Header AD

Cuba dice adiós al Premier 12


Por Aliet Arzola

Un temprano ataque de cinco carreras en el segundo inning sacó de circulación a Cuba en su duelo de cuartos de final contra Sudcorea, que castigó al pitcheo antillano y definió los destinos del pleito (7-2), tras el cual los pupilos de Víctor Mesa quedan eliminados del Premier 12 de béisbol sin cumplir el objetivo de incluirse entre los cuatros grandes.

No había tenido Frank Montieth una salida positiva frente a Holanda en su debut hace poco menos de una semana, y ahora tampoco el abridor cubano pudo hacerse justicia al retirar solamente un capítulo con cuatro jits y tres limpias en su cuenta.

Demasiado manso y sin mucho en la bola, el derecho capitalino fue castigado y dejó el rancho ardiendo, lo cual aprovecharon los asiáticos para enviar dos anotaciones más a la registradora ya con Liván Moinelo en el montículo.

En esta oportunidad el zurdo pinareño no logró maniatar a sus rivales y solo pudo sacar un out, por lo que la brecha se amplió a cinco carreras, considerable si tenemos en cuenta la calidad del pitcheo sudcoreano y su notable rendimiento en la lid.

En el inicio del certamen Moinelo tiró 120 lanzamientos contra Canadá, una cifra demasiado alta para un brazo que nunca se había sometido a tanta carga, y después tuvo que salir para asegurar una necesaria victoria ante la débil Italia, desgaste que se notó en el duelo de marras.

Con Moinelo fuera del panorama y desventaja de cinco entró en escena el derecho Miguel Lahera, quien con su trabajo mantuvo a flote a los cubanos y los impulsó a buscar la remontada ante el zurdo Won Jun Chang.

La misión no era fácil, porque Chang estaba ubicando bien sus envíos y golpeando los puntos débiles de la ofensiva caribeña. No obstante, al no tener una velocidad supersónica y tampoco rompimientos indescifrables, la tanda cubana encontró puntos vulnerables en su trabajo y sobre la mitad del choque atacaron.

Sencillo de Alexander Malleta, boleto a Osvaldo Vázquez y jit impulsor de Stayler Hernández sacaron de paso a Chang, quien no sufrió más por un corring absurdo de Vázquez hasta tercera en el batazo del jardinero capitalino. Con cuatro abajo la única prioridad era acumular hombres en base, axioma básico del béisbol, y el avileño lo violó por completo.

Después Cuba prosiguió su presión con boleto a Lourdes Y. Gurriel y cohete remolcador de Yunieski Gurriel, pero ya el panorama se había enfriado un poco por la jugada antes mencionada. Además, Yulieski Gurriel, dejó dos corredores en base y no logró impulsar su primera carrera del Premier 12.

Con diferencia de tres Cuba no pudo explotar otras variantes ofensivas y se vio forzada a jugar al batazo, ya contra el relevo sudcoreano tras la salida del zurdo Chang. En sentido general, los apagafuegos asiáticos permitieron solo tres jits, sin boletos y cuatro ponches en la última mitad del pleito.

Para colmo de males, tras la salida de Lahera, ni Jonder Martínez, ni Yoalkis Cruz ni Yoanni Yera lograron frenar el ataque de los rivales, que fabricaron otro par de anotaciones para sellar definitivamente el desafío. Como dato curioso, Jonder y Yoalkis no habían lanzado ni una sola vez en el torneo y tuvieron su oportunidad en el juego decisivo.

Ya con ventaja de cinco en la pizarra, poco había que hacer, mucho menos con el exquisito manejo del pitcheo del alto mando sudcoreano. Abrieron con el zurdo Chang, le siguió el derecho Chang Min Lim, de mayor velocidad, y después se encaramó otro zurdo, Woochan Cha, el lider ponchador de la última temporada en el béisbol profesional de Sudcorea.

