Header AD

Premier 12: ¿El otro Clásico Mundial?


Tomado de BeisbolEnCuba.com

La Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) se prepara para lanzar a finales de este año la primera edición del campeonato "Premier 12", que a juzgar por la organización y la calidad de los participantes bien podría ser considerado como el otro Clásico Mundial de Béisbol.

Para la última edición del Clásico Mundial, en marzo del 2013, la IBAF acordó con Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores el cancelar su tradicional Copa Mundial -- que tuvo 38 ediciones entre 1938 y 2011 -- para declarar adecuadamente "campeón mundial" al ganador del clásico. República Dominicana es el actual "monarca de la bolita del mundo" en pelota.

Pero la IBAF estaba plenamente clara acerca de que pese a que el Clásico Mundial es un tremendo evento, no es suyo. El Clásico Mundial es un torneo organizado por la oficina del comisionado de Grandes Ligas en sus oficinas de Nueva York. La IBAF cedió el título de "campeón mundial", pero no a la idea de seguir organizando sus propios eventos.

Entonces nació "Premier 12", que cada cuatro años -- dos años antes del Clásico Mundial -- enfrentará a los mejores doce países, de acuerdo al ránking mundial de béisbol (un orden que se obtiene de la acumulación de puntos por actuación en los eventos internacionales sancionados por la IBAF, incluyendo el Clásico Mundial).

Los participantes, en el mismo orden del ránking mundial para el cierre del 2014, serán Japón, Estados Unidos, Cuba, Taiwán, Holanda, República Dominicana, Canadá, Corea del Sur, Puerto Rico, Venezuela, Italia y México. Países como Australia, Brasil, Colombia, España, Panamá, Nicaragua y Sudáfrica, entre otros que han participado en procesos anteriores del Clásico Mundial, se quedaron fuera, lo que habla muy bien de la alta categoría que tendrá la competición.

El campeonato inaugural de "Premier 12" se jugará del 8 al 21 de noviembre en Taiwán y Japón. El legendario Tokio Dome de la capital japonesa será sede de la inauguración, semifinales y final, mientras que Ciudad Taipei y Taichung, de Taiwán, tendrán las rondas preliminares.

Si el Comité Olímpico Internacional (COI) acepta el regreso del béisbol al programa de los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio, entonces el "Premier 12" del 2019 será el clasificatorio para los olímpicos. Regresar a los Juegos Olímpicos unió a las federaciones de béisbol y softbol en una entidad única que han denominado como Confederación Mundial Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

A diferencia del Clásico Mundial, "Premier 12" no involucra a las ligas mayores de Estados Unidos como organizador, pero eso no quiere decir que no podrán participar peloteros del sistema de MLB. Tomando en cuenta que el campeonato arrancará al menos una semana después de finalizar la Serie Mundial, existe la posibilidad de que muchos jugadores de roster de 40 de los clubes estadounidenses puedan acompañar a sus respectivos países al campeonato.

La IBAF y las ligas mayores de Japón (NPB, por sus siglas en inglés) establecieron un acuerdo que garantiza la participación de las principales estrellas niponas, mientras que Cuba enviará su mejor equipo, lo que pone presión en los otros 10 participantes para tratar de llevar lo mejor que tengan disponible.

Héctor Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, informó que esta semana planea reunirse con Moisés Alou, el gerente general del equipo quisqueyano que ganó el tercer Clásico Mundial, para que comande el conjunto que irá a "Premier 12". Pereyra dijo que la idea es que Tony Peña, el coach de primera base de los Yankees de Nueva York, también repita como manager.

En Venezuela han barajado los nombres de Ozzie Guillén, el ex manager de los Medias Blancas de Chicago y Marlins de Miami; Alfredo Pedrique, Luis Dorante y otros destacados entrenadores, para el cargo de manager de la selección vinotinto.

Por otro lado, para países como República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México, que en noviembre estarán celebrando sus ligas invernales, "Premier 12" podría convertirse en una traba, tan importante como la fatiga extrema y otros obstáculos existentes, para armar nóminas competitivas en noviembre.

El "Premier 12" será un torneo que repartirá millones de dólares en premios para los equipos más destacados aseguraron los organizadores. Si su equipo avanza hasta semifinales, un pelotero perfectamente podría devengar en dos semanas el equivalente de lo que recibe por dos o tres meses de salario en su liga invernal. Agregue a eso el incentivo de representar a su país en lugares tan exóticos como Taiwán y Japón y obtendrá la excusa para alejarse de la liga local por un mes.

Aún faltan algunos detalles adicionales para conocer exactamente lo que podríamos esperar de "Premier 12", pero desde ahora luce que será un evento muy parecido al Clásico Mundial de Béisbol.
Premier 12: ¿El otro Clásico Mundial? Premier 12: ¿El otro Clásico Mundial? Reviewed by Daniel de Malas on lunes, septiembre 07, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD