Header AD

La visión de los vencidos


Por Francys Romero

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) debe cambiar su cultura del béisbol. Y no solo llamo cultura a la parte del conocimiento. También lo digo por los procedimientos utilizados desde antaño y las muestras de desafecto que hemos dado a nuestras estrellas.

En la última confección del equipo Cuba al Premier 12, la FCB repitió el proceder. Se quedaron en la sombra estrellas del béisbol cubano (Cepeda, Vladimir García) también prospectos (José Adolis o Guillermo Avilés) y jugadores establecidos de nivel (Erlis Casanova o William Saavedra). Quizás no todos podrían integrar la nómina esta vez, pero sí que debemos dialogar con los jugadores que se quedan, entablar algún mecanismo que elimine el exceso de orgullo y mandato.

Primero porque se destituyó a un director y no se le explicó su ausencia. Luego porque se tiene que instituir una fórmula ética y de atención a nuestras luminarias para prevalecer en el futuro.

Progreso Semanal conversó con dos de los protagonistas que ejemplifican lo anterior. Ambos creen que permanecerán fuertes ante este sombrío desliz.

Vladimir García


El mejor tirador del multi-campeón Ciego de Ávila no lanzará en el Premier 12. Es imposible que Vladimir García no integrara el equipo nacional. Lanzó para menos de dos carreras (1.94) en la primera fase de la Serie. Además solo le batearon para 228 de average, solo superado por Yosvani Torres, Yoanni Yera y Jonder Martínez, tres de los lanzadores que hicieron el grado.

Vladimir poseía herramientas suficientes para aportar al equipo Cuba, y la FCB y los que seleccionaron el roster hicieron caso omiso de estas cualidades. El derecho no se deja intimidar por un mal paso, y nos confiesa que buscará futuras revanchas que demuestren la equivocación cometida.

Una de las mayores injusticias fue tu ausencia en el equipo nacional. ¿Cómo te sentiste con esa noticia?

Primero no me lo esperaba porque había estado bastante bien en la Serie y tenía cinco victorias sin derrotas. Pero nada, esas son las cosas que se hacen en el béisbol y uno está expuesto a todo. Si el director, en ese momento cree que tú no puedes estar en el equipo, él es el que manda.

Has ido saliendo de tus lesiones. Se te ve con la velocidad de antes. ¿Crees que te falta algo para mejorar más?

Ya yo me siento bastante bien ya. Pienso que he tenido una buena recuperación. Ahora lo que falta es un poco de entrenamiento y recuperar lo que había perdido. Creo que me faltan unas millas en la velocidad por recuperar pero me siento de lo más bien.

También se dijo que algunos de los jugadores que no estaban en el Cuba era porque no podían responder en determinados momentos. ¿Te sentiste aludido en esas declaraciones?

La verdad que no sé. Los que hacen el equipo piensan de una forma, yo pienso de otra. Yo las veces que he trabajado, lo he hecho lo mejor posible. No tengo ninguna dificultad con eso, incluso en el Clásico pasado hasta pedí la bola cuando no apareció un pitcher para lanzar. Nadie me puede decir que es por eso.

Imagino que esperes tu oportunidad en la Serie del Caribe.

Sí, sí, pienso que ese es el viaje que nos ganamos nosotros por ser campeones y allí lo voy a hacer bien y voy a demostrar la calidad que tengo.

Roger Machado

Roger Machado es el manager del actual campeón de Cuba: Ciego de Ávila. Se alzó con el cetro en la Serie 51 y en el pasado campeonato (Serie 55). Además guió al equipo Cuba en el tope contra los Estados Unidos y en los Juegos Panamericanos de Toronto en julio del presente año. Ha sido exitoso como manager.

Lo peor en el caso de Roger es que acaba de lidiar con una situación enredada desde que se anunció la nómina del equipo Cuba. Muchos de sus jugadores no están en el Cuba. Antes había ocurrido su destitución como manager de la selección nacional.

Ahora Machado se encamina hacia nuevos retos, como son la continuación del campeonato cubano y la Serie del Caribe 2016.

Viéndose tu figura y la del equipo envuelta en la confección de la selección nacional, ¿cómo ha afectado eso al equipo y a ti en lo personal?

No, para nada, eso no nos afecta en nada. Cada cual aquí hace su trabajo, lo de nosotros es jugar béisbol y eso es lo que estamos haciendo.

A los muchachos en Matanzas se les vio un poco fuera de ritmo. ¿Qué pasó allí en particular?

Creo que nos afectaron los cuatro días en Pinar del Río que no pudimos ni jugar ni entrenar a causa de la lluvia. Y después un poco que los muchachos quisieron esforzarse y dar demasiado en el terreno para demostrar cosas y a veces cuando tú quieres hacer más de lo que no estás acostumbrado a hacer te salen mal las cosas. Pero nada, en el último juego se adaptaron mejor y se logró la victoria.

Usted como manager en particular, ¿cómo se sintió con la noticia de que no era el manager, que no iba a continuar con el equipo al Premier 12?

Me sentí normal. Las aspiraciones mías como siempre he dicho, trabajo para ser director del equipo nacional. Me tocó ir a los Juegos Panamericanos, alcanzamos el bronce. Ahora le tocó a Víctor. Normal. ¿La noticia? Aún no me han explicado por qué. Pero bueno eso lo deciden otras personas, no lo decido yo. Ahora a seguir mi trabajo con el equipo de Ciego para seguir obteniendo victorias.

Imagino que Vladimir, José Adolis o Fiss hayan salido afectados por la noticia de su ausencia en el Cuba. Detrás de esto pienso que debe haber un trabajo sicológico también. ¿Qué le dice un manager a esos atletas en momentos tan difíciles como esos?

Hablamos mucho con ellos para que levanten el ánimo. Siempre es complicado, pues tú sabes que han tenido resultados y que después no te elijan…, pero nada. Ellos lo que saben hacer es jugar béisbol. Lo están haciendo y están entregados. Han aceptado de parte de la dirección del equipo todos los consejos muy bien y creo que van a seguir luchando.

Cuando llegue la Serie del Caribe imagino que tengas autonomía en las decisiones sobre el equipo que irá. Más con la experiencia del año pasado, cuando trastocó al equipo Pinar del Río. ¿Esperas que eso no pase este año con el equipo de Ciego?


Sí, espero que no pase. Yo lo he dicho en varias entrevistas. Se debe respetar la base del equipo que logró el campeonato incluyendo allí sus refuerzos también. Vamos a luchar por llevar al mejor equipo posible y tratar de ganar.

Foto de portada: Roger Machado conversa con Vladimir García / Ismael Francisco/Cubadebate.
 
Tomado de ProgresoSemanal
La visión de los vencidos La visión de los vencidos Reviewed by Daniel de Malas on viernes, noviembre 06, 2015 Rating: 5

2 comentarios

  1. Al parecer ,es procedimiento habitual, no dar explicaciones cuando se aplican medidas o se toman decisiones.Conozco a un integrante del equipo Matanzas ,en la presente Serie Nacional ,luego de haber sido convocado para jugar en la provincia Granma contra lo Alazanes, en víspera de su salida ,fue expulsado y al pedir explicación se limitaron a decirle ,que cumplian ordenes , que entregara su uniforme y se marchara a casa .Sin derecho a defenderse.

    ResponderEliminar
  2. "...Pero nada, en el último juego se adaptaron mejor y se logró la victoria...", gracias a que no fueron imparciales en el "desafio" hecho por MTZ, que se revise mediante el replay, y donde se obsevaba claramente hasta por la TV convencional que Canto fue quieto en home.
    Ahhh!!!!, y no soy de Matanzas, soy de Cienfuegos.

    ResponderEliminar

Post AD