Más tarde entró el experimentado Taehyon Chong (37 años), lanzador submarino, quien de acuerdo a los datos del estadístico Yirsandy Rodríguez Hernández es el mismo que salió para dominar a Yulieski Gurriel en la final olímpica de Beijing 2008. Y por si fuera poco, los dos últimos outs los sacó el cerrador zurdo Hyunseung Lee.

Así se despide Cuba del Premier 12, sin cumplir su objetivo de incluirse entre los cuatro grandes. Finalmente las semifinales serán a base de México-Estados Unidos y Sudcorea-Japón.

Los aztecas superaron (4-3) sorpresivamente a Canadá, lider invicto del grupo A, mientras los norteños desbancaron 5-1 a Holanda. Por su parte, los nipones castigaron 9-3 a Puerto Rico para garantizar el pleno de conjuntos de la llave B como semifinalistas.
Cuba dice adiós al Premier 12 Cuba dice adiós al Premier 12 Reviewed by Daniel de Malas on lunes, noviembre 16, 2015 Rating: 5

11 comentarios

  1. La mesa estaba servida desde antes que los invitaran ...

    ResponderEliminar
  2. Quienes tuvieron la duda de que el grupo A fuera mas debil que el grupo B ya tienen la respuesta, en la muerte subita cayeron los 4 equipos del A y continuan en el torneo los 4 del B,
    La unica gran sorpresa de la muerte subita fue la victoria de Mexico sobre Canada. El equipo mexicano no es la cenicienta que habian referido los medios, una mezcla de jovenes de Texas, California y Arizona con algunos experimentados del propio Mexico y se dice que hasta 2 cubanos jugaron con ellos. La defensa de Canada, que habia estado excelente se desplomo desde el primer inning y a eso sumenle que el manager canadiense quito en el 8vo al pitcher que estaba dominando a los aztecas cuando ganaba 3 x 1 y le salio muy mal.
    Aparte de los malos modales, no voy a criticar a Victor porque ni el ni los peloteros podian hacer mas, ese es el techo del beisbol de las series nacionales. Es imperativo derribar las barreras y permitir la participacion de los peloteros cubanos que juegan en todo el mundo porque tengan en cuenta algo, en el clasico del 2017 Dominicana, Puerto Rico, EEUU, Venezuela, Mexico, Canada, Holanda vienen con equipos llenos de estrellas de las grandes ligas, los asiaticos tambien vienen reforzados y si nosotros no llamamos a los nuestros vamos a hacer el gran papelazo porque los peloteros de series nacionales si no pudieron aqui mucho menos podran alla.

    ResponderEliminar
  3. Comparto ese criterio, creo que ni fundiendo a Victor, Urquiola, Fuentes, y si quieren sumar otro tambien vale, para sacar un director de extrema calidad, Cuba hubiese ganado este torneo, porque quedó demostrado que esa es la calidad que tienen nuestr pelotero, es decir no dan para mas, se llegó hasta esa segunda fase inventando y exprimiendo a los jugadores para ver que salia, creo que se impone otra mentalidad, para que los nuestros se puedan foguear verdaderamente al nivel de los paises que lideran hoy.

    ResponderEliminar
  4. E s cierto q desde hace rato ha de permitirsele jugar a los peloteros cubanos q juegan en ligas foraneas. Pero esos equipos de Korea y canada con 3 o 4 jugadores en la mlb van a pasar el mismo trabajo q Cuba aqui en el clasico. Korea no demostro nada con equipos machos ( 5-0) vs japon, 3-2 con EU. Con mex ganaron 4-3 y mex no llevo jugadores estrellas de su Liga. Korea si lo hizo ( revisar KBO). Canada llevo mas jugadores de las menores y ex mlb q los q juegan en su Liga.

    ResponderEliminar
  5. El responsable de todo esto es VM32 y quiienes lo protegen, hacen las cosas a su criterio y capricho, el equipo por ejemplo lo conformó a capricho y sociolismo, las jugadas que trato de hacer igual un desastre por qué ? Porque NO tiene preparación ni madera de DIrector. Esa la VERDAD gustele a qien le gusta.
    Ese ripio de equipo con otro DIrector hubiera rendido más, los peloteros hubiernan jugado contentos, sueltos, sin presión, las decisiones hubierna sido más inteligentes, colegiadas, bien pensadas pero que puede esperarse de un Director que está en bronca con todos y no respeta a nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. socio eso no es ta asi, primero el equipo se dijo que lo hizo la comicion nacional de beisbol y victor lo dijo antes que este no era el equipo que hubiese querido, segundo es verdad que el es caprichoso pero si tiene madera de director y lo ha demostrado en cuba los equipos que ha dirigido los ha llevado a discutir el primer lugar solo le ha faltado el titulo y eso es que los peloteros no tienen corazon a la hora de los mameyes, el dia que victor dirija industriales sera campeon, y lo digo soy un gran admirador del victor jugador activo de beisbol, no como manager y ese ripio de equipo es peor que el que fue a toronto , a guadalajara y tampoco gano con menos nivel en los contrarios, o sea que lo que quiero decir es que el beisbol cubano en general anda muy mal no es un director solo el responsable.

      Eliminar
  6. Korea no jugo para demostrar, jugo para ganar y solo perdio con Japon y EEUU. Sin sumarle los 4 koreanos de la MLB fueron muy superiores a Cuba asi que cuando lleguen al clasico, de 2017 ese team Cuba no la ve ni pasar, ponche y mas ponche. Canada tiene jugadores de grandes ligas para una alineacion regular completa y los regulares de ahora estaran en el banco para salir de emergentes. Si ccon el bancco le ganaron imaginate con los de verdad. Ni Korea ni Canada van a ganar el clasico, eso queda para los grandes, EEUU, Japon, Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Mexico. Anonimo de las 13:23 documentate antes de escribir.

    ResponderEliminar
  7. CON OTRO MANAGER , Y OTRO EQUIPO SE HUBIERA CUMPLIDO EL OBJETIVO ... ( DEJARON FUERA A : YULEYXIS LA ROSA , MEJOR RECEPTOR EN TODOS LOS ASPECTOS Q FRAN CAMILO , TAMBIEN A VLADIMIR GARCIA , MEJOR LANZADOR Q MUCHOS DE LOS Q LLEVO V.MESA , YUNIOR PAUMIER , DE MEJOR RENDIMIENTO Q EL GUANTE DE PALO Q ES RUDY REYES .... ETC ... )... POR SUPUESTO , EL MAYOR ERROR FUE LA DESIGNACION DEL MANAGER , ESPEREMOS LO DESAPAREZCAN DEL EQUIPO NACIONAL POR SIEMPRE ....

    ResponderEliminar
  8. Hola, Daniel, te propongo que publiques lo que acaba de publicar la ilustre página de la federación cubana, que viene con declaraciones de VM. Es bueno que toda Cuba de fuera y de adentro vean como se trata esta derrota por la federación y por su manager. http://www.beisbolcubano.cu/home/news.asp?idNews=37407. Saludos, Esteban

    ResponderEliminar
  9. Victor no dice nada nuevo en el articulo 37407 pero si seria bueno que Daniel lo publique porque este sitio es mucho mas visitado que el sitio de la federacion que muy pocas veces publica cosas que valgan la pena. Victor no habla de su manejo del pitcheo ni de la presion psicologica que el ejerce sobre los peloteros durante los juegos, no habla de cambios radicales en nuestras series nacionales, no acaba de decir porque el afirmo que quedaria entre los 4 y menciona que estuvo a punto y no hace mencion a que alli llego por los pelos porque hasta Italia estuvo a punto de freirlo.

    ResponderEliminar
  10. Desde el mismo principio eso estaba mal q mérito le dan al 32 para dirigir el equipo Cuba si el no gana nada ni en la serie pasada ni en eventos internacionales no me acuerdo cuando fue la ultima ves q ganado y después los dirigentes del béisbol q escogen al equipo por favor nunca se acaba la famosa piña q es un clan que comienza en los mismos dirigentes del inder.quien le pone el cascabel al gato

    ResponderEliminar

Post AD