Header AD

El cubano Yoenis Céspedes ya es parte del debate sobre el JMV de la Nacional


Por Richard Justice

Claro, es una locura pensar que el nuevo jardinero de los Mets, Yoenis Céspedes, pueda ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

El cubano llegó al equipo de Nueva York para el 1ro de agosto. ¿Qué tanta diferencia podrá haber marcado?


A esta altura, se vuelve interesante el debate. Si el premio al JMV es para el jugador que haya causado el mayor impacto en su equipo en la lucha por la clasificación, Céspedes podría ser el indicado. El hecho de ponderar esto, después de apenas 36 partidos vistiendo el uniforme de los Mets, habla mucho de la calidad de su juego.

Céspedes ha transformado un equipo y ha transformado una lucha por los playoffs.

Bueno, nunca es así de sencillo. Los Mets han contado con muchos protagonistas, tales como David Wright, Travis d'Arnaud, Daniel Murphy, Kelly Johnson y el dominicanoJuan Uribe. Agreguen los nombres de Michael Conforto y Curtis Granderson, y los aportes ofensivos se ven bien repartidas.

Existe algo en el béisbol que se llama química en un lineup. Un bate de impacto puede cambiar el aspecto entero de un equipo al alterar la forma en que los lanzadores contrarios trabajen a los demás. Y ningún bateador ha causado esa clase de impacto de la manera en que lo ha hecho Céspedes en los Mets.

Veamos los números:

--Cuando llegó Céspedes a Queens, los Mets tenían marca de 53-50 y estaban a 2.0 juegos de la cima del Este de la Liga Nacional. Desde entonces, el equipo lleva 25-11 y encabeza la división por 7.0 juegos, faltando 23 por jugarse.

--Los Mets eran el equipo que menos carreras anotaba en Grandes Ligas antes de la llegada del cubano. Hasta el 1ro de agosto, día del primer partido de Céspedes con Nueva York, los Mets anotaron 365 en 103 encuentros, un promedio de 3.54 por juego. En sus últimos 36 choques, han anotado 221 veces, para un promedio de 6.14 por partido.

--En 36 juegos con su nuevo equipo, Céspedes lleva 14 jonrones, 36 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging de 1.032. En ese lapso, está tercero en la Nacional tanto en cuadrangulares e impulsadas. Está undécimo en OPS.

--En cinco partidos contra los Nacionales, el toletero lleva de 21-7 con dos vuelacercas, tres dobles y cinco anotadas. Los Mets ganaron cada uno de esos encuentros.

Cuando los Mets llegaron a la capital esta semana, los Nacionales se habían acercado a 4.0 juegos de la cima del Este. Según el equipo de Washington, su serie contra Nueva York era el inicio de la postemporada. Pero los Mets reaccionaron para ganar cada uno de los tres partidos.

En dicha serie, Céspedes dio un batazo importante cada uno de los tres días. El lunes, el cubano conectó tres hits, incluyendo un cuadrangular. Disparó doble y empujó tres carreras para ayudar a los Mets a remontar una desventaja de 7-1 para ganar el segundo encuentro por 8-7. Y finalmente, el miércoles dio jonrón para romper un empate en el octavo inning e impulsar otra victoria.

En el pasado, los votantes han tomado en cuenta el ganar o no de un equipo para decidir por quién votar. Un jugador teniendo una gran temporada, pero en un equipo perdedor, se ve cuesta arriba para ganar el premio.

Durante la mayor parte del 2015, Bryce Harper ha sido el favorito, por lo que ha hecho en los Nacionales. Los números de Harper son tan impresionantes que posiblemente no importe cómo termine Washington. Está primero en OPS (1.124) y anotadas (104), tercero en dobles (33) y jonrones (33) y segundo en bases por bolas recibidas (109).

Durante las seis semanas de Céspedes con los Mets, el cubano ha registrado cifras parecidas. Pero durante ese trecho, los Nacionales llevan 17-21 y han caído de estar con ventaja de 2.0 juegos en el Este a estar a 7.0 de la cima.

Hay otros nombres que van a surgir en este debate en la Liga Nacional: Paul Goldschmidt,Joey Votto, Zack Greinke y Anthony Rizzo.

Sin importar si Céspedes gana o no el premio, el jardinero representa la adquisición más astuta de la temporada.
El cubano Yoenis Céspedes ya es parte del debate sobre el JMV de la Nacional El cubano Yoenis Céspedes ya es parte del debate sobre el JMV de la Nacional Reviewed by Daniel de Malas on jueves, septiembre 10, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD