Header AD

Primera misión, liderar el grupo A del Premier 12


Por Oscar Sánchez

Si en el grupo B del Premier 12 Japón y Sudcorea están prácticamente esperando a conocer sus rivales de cuartos, en el A aunque las cosas parecen más claras en cuanto al pase a la segunda fase, no son tan nítidas si se pretende dar dos favoritos para la azotea de la tabla de posiciones.

En cualquier otro momento nada parecería más expedito. Una llave en la cual están Cuba, Taipei de China, Puerto Rico, Canadá, Holanda e Italia, no hubiera aguantado cinco minutos de análisis. Los tres últimas son naciones futbolísticas, los de la hoja de Maple son muy buenos en disciplinas de invierno y otros deportes y a los tres primeros los estaríamos dando en ese orden como seguros a la siguiente etapa competitiva.

Pero sucede que Canadá es el campeón de los pasados Juegos Panamericanos y Holanda uno de los cuatro grandes del Clásico Mundial del 2013, además de convertirse desde hace unos años en una pesadilla para los nuestros.

Aun así la mayoría da a cubanos y taipeianos como los posibles líderes de esta zona y a canadienses y holandeses como sus escoltas. Nosotros, a pesar de que al igual que la afición del país, somos muy exigentes con la pelota que hoy tenemos y con la selección nacional, pensamos de la misma manera, porque además a nadie le pasa por la mente la idea de no estar en el segundo segmento.

Está reciente la última vez que Cuba se midió a Canadá, fue en Toronto en la lid continental y allí el derecho de seis pies y dos pulgadas Shawn Hill dejó en tres imparables a los caribeños, en tanto los últimos episodios ante Holanda ocurrieron en el Clásico de hace dos años con dos victorias europeas. El elenco del Norte de América ahora es muy parecido al de la justa de Toronto, con 17 de aquellos vencedores y el de los holandeses tiene a 15 de los victimarios de entonces.

Creo, sin embargo, que el equipo dirigido por Víctor Mesa es superior a los dos y que Holanda, pese a su hoja ganadora ante Cuba y a la similitud de su escuadra con la anterior, tiene ausencias como las de Andrelton Simmons, Jonathan Schoop, KenleyJansen y Xander Bogaerts, que marcan la diferencia entre la plantilla del 2013 y la de este 2015.

Taipei de China es el adversario de más abolengo, con los mejores exponentes de su liga profesional y peloteros que militan en la de Japón. Puerto Rico, con una mezcla de jugadores doble A de su terruño y algunos integrantes de las organizaciones de las grandes ligas estadounidenses, presenta una nómina discreta, pero que puede dar la batalla e incluirse entre los que avancen. ¿Italia? Su destino pudiera llevarla a no marcar en el casillero de victorias.

Para la Mayor de las Antillas es vital en sus aspiraciones finalizar esta agrupación A en uno de los dos primeros escaños, con lo cual evitaría un partido de muerte súbita en cuartos de finales ante Japón o Sudcorea, presuntos líderes de la B. De ser así, estaría posiblemente chocando con Venezuela, República Dominicana o Estados Unidos, en el partido más importante de la lid, el que no se puede perder si se quiere continuar en competencia.

Mañana se dará la voz de ¡A jugar! en el P12 cuando en Sapporo la apertura corra a cargo de Japón-Sudcorea, mientras Cuba se estrenará el día 10, ante Canadá con la posible designación de Yoani Yera o Yosvani Torres, en el rol de abridor.

Este viernes llegará a Taichung, sede del grupo A, el elenco cubano procedente de Sudcorea, donde celebró dos partidos con balance de una victoria y una derrota. El resultado allí, si bien en pelota siempre nos exigimos ganar, no es lo más importante. Si lo hecho en ese par de encuentros sirvió para aceitar una maquinaria ofensiva demandada a tope, pues necesita responder para respaldar el punto más débil, el pitcheo, entonces más allá de la pizarra, el saldo es favorable.

Se trata de un elenco balanceado, con muchas posibilidades en el ataque y que ayer ya dio muestras de sostener un duelo de tu a tu con cualquier adversario. En el segundo encuentro, ganado por los dirigidos por Víctor Mesa con marcador de 3-1, destacaron el trabajo monticular de Yosvani Torres y Jonder Martínez, aunque este toleró la única de los rivales. Con el madero, Yulieski Gurriel (4-3, una impulsada), Stayler Hernández (4-2) y Lourdes Gurriel (3-1, remolcó una), pegaron para seis de los nueve imparables antillanos.

Yunieski Gurriel, Stayler Hernández, Lourdes Gurriel, Yulieski Gurriel, Yosvani Alarcón (D), Yasiel Santoya, Yurisbel Gracial, Frank C. Morejón y Yordan Manduley, fue la alineación ganadora.
Primera misión, liderar el grupo A del Premier 12 Primera misión, liderar el grupo A del Premier 12 Reviewed by Daniel de Malas on jueves, noviembre 05, 2015 Rating: 5

4 comentarios

  1. Es difícil vaticinar q cuba clasifique como primero y mucho menos q gane el evento ,pero nada es imposible cuando d beisbol cubano se habla , estoy convencido q sobra talento garra y amor a las cuatro letras y q por demas daran hasta la ultima gota d voluntad para dejar al CUBA CAMPEON .

    ResponderEliminar
  2. Ningun equipo asiste con peloteros activos en los rosters de 40 jugadores de los clubes de la MLB. Canada asiste con muchos de los peloteros con que ganaron el oro en los panamericanos de Toronto en el 2015 y que tambien ganaron 4 anos atras el oro en los panamericanos de Guadalajara, Mexico en el 2011 pero la mayoria de esos peloteros no han jugado pelota organizada en los ultimos meses y eso los pudiera afectar. Holanda asiste con un equipo de veteranos y jovenes que desconozco si han estado participando en alguna competencia y este pudiera ser un factor a influir. Ahora bien si los peloteros de Canada y Holanda llegaran al Premier-12 bien entrenados, estos 2 equipos seran los rivales mas fuertes para Cuba por encima de Taipei. Ya faltan unos pocos dias para que comience el torneo y en el terreno veremos quien es quien. Saludos

    ResponderEliminar
  3. OJO... No minimicen a Holanda pk le faltan 4 b uenos. Tampoco nosotros tenemos el mismo equipo del clásico. Nos faltan José Dariel Abreu, José Miguel Fernández, Erisbel Arruebarruena, que marcan una diferencia enorme en el cuadro... y en los jardines tampoco tenemos el poder de Yasmany Tomás ni el desplazamiento y brazo de Guillermo Heredia. OJO... todos estos jugadores que no tenemos también marcan la diferencia en nuestro equipo.

    ResponderEliminar
  4. lo mismo digo, el grupo de cuba esta bien parejo, porque con las ausencias de esos equipos nos hace pensar que tenemos un poco de ventaja aunque no muy grande, pero como siempre digo, nosotros sabemos los peloteros que tenemos y como y donde juegan, pero no sabemos mucho del nivel de los contrarios y solo nos hacemos una idea, pero el nivel del beisbol ha subido en muchos en esos paises y ya cualquiera te da un susto , pero bueno yo pienso que sí podemos estar por lo menos en la segunda fase.

    ResponderEliminar

Post AD