Header AD

Juan "Coco'' Gómez: los mejores mánager de Cuba se han retirado o se han ido


Juan  'Coco' Gómez, personalidad de pelota cubana
Por Jorge Ebro

Nadie puede hacerle un cuento de béisbol a Juan "Coco'' Gómez, quien a los 82 años sigue siendo la voz más autorizada de un deporte que despierta pasiones y dudas en Cuba con igual intensidad.

Gómez, que dirigió varios equipos, sumó más de 350 victorias y era uno de los coaches más respetados en la escuadra nacional, vivió los momentos cumbres y sufrió con las lagunas que han marcado la pelota cubana en más de medio siglo.

Testigo vital de la transición del ámbito profesional al amateur y del amateur a...lo que pasa ahora, Gómez se encuentra de visita en Miami, donde muchos de los que se beneficiaron de sus dotes de maestro han acudido a su sombra protectora. Los homenajes no se le acaban.

¿Qué le parece todo este movimiento de peloteros cubanos en las Mayores?

"Son muchachos con una calidad enorme. Yo, en lo personal, me siento muy complacido por haber contribuido a sembrar semillas y espero que sigan floreciendo más figuras que representen nuestro béisbol''.

Pero esta época no puede compararse con aquellas que usted forjó de los Casanovas, los Linares, los Kindelán…

"Es difícil comparar y no me gusta. Fue duro iniciar el béisbol amateur donde había tanta fuerza en lo profesional, primero con hombres como Pedro Chávez, Trigoura. Más tarde Capiró, Pedro José, hasta que los peloteros comenzaron a pensar en grande, como Arocha, El Duque''.

¿Ha caído el béisbol en Cuba por la ausencia de maestros como usted?

"Es posible, no es la única causa, pero hay algo de eso. Yo aprendí con maestros como Juan Ealo, Ramón Carneado, Roberto Ledo. Gente entregada, que no tenía hora ni fecha límite para trabajar''.

Algunos técnicos comentan que los peloteros no saben ni tomar señas…

"Es que llega un momento en que no entrena un bateo y corrido, un corrido de bases. A veces el ABC del béisbol se tira a un lado. Frustra un poco ver a peloteros que llegan a Series Nacionales sin el fundamento del juego''.

¿Le parece que hay buenos mánagers actualmente en Cuba?

"Hay algunos. Ahora se pasan cursos de dirección de equipo en 15 días, pero ese aprendizaje dura toda una vida. A veces se viola la escalera de la experiencia: ser coach, dirigir en la base y luego llegar a la primera categoría''.

¿Le gusta el estilo de Víctor Mesa?

"Me gusta. El tiene sus líos y sus polémicas, sus virtudes y sus defectos. El hace muchas cosas buenas, pero luego en un minuto se va de su plan, porque quiere inventar y ahí se va. Soy su amigo y he hablado mucho con él. Tiene afición en toda la república''.
 
¿Quién puede ser el próximo gran mánager de la isla?

"Los mejores se han retirado o se han ido. Ahora mismo no te puedo decir. También entran otros factores. Los equipos de Occidente tienen mejores condiciones que los de Oriente. Trato de buscar, pero no puedo decirte un nombre''.

¿Qué le parece Alfonso Urquiola?
 
"Es un ganador, pero ha tenido muchos problemas en el terreno, de simpatía, en su provincia''.

¿Y Roger Machado?

"Una buena opción para la selección nacional, pero también tiene que aguantarse un poquito, cuidar el carácter. No tan agresivo como Víctor, pero igual de temperamento. Se vuela rápido''.
Juan "Coco'' Gómez: los mejores mánager de Cuba se han retirado o se han ido Juan "Coco'' Gómez: los mejores mánager de Cuba se han retirado o se han ido Reviewed by Daniel de Malas on miércoles, septiembre 30, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD