Header AD

Béisbol cubano en 2015: Un año entre outs y jonrones


Por Duanys Hernández

El año que termina estuvo plagado de hazañas y sinsabores para el béisbol cubano. La Serie Nacional del deporte nacional de los cubanos sigue perdiendo prestigio, calidad y peloteros. Mientras, al máximo nivel, léase Grandes Ligas, los cubanos siguen demostrando su valía. En 2015 más de cien peloteros han abandonado el país tratando de conseguir contratos por su cuenta en otras ligas del mundo.

En el plano doméstico le correspondió a Pinar del Río en febrero representar a Cuba en la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico. De manera increíble, y con ese ángel que persigue a Alfonso Urquiola, los pativerdes ganaron el torneo después de 54 años, apoyados en una espectacular actuación del espirituano Frederich Cepeda que fue elegido como el Jugador Más Valioso del torneo. La selección cubana sufrió las bajas del prometedor Vladimir Gutiérrez y del torpedero Dainer Moreira.

En este evento fueron exaltados al Salón de la Fama de la Serie del Caribe los cubanos Conrado Marrero y Napoleón Reyes. El Guajiro de Laberinto participó en cuatro justas caribeñas; ganó dos juegos y perdió dos pero lanzó para un excelente promedio de carreras limpias de 1,84. Napoleón Reyes se inscribe como el único manager del béisbol cubano que ha ganado dos torneos consecutivos en Series del Caribe cuando comandó a los Tigres de Marianao que vencieron en las ediciones de 1957 y 1958.

La 54 Serie Nacional vio coronarse por segunda vez a los tigres de Ciego de Ávila en la final más inesperada de la historia cuando vencieron en siete partidos a los Piratas de la Isla de la Juventud. Otra vez se hizo visible el protagonismo de los refuerzos comandados por los villaclareños Ariel Borrero, Yeniet Pérez y Alain Sánchez.

En el ámbito internacional el béisbol cubano quedó muy mal parado y solo se pudo celebrar un triunfo in extremis en el tradicional torneo de Holanda. En el equipo dirigido por Víctor Mesa sobresalió Lourdes Yunielky Gurriel como el Jugador Más Valioso del Torneo. Otros como Osvaldo Vázquez y Frank Monthiet tuvieron buenas prestaciones y esto les abrió las puertas del equipo grande.

Tres cubanos anclaron en Japón, con Alfredo Despaigne con mayor protagonismo. Frederich Cepeda estuvo mal nuevamente (21-0) y Héctor Mendoza apenas lanzó (solo 3 entradas) en las grandes ligas japonesas. Yuniesky Gourriel, líder de bateo de la liga canadiense, estuvo secundado por buenas actuaciones de Alexei Bell, Yordan Manduley e Ismel Jiménez.

Los resultados en la gira norteamericana antes de los Panamericanos de Toronto fueron malos al perder cuatro de los cinco juegos, y al producirse el abandono del equipo Cuba de dos jugadores muy talentosos como Luis Yander La O y Yadiel Hernández.

Lo sucedido en Toronto fue una novela. Yuliesky Gourriel marcó pautas. Por primera vez en la historia del béisbol cubano un jugador renuncia a la selección nacional y no pasa nada. Se pierde en semifinales ante Estados Unidos un juego casi ganado y se gana en la discusión del bronce un juego frente a Puerto Rico casi perdido. Casi, casi, casi, esa fue la premisa de Toronto. A duras penas se repitió el bronce alcanzado en Guadalajara cuatro años antes en otra actuación decepcionante.

El desastre se reafirmó en el Premier 12 celebrado en noviembre en tierras asiáticas con un equipo plagado de deficiencias en todos los órdenes de juego. Un magro sexto lugar, al caer en cuartos de final ante los campeones sudcoreanos, fue el resultado final. Para colmo, toda Cuba no tuvo otra opción que reírse ante las declaraciones del polémico Víctor Mesa, cuando afirmó que “el sexto lugar no era un resultado malo”. Varios outs para el béisbol doméstico.
Los jonrones del año del béisbol cubano

Grandes Ligas

Los cubanos siguieron brillando en el mejor béisbol del mundo. Vieron acción en la temporada de las Grandes Ligas 27 cubanos con actuaciones destacadas para varios. Por primera vez dos cubanos discuten una Serie Mundial en equipos diferentes. El privilegio lo tuvieron Kendrys Morales (ganador de la Serie Mundial con los Reales de Kansas City) y Yoenis Céspedes, quien jugó con los Mets de Nueva York.

Kendrys tuvo un regreso de ensueño con 22 jonrones y 106 impulsadas. Céspedes tuvo una segunda mitad de lujo al ser cambiado de los Medias Rojas de Boston a los Mets, y fue uno de los gestores principales de la llegada del equipo a la Serie Mundial. Céspedes conectó 35 jonrones e impulsó 105 carreras en la temporada.

José Dariel Abreu hizo añicos el síndrome del segundo año y se convirtió en el segundo jugador en la historia (solo antecedido por Albert Pujols) en conectar 30 jonrones e impulsar más de cien carreras (30 y 101) en sus dos primeras temporadas.

Por si fuera poco Aroldis Chapman hizo los 62 lanzamientos más rápidos de las Grandes Ligas durante la temporada. Salvó 33 juegos y tuvo un K/9 de 15,7. Sobresalieron en sus respectivos equipos Adeiny Hechavarría, José Fernández, quien regresó de manera exitosa de su operación, José Iglesias y Yasmany Grandal.

Otras ligas

La Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur (KBO) tuvo protagonismo cubano en el mes de abril. En una hazaña poco mediática el lanzador pinareño Yunesky Maya trabajando para los Doosan Bears se convirtió en el hombre que lanzó el duodécimo no hit no run en la historia de esta liga al vencer 1-0 al Nexen Heroes derrotando en un partido histórico a Andrew Van Hekken. Es el segundo lanzador extranjero en conseguir la proeza porque en la campaña anterior el norteamericano Charlie Shirek hizo lo mismo lanzando para el NC Dinos.

Maya también fue elegido pitcher del año en República Dominicana con balance de 3-2, PCL de 2,39 (2do) y 50 ponches (líder) y 60,1 entradas lanzadas (líder). Hassan Pena acaba de romper el record de salvamentos en la liga venezolana con 22.

Yohandry Portal estampa números impresionantes con los Tigres de Cartagena en la liga colombiana. Amén de varios bateadores que demuestran su calibre en cada una de las ligas invernales como Yuniesky Betancourt en México y Félix Pérez, Rangel Ravelo, Adonis García, Maykel Cáceres y Ronnier Mustelier en Venezuela.

Casi al finalizar el año (otro hecho poco divulgado en Cuba) Orlando «El Duque» Hernández fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en América Latina junto a estrellas de la talla de Sammy Sosa, Omar Vizquel, Edgar Rentería e Iván Rodríguez. Campeón de todos los títulos con la selección cubana y con cuatro anillos de Serie Mundial su lugar en la inmortalidad latinoamericana no tuvo discusión.

La visita de la MLB

El año cerró con un grand slam. La visita de directivos de la MLB, con los míticos Joe Torre y David Winfield al frente para impartir dos clínicas en estadios cubanos, acaparó todos los focos. Lo más llamativo fue el regreso a Cuba de jugadores que abandonaron el país y militan en la gran carpa como José Dariel Abreu, Alexei Ramírez, Yasiel Puig y Bryan Peña. Nadie hubiera imaginado que esto fuera posible hace más de un año. Súmenle la visita de estrellas del calibre de Miguel Cabrera, Clayton Kershaw y Nelson Cruz.

El deseo de que un equipo, presumiblemente el Tamba Bay, haga partidos de pretemporada en Cuba, es otra muestra del acercamiento. Lástima que solo Lourdes Yunielky Gurriel (casualmente lesionado) haya sido el único jugador activo que pudo estar cerca de las estrellas visitantes porque (casualmente también) todos los juegos del campeonato cubano se celebraban en el oriente del país. Esta vez la Federación del béisbol cubano (FCB) estuvo muy efectiva con su calendario aunque el dislate de los uniformes de los refuerzos de Granma la reafirme como el hazmerreír de los aficionados cubanos.

El 2016 pudiera ser el año del regreso de otro equipo de Grandes Ligas a Cuba, del mayor acercamiento entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol comandada por el vilipendiado Higinio Vélez y quizás el de la concreción del primer contrato autorizado por el gobierno cubano para que un jugador de béisbol cubano milite en un club de la gran carpa. ¿Será?

Tomado de OutEnHome.
Béisbol cubano en 2015: Un año entre outs y jonrones Béisbol cubano en 2015: Un año entre outs y jonrones Reviewed by Ariel de Malas on jueves, diciembre 31, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD