average.

En el “río revuelto” que siempre trae el show televisivo, con su carga de las tensiones del bombo, las cámaras de televisión y cierta dosis de improvisación, se salvó el zurdo Javier Vázquez, pedido por Matanzas. En su primera experiencia como refuerzo, Vázquez obtuvo medalla de plata con el elenco de la Isla el pasado año.

En fin, ya está listo el escenario para el festín que inicia el martes. Como ha sucedido en las anteriores peticiones, no siempre los mánagers tuvieron en cuenta el saldo estadístico, pues cada uno trató de reforzar posiciones más por utilidad que por rendimiento, aunque siempre se comete alguna que otra injusticia.

Así Pinar del Río, que tiene muy bien resguardado su box, afianzó su batería y su defensa, mientras Industriales, siguiendo la tónica de los tres años anteriores, solo pidió lanzadores para apoyar a su profusa ofensiva, aunque en el riesgo haya optado en su primer pedido por Norberto González, más por su maña que por sus resultados en la Serie.

No había tampoco mucho de dónde escoger entre posibles optantes que han continuado marchándose de sus nóminas y el bajo aporte de peloteros de los equipos que quedaron fuera.

La selección enseñó que, aunque la segunda fase ayuda a concentrar en algo la calidad, en realidad el parque de refuerzos con que contamos no es tan amplio como para sentarse a pedir de boca. De ahí que algunos, como la Isla, levantaran su mano más por peloteros en desarrollo que por establecidos, aunque para ello obliguen a sus “inmigrantes” a caminar de un extremo a otro de la isla.

Sí debe garantizarse una mayor rivalidad por el equilibrio y la paridad que logran las diferentes selecciones. Habrá que ver siempre cómo se entronizan los refuerzos en las dinámicas internas de cada equipo y el caso más connotado el pasado año resultó el de Freddy Asiel Álvarez, a quien al parecer el traje pativerde no le ajustó.

El propio Sancti Spíritus ha sido testigo de ello en estos tres últimos años en los que no siempre sus peloteros se han aclimatado a otros estilos y de vuelta a casa no han podido tampoco traspolar todo lo positivo que han experimentado en otras novenas.


Pero esta es la variable de turno de nuestro béisbol, aunque sigan manteniendo apagados la mitad de los estadios cabeceras del país por casi un año. A la 55 Serie Nacional de Béisbol le toca ahora oxigenar su espectáculo, bastante maltratado por las suspensiones de partidos, la lluvia inoportuna, las paradas obligadas y hasta un forfeit de última hora para cerrar la primera vuelta.

Avileños, industrialistas y pinareños parecen estar llamados a reservar tres de los cuatro pasajes. ¿El cuarto? Este deberá ser de nuevo la manzana de la discordia, con un Matanzas vigorizado con Freddy Asiel y un Granma, ya más experto en estas lides, como principales aspirantes a degustar esa fruta.




Los mejores Gallos (8 espirituanos entre los refuerzos) Los mejores Gallos (8 espirituanos entre los refuerzos) Reviewed by Ariel de Malas on sábado, diciembre 12, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD