Header AD

Norberto González explica su regreso a las Series Nacionales

Foto: Aslam Castellón Maure

Por Darilys Reyes

Y tanto fue el cántaro a la fuente hasta que Norberto González lanzó, y lanza, con los Elefantes de Cienfuegos en la 55 Serie Nacional de Béisbol. Era solo cuestión de tiempo: si el empuje de la afición sureña consiguió devolver el negado elefante como identificativo de su novena beisbolera, ¿cómo no iba a poner sobre el montículo del "5 de Septiembre" al olímpico zurdo?

Para ellos, resultó una especie de tabla salvadora la eventual reincorporación del número 32 de las selecciones verdinegras tras su actuación con el club Neptuno 2, de la Liga Italiana de Béisbol (Italian Baseball League, IBL, por sus siglas en inglés).

"Influyeron varios factores para mi decisión, explica. Primero, estoy en excelente forma deportiva y puedo ayudar a esta nueva generación del equipo. Segundo, vivo una etapa de mi vida donde, con varios compromisos en el extranjero ahora que el país dio la posibilidad, necesito mantenerme en forma, pues los atletas, cuando adquieren cierta edad, deben permanecer en activo. Y tercero, no puedo estar en mi casa sin hacer nada: el béisbol es mi vida".

Sin embargo, cerca de un mes duró la suerte de reclamo-gestión por parte de los directivos del deporte en la provincia. La Comisión Nacional imponía dos argumentos como insalvables para su regreso: no participó en el torneo territorial y su contratación tampoco aconteció bajo el auspicio de la Federación Cubana de la disciplina.

"No lo voy a negar, me sentí un poco decepcionado y bastante molesto… Después de tantos años entregando el corazón por la camiseta del 'Cienfuegos' y del 'Cuba', ocurre esto, me niegan jugar. Luego reflexioné y comprendí, de cierta forma, los reglamentos existen para hacer cumplir un orden…".

Si lo aplicaran de forma pareja e invariable, no habría problemas. Mas otros en situación similar, como el granmense Ciro Silvino Licea, recibieron la autorización sin tamaño alboroto. Además, se han concedido permisos a otras figuras separadas de sus selecciones por indisciplinas catalogadas como graves.

"Fueron días difíciles, incluso viajé varias veces a La Habana a contactar con funcionarios de la Comisión, después con el presidente del INDER, Antonio Becali. Él me atendió muy bien y le dio solución rápida a mi situación. Yo me mostré de forma respetuosa, expuse mis argumentos y al final me dieron la oportunidad.

"Pero siempre digo: todo fue posible por el apoyo incondicional de la afición y también de las autoridades, tanto del INDER como del Gobierno y el Partido, pendientes de cuanto necesitara para mover mi caso a nuevas esferas si algo se trababa. Por eso para mí es un orgullo contar con este pueblo; no tengo palabras para agradecerles".

Mucho cambió al interior de la manada desde la última vez que Norberto González vistió la chamarra verde y negra.

"Es un grupo diferente desde todos los puntos de vista. El anterior tenía mucho talento en sentido general, no había discusión en cuanto a su calidad, arrasaba. No es el caso de esta nueva generación. Sin embargo, el momento actual del béisbol en Cuba los empareja con el resto, pues solo hay dos o tres equipos como se dice, escapados; los demás andan muy similar.

"Tienen muchos deseos de jugar, son figuras jóvenes y han ganado partidos. Como yo lo veo, la clasificación la van a definir la motivación y la entrega, y ellos pueden sorprender.

"Yo necesito readaptarme, estoy desfasado: tengo 35 años y todos oscilan entre los 18 y los 20 y tantos. Son muchachos buenos, nobles, muy disciplinados y educados.

"Como lanzador experimentado te cuesta un poco más de esfuerzo. Pero cuanto suceda en el terreno, forma parte del juego y cualquier error les es permitido, pues ellos empiezan ahora. Me toca anticiparme a esos errores, no puedo molestarme: ellos irán creciendo poco a poco".

Vencidos los protocolos de rigor, el retorno a la grama del "5 de Septiembre" este domingo 20 trajo mayores connotaciones: el fin de la espera, contra uno de los equipos insignes de los clásicos cubanos, Industriales, el compromiso con el público en las gradas y un récord personal.

"Fue un momento especial, asegura. Después de dos semanas de estrés muy grande por todo este problema, regresar implicaba una responsabilidad muy grande con el pueblo y el equipo. Además, no lanzaba desde el 23 de agosto.

"A veces no tiras el mejor partido de tu vida y aun así obtienes la victoria. Los muchachos me decían: 'tú tienes suerte, tú eres ganador'; y lo soy gracias a mi equipo, que siempre me ha apoyado. Soy afortunado, pues son ellos quienes hacen las carreras, quienes luchan sobre el terreno.

"Industriales en sí representaba un gran reto. Ahora mismo es uno de los mejores en la campaña. Me conocen bien, no me regalaron nada y si la memoria no me falla, es a uno de los que más le he ganado en mi carrera.

"Durante el partido los muchachos me repetían: 'no te rindas, tú ganas, tú ganas…', y se me dio la victoria 140 con un equipo Cienfuegos aquí en casa y lo disfruté bastante. Llevaba años esperándolo, durante mi última temporada tuve varias oportunidades y no pude concretarlo, y tras dos años fuera, lo consigo.

"Esos 140 éxitos —roto el empate a 139 con Adiel Palma, lo convierten en el pitcher más ganador con un elenco sureño— son un récord más bien numérico, estadístico. La rivalidad con Palma es fraternal, él y yo somos como hermanos; es más, todos se los puedo dedicar a él, o se los debo a él. Siempre ha estado al lado mío.

"Incluso, durante el juego vino varias veces a darme consejos, de cómo debía lanzarle sobre todo a Mayeta, después del jonrón… Palma también estaba contento con el 140, es un número increíble y me tocó la suerte de coincidir con una generación más ganadora; a él le costó más ganar".

La permanencia con los Elefantes en un futuro cercano y más allá es otra de las interrogantes tras la reinserción de Norberto en la nómina local.

"Aspiro a mantenerme cuatro o cinco años más lanzando, si el brazo me lo permite. Para noviembre o diciembre, quizás, tengo otras contrataciones en el extranjero, mas dependerán de qué suceda con el 'Cienfuegos', pues siempre puse por delante la clasificación del conjunto. Los voy a ayudar hasta el final. Nada va a interrumpir mi trabajo con este equipo en la presente Serie".
Norberto González explica su regreso a las Series Nacionales Norberto González explica su regreso a las Series Nacionales Reviewed by Daniel de Malas on sábado, septiembre 26, 2015 Rating: 5

3 comentarios

  1. muy bien por este lanzador con 35 años aun eres un pelotero joven

    ResponderEliminar
  2. Hace falta que tambien se les permita regresar y jugar a todos esos peloteros que estan varados en otros paises especialmente en R. Dominicana

    ResponderEliminar

Post AD