Header AD

Universidad estadounidense topará con Industriales, Matanzas y Pinar



– Todo comenzó cuando dijo que le gustaría llevar a su equipo de béisbol de Penn State en un viaje internacional, pero el entrenador de béisbol de los Nittany Lions, Rob Cooper, no tenía idea de que Cuba era una opción.

Estaba en una reunión con un grupo de miembros del personal deportivo del estado de Pennsylvania, cuando dijo que esperaba llevar a su equipo fuera del país en un viaje de pretemporada, algo que la NCAA (Asociación Nacional Atlética Universitaria) permite hacer a los equipos una vez cada cuatro años. Fue entonces cuando alguien sugirió Cuba. “Pensé que estaba bromeando”, dijo Cooper.
Unos años más tarde, la idea no es ninguna broma. Este mes de noviembre, el estatal de Pennsylvania se convertirá en el primer equipo de Estados Unidos en cualquier nivel en jugar contra equipos de la Serie Nacional de Cuba, la liga de béisbol cubana de mayor importancia. El equipo viajará a Cuba la semana de vacaciones de Acción de Gracias con visados ​​académicos, en un viaje que incluirá cuatro juegos de béisbol, conferencias y seminarios.

Dos de esos partidos se jugarán en La Habana contra Industriales, un equipo considerado como una versión cubana de los Yanquis de Nueva York por su dominio en el terreno, en el Estadio Latinoamericano que cuenta con 55.000 asientos.

El equipo también viajará al oeste de La Habana para un partido contra Pinar del Río y al este de La Habana para un partido contra Matanzas.

Aunque los juegos serán un punto culminante del viaje, el aspecto educativo es el más importante para el Sr. Cooper.

“Lo que nuestros hijos van a ser capaces de hacer es ver a Cuba como lo que es en este momento, antes de que cambie y llegue todo el desarrollo que puede tener lugar allí abajo”, dijo Cooper. “El hecho de que en 30, 40 años a partir de ahora van a ser capaces de decirle a sus nietos, ‘Hey, yo estaba en Cuba justo cuando todo esto comenzó a cambiar,’ y que yo creo que simplemente no puedes poner un precio a eso”.

Este viaje se hace posible gracias a la colaboración de Penn State con el Centro de Estudios Martianos con sede en La Habana. La Oficina de Programas Globales de Penn State firmó un memorando de entendimiento para el compromiso académico con ese centro que antecede a los esfuerzos de la administración Obama para normalizar las relaciones con el país isleño a partir de diciembre del año pasado.

John S. Nichols, profesor emérito de Penn State, que pasó casi 40 años viajando a Cuba y llevó a cabo la investigación en temas de comunicación cubanos, se unirá al equipo en el viaje.

“Ellos tienen una muy buena mezcla de juegos de alto nivel y al mismo tiempo de visitas a sitios culturales e históricos, asistiendo a conferencias sobre la historia del deporte cubano, sobre temas más importantes sobre la historia de Cuba y de la vida de José Martí, por lo que realmente será una verdadera mezcla de deporte y conocimiento”, dijo Nichols.

El grupo de viaje de Penn State incluirá menos de 50 personas. Debido a las restricciones de viaje a Cuba, el viaje se limita al equipo, entrenadores, instructores, trabajadores de Programas Globales escogidos y ocho estudiantes de periodismo. El Sr. Cooper dijo que los juegos de béisbol son una ventaja para su joven equipo, ya que la competencia es sólo un componente del viaje. El más importante, para el Sr. Cooper y el señor Nichols, es el uso de los deportes para entender mejor Cuba y su cultura.

El Penn State será el tercer equipo universitario de Estados Unidos que visitará Cuba este año. En 2000, el de voleibol femenino del estado de Pennsylvania, bajo la dirección del entrenador Russ Rose, se convirtió en el primer equipo de la División I en competir en Cuba. El Sr. Cooper dijo que él y Rose hablaron sobre la experiencia.

Nichols está utilizando sus experiencias en Cuba para ayudar al equipo a prepararse para el viaje. Él y el entrenador mantendrán reuniones con los padres y los jugadores de béisbol, ayudándoles a comprender algunas de las muchas diferencias que enfrentarán – incluyendo pequeños detalles como la devolución de las bolas de foul al campo de juego en un esfuerzo por preservar un bien muy preciado.

“No hay lugar en la faz de la tierra que esté tan cerca pero tan lejos, como lo está Cuba”, dijo Nichols. “Está a 90 millas de distancia de los Estados Unidos, pero es un mundo diferente.”

(Tomado de Pittsburgh Post-Gazette. Traducción de Danay Portal Vigoa / Cubadebate)
Universidad estadounidense topará con Industriales, Matanzas y Pinar Universidad estadounidense topará con Industriales, Matanzas y Pinar Reviewed by Daniel de Malas on martes, noviembre 03, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD