Header AD

¿Qué podemos esperar del torneo Premier 12?


Por Claudio Rodríguez

A menos de una semana para que comience el torneo Premier 12, una suerte de Clásico Mundial de Béisbol paralelo organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (CMBS), el momento no podría ser más propicio para preguntarnos qué podemos esperar de él.

A diferencia del evento organizado por las Grandes Ligas, el Premier 12 no realiza ningún tipo de rondas clasificatorias sino que simplemente busca medir las fuerzas de las selecciones nacionales que ocupan los primeros 12 puestos del ranking mundial.

Así, este domingo 8 de noviembre se disputará el partido inaugural de la primera edición del campeonato, que será organizado de manera conjunta por Taiwán y Japón y que contará con la participación de esos dos países, además de los Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Holanda, Italia, Cuba, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela.

En el papel la idea luce fantástica, pero una serie de detalles amenazan desde ya con quitarle la relevancia que aspira y debería tener, por lo que es posible que al final se vea reducido a lo que antiguamente era el Campeonato Mundial de Béisbol, un encuentro amateur que casi siempre pasaba por desapercibido y que por lo general terminaba ganando Cuba.

Para comenzar, las Grandes Ligas les están impidiendo a todos los jugadores que formen parte del roster de 40 de sus respectivos clubes que participen en el evento, por lo que de entrada el mismo no podrá contar con la presencia los mejores peloteros del mundo.

La única concesión que están haciendo es permitirles a aquellos que no formen parte del roster de 40 que asistan al torneo, pero están dejando la decisión final en manos de sus equipos, por lo que es posible que ningún pelotero que tenga contrato en la Gran Carpa reciba el permiso para ver acción en el campeonato.

Luego está el problema de que el calendario del torneo coincide con las temporadas regulares de las ligas de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, y eso limita aún más las posibilidades de que esos países puedan armar conjuntos realmente competitivos ya que muchos de los jugadores que podrían convocar ya estarán comprometidos con sus clubes locales.

La CMBS intentó contrarrestar este inconveniente ofreciendo premios monetarios que son iguales o superiores a los salarios de aquellos peloteros que participan en las ligas del Caribe, de manera de hacer más atractiva para éstos la idea de asistir al torneo. Sin embargo, la estrategia no funcionó porque, por lo que hemos visto hasta ahora, esos cuatro países asistirán al evento con equipos mayoritariamente amateurs.

Esto nos trae a un punto importante. A escasos 6 días de que se realice el primer lanzamiento, la página oficial del torneo en Internet no tiene disponibles los rosters de las 12 selecciones que se medirán en el mismo, a pesar de que su propio reglamento indica que las listas finales de cada conjunto debían haber sido presentadas a más tardar el 10 de octubre.

Según pudimos leer en diversos sitios de Internet, los Estados Unidos y Canadá presentarán combinados completamente amateurs y Venezuela y Puerto Rico, salvo muy pocas excepciones, harán lo mismo, de manera que al menos un tercio de los conjuntos asistentes participarán con equipos de segunda categoría.

Si a esto agregamos que México y la República Dominicana probablemente estén en el mismo plano y que Holanda e Italia también tendrán sus limitaciones, entonces nos encontramos ante un escenario en el que dos tercios de los equipos invitados participarán en el torneo en inferioridad de condiciones.

Además, esa escasez de información en la página oficial del evento sin duda resulta muy preocupante, ya que nos trae a la mente, por ejemplo, el estruendoso fracaso organizativo de la Serie de Asia 2012, celebrada en Busan, Corea del Sur.
A pesar de que el campeón nacional Leones de Samsung no sólo participó en el evento sino que además lo hizo en calidad de campeón defensor, el público local simplemente no se molestó en ir a ver los partidos, por lo que la asistencia a los mismos no pasó de los 300 fanáticos por encuentro, incluso en la final.

Este tipo de situaciones nos invita a reiterar algo que ya hemos mencionado con anterioridad en este espacio. La única manera en que las ligas del Caribe podrán progresar en el futuro y ganarse el respeto de sus pares internacionales, incluyendo las Grandes Ligas, los circuitos asiáticos y la Federación Internacional de Béisbol, es convirtiéndose en ligas de verano y extendiendo sus respectivos calendarios.

De esa manera, las actuaciones de sus jugadores no sólo podrán compararse mejor con las ligas más importantes del planeta, sino que también se eliminará el eterno problema de los saqueos que sufren esos clubes por parte de los scouts de las ligas más poderosas, que por lo general llegan en el momento más delicado de la campaña a firmar a un pelotero que de inmediato debe dejar de jugar para su equipo.

Adicionalmente, ese nuevo formato les permitirá a los jugadores que vean acción en esas ligas participar en torneos como el Clásico Mundial de Béisbol y el Premier 12 sin ningún tipo de restricciones.

El lado positivo que sí le vemos a esta primera edición del torneo es que Japón y Taiwán, en su calidad de países organizadores, además de Corea del Sur y Cuba, participarán con sus mejores equipos, por lo que al menos una parte del campeonato sí mostrará la calidad que se esperaba alcanzar originalmente.

Además, la participación de Japón como uno de los anfitriones garantiza que el evento contará con una buena calidad organizativa y también con una decente cobertura mediática, por lo que en principio no debería pasar por desapercibido.
Algo que sin duda llamará mucho la atención de los medios y los fanáticos, no sólo japoneses sino también internacionales, es que el Equipo Samurai tendrá sobre el terreno a una serie de jugadores que se espera que den el salto a las Grandes Ligas en el futuro.

El más importante de ellos es el reciente ganador del Premio Sawamura Kenta Maeda, quien podría ser puesto a la venta a los conjuntos de las mayores este mismo invierno. Desde su brillante actuación en el Clásico Mundial 2013, el derecho de 27 años ha manifestado su interés en mudarse a la Gran Carpa y este evento le otorgará la oportunidad de aumentar su valor en el mercado.

Así mismo, el súper novato Shohei Otani también se subirá a la lomita por el combinado nipón y si bien su disponibilidad para irse a Norteamérica no es inmediata, muchos scouts lo estarán evaluando cuidadosamente durante el torneo.

Los casi seguros ganadores del galardón al Jugador Más Valioso de la temporada regular en ambos circuitos de la NPB, Tetsuto Yamada y Yuki Yanagita, también saltarán al terreno por Japón y, de nuevo, serán seguidos con detalle por los scouts debido a su gran potencial para incorporarse a las filas de algún club de las mayores en los próximos años.

Las selecciones de Corea del Sur, Cuba y Taiwán también desplegarán todo su talento sobre el terreno, por lo que al menos en esos cuatro países el torneo contará con un buen nivel de audiencia.

Japón parte como favorito, mientras que Corea del Sur, Cuba y Taiwán intentarán aguarle la fiesta. Pronto sabremos lo que nos deparará la edición inaugural del torneo Premier 12.
¿Qué podemos esperar del torneo Premier 12? ¿Qué podemos esperar del torneo Premier 12? Reviewed by Daniel de Malas on jueves, noviembre 05, 2015 Rating: 5

Post AD