Header AD

Son 4 equipos los que pugnan por las 3 plazas restantes

Los juegos pospuestos que implican a leñadores serán decisivos.
Foto: Ricardo López Hevia

Por Aliet Arzola

Bajaron las cortinas del Premier 12 entre sen­saciones nada agradables para Cuba, so­bre todo porque afloraron en el certamen global las múltiples deficiencias que lastran a nuestro béisbol en la actualidad. Y justo entre esos problemas —muchos de los cuales de­mandan una solución a largo plazo tras un profundo proceso de estudios—, continuará en breve la 55 Serie Nacional.

Regresa este viernes el clásico cubano de las bolas y los strikes luego de un mes de inactividad, y el paso inicial será la celebración de los juegos suspendidos de la primera etapa. De momento, tienen asegurados sus boletos las novenas de Ciego de Ávila (30 victorias), In­dustriales (30), Granma (28), Holguín (26) y Matanzas (25), mientras Pinar del Río (23), Las Tunas (25), Isla de la Juventud (25) y Guantánamo (24) pugnan por los otros tres pasajes todavía en el aire.

Tras estos partidos son varias las combinaciones que pueden darse según ganen o pierdan las selecciones involucradas, con la posibilidad de empates entre dos, tres y hasta cuatro equipos. Si el abrazo involucra a tres o más conjuntos se definirán los puestos por el Balance de Clasificación de Equipos (TQB)*. A continuación, analizamos cada uno de los escenarios.

Pinar del Río en blanco: es una de las probabilidades menos consideradas, pero puede darse. Si los vueltabajeros pierden sus siete partidos pendientes quedarían con 23 sonrisas, por detrás de Guantánamo, que ya tiene 24 triunfos. En caso de que los Vegueros solo ganen uno de sus choques pospuestos y Guantánamo pierda el suyo, quedarían igualados con 24 éxitos y clasificarían los occidentales pues barrieron (3-0) en el compromiso particular.

Empate entre Guantánamo e Isla de la Juventud: Si los Indios del Guaso vencen a los tuneros el sábado próximo, empatarían (25 éxitos) con los Piratas pineros. En ese ca­so, clasifican los guantanameros pues to­ma­ron ventaja de 2-1 en duelo entre ellos. (Es ne­cesario también que Matanzas y Las Tunas triunfen en uno de sus choques, y que Pinar del Río gane tres).

Empate entre Guantánamo, Isla de la Juventud y Matanzas: esta variante cobraría vida si Pinar del Río gana al menos tres de sus desafíos, los yumurinos pierden su único choque pendiente con Las Tunas, y Guantánamo derrota a los propios Leñadores. Indios, Piratas y Cocodrilos finalizarían con 25 triunfos, y avanzarían matanceros y pineros al tener el mejor TQB.

Empate entre Guantánamo, Isla de la Juventud, Matanzas y Pinar del Río: tendría que pasar justo lo mismo que en la opción anterior, con la diferencia de que los pinareños solo ganen dos partidos pendientes y terminen con 25 sonrisas la primera fase. Clasificarían Cocodrilos, Vegueros y Piratas con los TQB más altos.

Empate entre Isla de la Juventud, Matanzas y Pinar del Río: si los guantanameros pierden contra Las Tunas, Matanzas también cae en su único suspendido y Pinar del Río gana dos de sus siete compromisos pendientes, ambos se igualan con los pineros. Avanzarían con los mejores TQB Isla de la Juventud y Matanzas.

Empate entre Isla de la Juventud, Guantánamo y Las Tunas: deben ganar los guantanameros su único choque pendiente y perder los tuneros sus tres partidos no celebrados. En este caso no se puede calcular el TQB pues faltan por definirse los números del último partido entre Indios y Leñadores. Por el momento, es imposible determinar los clasificados en esta variante.

Empate entre Isla de la Juventud, Guantánamo, Las Tunas y Pinar del Río: más de lo mismo, deben ganar los guantanameros su juego pendiente, perder los tuneros sus tres desafíos y los pinareños solo triunfar en dos de sus siete pospuestos. Al igual que en el caso anterior, faltan por definirse números entre ellos y no se puede calcular el TQB.
Son 4 equipos los que pugnan por las 3 plazas restantes Son 4 equipos los que pugnan por las 3 plazas restantes Reviewed by Daniel de Malas on miércoles, noviembre 25, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD