Header AD

El MEJOR equipo Cuba de la historia


Por Michel Contreras

Admitido: antes de Winnipeg’99 –torneo a partir del cual los profesionales se involucraron en los campeonatos de la IBAF-, Cuba solía jugar contra novenas harto limitadas. Así, eran habituales las palizas de escándalo, y muchos desafíos parecían exhibiciones de peloteros hechos contra escuadras infantiles. Sin embargo, el equipo que nos representó en Medellín’78 hizo lo que ningún otro consiguió.

Para mí, este es el MEJOR conjunto que jamás hemos armado. En aquellos Centroamericanos Cuba promedió casi ¡seis! cuadrangulares por partido, algo que todavía se dice y no se cree. Tanto era el poderío de la plantilla, que sus hombres le anotaron ¡24! carreras en la tercera entrada a Puerto Rico, combinando 17 hits y la friolera de nueve bambinazos.

Fue un suceso sin precedentes en esa clase de contiendas –difícil de repetir cualquiera que sea el nivel del campeonato-, que desembocó en un abrumador super nocao. Desde entonces, la prensa denominó al elenco del mentor Servio Borges como nuestra “segunda delegación boxística”.

Repito: usted podrá alegar que los contrarios fueron simples manjares, y yo estaré de acuerdo. Pero ocurre que en el deporte hay que ganarle al adversario que se pone enfrente –no importa si es brillante o es patético-, y que cuando le refresque los nombres que integraban ese grupo, estoy seguro de que aceptará que estaba listo para “fajarse” con cualquiera.

Agárrese: como catchers estaban Pedro Medina y Alberto Martínez, y en el infield había una constelación que tenía a Antonio Muñoz y Agustín Marquetti en la inicial, Rey Vicente Anglada y Alfonso Urquiola en la intermedia, el inmenso Cheíto Rodríguez en tercera y Pedro Jova con Rodolfo Puente en las paradas cortas.

¿Todavía insatisfecho? Anote ahí que los jardines disponían de Luis Giraldo Casanova, Armando Capiró y los hermanos Fernando y Wilfredo Sánchez. Y que el pitcheo contaba con tres “monstruos” (Braudilio Vinent, Changa Mederos y Rogelio García), escoltados por un cuarteto de estelares conformado por Juan Carlos Oliva, Félix Pino, Lázaro Santana y Gaspar Legón.

De los 13 bateadores convocados, ocho terminaron con average superior a .400, descollando los casos de Muñoz (líder del torneo con .714, 20 en 28), Capiró (.614, 27 en 44) y Casanova (.606, 20 en 33). No obstante, la gran figura ofensiva fue el Señor Jonrón, Cheíto, quien despachó 15 cuadrangulares en 45 turnos oficiales, seis de ellos en dos juegos sucesivos (tres y tres). Mientras, en el pitcheo deslumbraron los pinareños Oliva y Rogelio, con un trío de éxitos per cápita.

Puede sonar muy absoluto, pero lo creo firmemente: si alguna vez Cuba logra integrar un equipo similar, póngale el cuño que hasta el más escéptico la dará como favorita.

Receptores: Pedro Medina y Alberto Martínez. Jugadores de cuadro: Antonio Muñoz, Agustín Marquetti, Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Pedro José Rodríguez, Pedro Jova y Rodolfo Puente. Jardineros: Luis Giraldo Casanova, Armando Capiró, Fernando y Wilfredo Sánchez. Lanzadores: Braudilio Vinent, Santiago Mederos, Rogelio García, Juan Carlos Oliva, Félix Pino, Lázaro Santana y Gaspar Legón. Director: Servio Borges.



Nota: Debo agradecer nuevamente la colaboración de William Pérez Villalba, fundador del magnífico sitio de Facebook Glorias del Béisbol Cubano.



El MEJOR equipo Cuba de la historia El MEJOR equipo Cuba de la historia Reviewed by Daniel de Malas on viernes, septiembre 04, 2015 Rating: 5

8 comentarios

  1. Alli es donde te das cuenta de la estafa de pila de años de globos inflados y mentiras. El periodista Contreras se quiere tirar la toalla diciendo que antes jugabamos contra novenas limitadas y despues se contradice asegurando que si se vuelve a reunir ese equipo somos favoritos.
    favoritos porque, contra quiene esos peloteros demostraron que eran invecibles.
    En la pizarra de la foto hicieron 24 en un inning, pero ese mismo equipo muerto y manco de puerto rico le habia hecho 2 carreras al abridor cubano, supuestamente favorito por el periodista Contreras.
    El aluminio engaño a mucha gente y esa misma gente no quiere darse cuenta de tanta mentira.
    Cheito con un jornon cada 3 veces al bate, eso no lo logra nadie en una liga equitativa, eso es un chiste, siempre fue un chiste.
    Que dolor ver como se siguen burlando del fanatico promedio con eso numeros inflados.
    De los tres equipos que ha puesto Contreras este seria el segundo, el mejor es el del 2009, con un primera base zurdo y uno derecho, con varios relevistas en el equipo, en fin un equipo, no los forros estos que solo sabian aprovechar el bate de aluminio

    ResponderEliminar
  2. Me enganaste Contreras, pense que ibas a cerrar con algo serio, pero ese equipo abusando contra equipos que ni a nivel de proviciales llegaban, no jodas

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto a esas grandes figuras del béisbol unos Centroamericanos no son termómetro para medir a ningún equipo, esto afirma lo mal que estamos hoy en el beisbol que poco a poco hemos ido perdiendo todos los títulos.

    ResponderEliminar
  4. Con todo respeto a esas grandes figuras del béisbol unos Centroamericanos no son termómetro para medir a ningún equipo, esto afirma lo mal que estamos hoy en el beisbol que poco a poco hemos ido perdiendo todos los títulos.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber quien esta orgulloso de esos peloeros y esos resultados, por favor cmpatriotas, que eso era un liga de trapo donde jugabamos con lo mejor del pais contra cualquiera disfrazado de pelotero por los otros paises.
    Es de locos creerse esos cuentos de hadas, sobre todo ahora que ya la verdad ha salido a la luz.
    Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  6. estos trabajos debieran ser los mejores equipos cuba en el papel, y creo que el de los panamericanos del 87 era superior: kindelan juan castro y medina eran los receptores, en primera munoz y o´relly, en segunda pacheco y padilla, en tercera linares y tropederos german y ulacia, en los jardines gourriell, victor, ermidelio y casanova, lanzaores valle, rogelio, etc este equipo al menos en el papel es el mejor porque ya sabemos que en aquella epoca jugaban contra nadie

    ResponderEliminar
  7. creo en realidad, sin ofender senores que este equipo ha sido superior al resto, tengo en mi memoria ese juego que si no me equivoco en esa entrada cheito conecto dos jonrrones, si , en realidad se jugaba cpntra nadien , pero la calidad de los jugadores era probada, Cheito era jonrronero dentro y fuera del pais , hay jugadores que tenemos aqui en grandes ligas como el caso de Piti Abreu que aunque esta quemando la liga nunca lo hizo ni en una final en Cuba y mucho menos con el equipo nacional, por que no creer que aquellos jugadores tenian talento para hacerlo aqui, la calidad de Casanova era mucho mas que superior que la demostrada por los que tenemos aqui cuando jugaron alla, hay que tener en cuenta que aunque los contrarios eran debiles la calidad de la serie nacional era mucho mas superior a la actual como para tener un patron de medida, creo que este trabajo esta basado en estudio y cada cual saca sus conclusiones .

    ResponderEliminar
  8. No es un problema de ofender, es que es mentira tras mentira y aparentemente tu tambien te la crees.
    Dices que calidad probada (CONTRA QUIEN????????)
    Que Cheito era jonronero dentro y fuera del pais. La misma pregunta en el caso de fuera del pais, contra quien dio jonrones cheito?
    Nadie discute que eran buenos, pero probado ninguno

    ResponderEliminar

Post AD