Header AD

Serie Nacional: Cábalas de la segunda etapa

La final de la edición pasada entre Ciego de Ávila e Isla de la Juventud.
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Por Joel García

Luego de un largo mes de espera, este fin de semana conocimos los ocho equipos clasificados a la segunda etapa de la temporada cubana de béisbol, aunque todavía la ubicación final puede sufrir variación antes del 9 de diciembre, día de solicitar los refuerzos.

Una vez más se corroboró que no hacía falta dilatar la celebración de los desafíos pendientes, pues en apenas unas horas y sin que ningún jugador de los involucrados en el Premier fuera definitorio se destrabó una madeja que tuvo en tensión a los subtitulares de Isla de la Juventud hasta el final y a tres equipos sotaneros: Cienfuegos, Artemisa y Mayabeque.

Toca entonces mirar hacia delante con algunas cábalas sacadas a partir de regir este sistema de competencia, en el que avanzan ocho selecciones con peloteros incorporados tras 45 juegos. La primera de todas —quizás la más aterradora— es que ningún equipo que terminó en punta durante esta fase inicial acarició el título: En la 52 Sancti Spíritus terminó cuarto, en la 53 Industriales fue tercero y en la 54 Matanzas concluyó con bronce.

Como aliciente, basta señalar que solo un conjunto dentro del cuarteto de vanguardia en esta etapa clasificatoria ha quedado fuera de los play off (52- Industriales, 53- Isla de la Juventud y 54- Artemisa), lo cual trasluce la importancia que tiene acumular la mayor cantidad de victorias en el arranque.

Sin embargo, el detalle más singular de todos los cálculos estriba en que los equipos campeones en los tres últimos años han clasificado fuera de los puestos cimeros tras la primera ronda. Así Villa Clara entró octavo en 2013 y levantó el cetro frente a Matanzas; Pinar del Río se coló quinto en la siguiente edición y se coronó también ante los yumurinos; en tanto Ciego de Ávila clasificó sexto y alcanzó su segunda corona este 2015 al doblegar a los pineros.

¿Se cumplirán estas conjeturas en el 2016? ¿Podrá Matanzas vivir por fin su momento de gloria al quedar por vez primera fuera de los cuatro de arriba en la tabla? ¿El monarca de esta fase inicial celebrará el título más cotizado del deporte nacional? ¿El estreno de Las Tunas lo dejará con la mejor posición en su historia?

Esas respuestas habría que buscarlas tras la selección de los refuerzos, claves siempre para un rendimiento superior. Y si alguien lo duda que le pregunten a Ramón Moré, Alfonso Urquiola y Roger Machado, últimos mentores victoriosos. El panorama actual no es muy alentador en ese aspecto, aunque jugadores villaclareños, espirituanos, santiagueros y guantanameros deben vestir, en mayor cantidad, los uniformes de las ocho escuadras clasificadas.

Como dato adicional, debemos reconocer a Matanzas, Industriales, Pinar del Río e Isla de la Juventud, únicos con el privilegio de haberse enrolado en los 87 juegos y, por tanto, no apagar sus estadios hasta el final. De ellos, los yumurinos también cargan con tres podios: dos platas y un bronce.

El récord de 31 victorias para las primeras etapas puede ser igualado y hasta roto por los campeones defensores de Ciego de Ávila si logran al menos dos sonrisas ante los vueltabajeros. Pero como la pelota es un deporte de probabilidades, espero que todos saquen sus cálculos y aprendan las lecciones de estas cábalas.

TABLA  (Primeras Etapas- 45 juegos)

Serie 52Serie 53Serie 54
Sancti  SpíritusIndustriales                      3roMatanzas                         3ro
Cienfuegos                 3roMatanzas                        2doGranma
IndustrialesVilla ClaraIsla de la Juventud           2do
Matanzas                   2doIsla de la JuventudArtemisa
Isla de la JuventudPinar del Río     CAMPEÓNIndustriales
Ciego de ÁvilaHolguínCiego de Ávila    CAMPEÓN
Pinar del RíoSantiago de CubaPinar del Río
Villa Clara     CAMPEÓNArtemisaHolguín
Serie Nacional: Cábalas de la segunda etapa Serie Nacional: Cábalas de la segunda etapa Reviewed by Daniel de Malas on domingo, noviembre 29, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD