Header AD

El efecto a partir del tercer abridor.


Por Yirsandy Rodríguez.
Me resultó llamativa la explosión ofensiva de los bateadores al iniciar el tercer día de competencias en la Segunda Fase de la 55 Serie Nacional de Béisbol.
Categorizo de “escandalosa” la confianza madero en mano de alguno de los mejores bateadores que son retados en el certamen Nacional.
El pitcheo sigue siendo el talón de Aquiles en la actual campaña beisbolera. Y es que persiste una incoherencia notable. Cuando inicia una competencia —o se reanuda un campeonato sea corto o largo— casi siempre los bates son quienes de forma inquietante se van ajustando día a día, y el pitcheo —desde otro nivel de enfoque— quizás aprovecha esa tendencia ancestral.
“A veces no prestamos atención al efecto de un calendario, y las consecuencias que pueden manifestarse”. 
De ahí, vemos que el rendimiento de jugadores sube y baja, y no siempre se presenta en iguales condiciones, ni oscilación.
Por ello fue que me animé a mostrarles el efecto que tendrá el duelo —a partir— de los terceros abridores en la temporada, en un programa que aun será sometido a detenerse por tercera ocasión en febrero.
Con refuerzos y todo, los resultados de la tercera fila de rotación en los planteles fueron nefastos, donde el pitcheo de bullpen también recibió parte del castigo.
Ejemplo negativo, el bullpen de los Piratas de la isla, que trabajó para inefectividad de 13.50, WHIP de 3.00, con promedio del oponente de .400.
Solo el cuerpo de relevistas de Pinar del Río, permitió menos de cuatro conexiones de línea por cada juego de la sub-serie. En tanto, Holguín y Ciego de Ávila sobresalieron admitiendo 25 y 22 batazos sólidos, respectivamente.
Para mejor esclarecimiento de lo que veremos traducido en tendencia a lo largo de los juegos restantes, está la gráfica que confeccioné para ustedes. Así entenderán la proyección del pitcheo el día en que le toque a los terceros, cuartos o quintos encargados de tirar pelotas para el plato con sus respectivos elencos.
El efecto del tercero, cuarto o quinto iniciador, es algo que está en nuestra vista, pero pocas veces solemos analizar —y en parte comprender. Sustancialmente, es el día en que los bateadores salen a cazar sus pitcheos, y donde veremos muchos extra bases, y los porcentajes del WHIP estallar.
A medida que la serie avance y cada conjunto plantee su rotación, veremos enfrentamientos de Lanzador#1 versus Lanzador#2; #3 vs #4; #5 vs #1; o quizás #2 vs #6… Los enfrentamientos no están predeterminados con quién —o algún rival en específico—, aunque sí cada equipo posee ya su planificación en mano.
Efecto del Pitcheo tras los primeros 12 partidos
-El pitcheo de Industriales (16), La Isla (12) y Holguín (12), otorgaron la mayor suma de boletos en sus primeros 3 choques.
-Las alineaciones reforzadas ahora sin bien diferentes.
-La primera prueba de fuego para los refuerzos de Rotaciones más afectadas
-Industriales, terminó siendo la peor rotación, algo que imagino inesperado para el manager debutante Javier Méndez. Sus nuevos lanzadores permitieron un promedio oponente de .333 (11 jits en 33 veces al bate), con inefectividad de 7.04 —en lo que parece ser el inicio de un gran dolor de cabeza.
El resto del equipo trabajó para 5.29, con igual número de jits permitidos pero en 58 turnos del rival, para un promedio de .190.
-En la otra cara de la baraja, Matanzas exhibió a las adquisiciones más efectivas, que transitaron por 12.2 entradas sin permitir anotación.
-Por Las Tunas, el trío de espirituanos (Socarrás-Conrado-Mauri) tampoco admitió libertades en ruta de 9.1 episodios.
Ahora pasamos a otro punto candente: “El desempeño de los terceros abridores”.

Para ayudarles a entender, escuchen esto:
-El 60% de los jonrones que se conectaron en la primera serie de la Segunda Fase, se batearon ante los terceros abridores de los equipos, y sus relevistas del día respectivamente.
-El 48% de los extra bases permitidos recayeron en ante los personajes que se subieron al montículo el pasado jueves.
-Bola en mano, el 41% de los pasaportes regalados, vinieron en la tercera jornada, dejando solo el 59% para los abridores uno y dos, y los relevistas en esos días, respectivamente.

Las desdichas del ocio…


No es cuestión de descanso, ya sea corto o largo, sino que el estar alejado de un terreno de pelota —incluso aunque sea entrenando— es adicionar un componente en el cual tienes que hacer ajustes al volver y enfrentarte al juego. Por eso el pre arranque competitivo de cada jugador no es igual.
Esa es la raíz de donde parte mi comentario. Si no tenemos el pitcheo en su mejor época, no podemos hacer que esos brazos atraviesen por tantas pausas competitivas.
El descanso simplemente es una muy buena razón para rehabilitarse y recuperar fuerzas —así como el aceite para preparar una cena.
La forma deportiva óptima se alcanza en el terreno, y es variable, sube y baja, dependiendo de diversas razones.
En el caso de los bateadores pienso que es más complicado, donde sin dudas, los receptores acarrean la labor más rigurosa.
Los lanzadores también tienen exigencias, pero —sobre todo en este siglo— están resguardados por reglamentos de pitcheo, y está reglamentado que no tengan 3 faenas consecutivas. (Un bateador regular tiene que someterse al menos a 4 turnos al home por desafío).
Un ejemplo fácil está en la temporada que va encumbrando el jardinero de Industriales, Stayler Hernández.
-Hernández, trabajó para una línea de .444 BA/.500 OBP/ 1.278 OPS, en dos juegos —pactados— en Agosto.
-En septiembre hiló sus mejores números mensuales, con registro de .453/.515/1.178.
-Para el mes de octubre, su estado de forma fue en descenso (.266/.359/.764), dando muestras que luego de 30 partidos y alrededor de 100 apariciones al plato, su pico de rendimiento mermó.
"Al final de la historia, el equipo que cuente con la mejor preparación, y con el mayor porciento de dedicación y entrega, sin dejar de mencionar lo más importante de la sazón, ‘la calidad’, será quien se lleve el gato al agua".
“A fin de cuentas, en una batalla alguien tiene que ganar, y lo lamentable es que sin aplicar un ajuste adecuado a la temporada beisbolera y su mejoramiento, muchos tendrás que perder”.
El efecto a partir del tercer abridor. El efecto a partir del tercer abridor. Reviewed by Ariel de Malas on domingo, diciembre 20, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD