Header AD

Traspasos en la Serie: Santos y Southeran de Guantanamo a Las Tunas


Por Dubler R. Vázquez

Después de quedar fuera de los Indios de Guantánamo y perderse toda la temporada anterior, los veteranos Yoenis Southeran y Vismay Santos regresarán en breve a la Serie Nacional del Béisbol Cubano, solo que enfundados en la camiseta verde y roja de los Leñadores de Las Tunas.

Los dos guantanameros se han entrenado las últimas semanas bajo las órdenes de Ermidelio Urrutia y podrían ser piezas claves en el line up tunero cuando comience la nueva campaña. "Con ellos podemos presentar una de las mejores alineaciones de Cuba", dicen los técnicos que a diario trabajan con el equipo en el estadio Julio Antonio Mella.

Southeran y Santos aportarían poder de fuego a un ataque que ya cuenta con figuras como Dánel Castro, Yosvani Alarcón, Jorge Johnson, Andrés Quiala o Yordanis Alarcón, y podrían contribuir al rescate del calificativo de Leñadores que adquiriera el equipo de más recia ofensiva en el país durante buena parte de la década anterior.

Sin embargo, su arribo a Las Tunas no está exento de polémica, pues desmonta por completo la política de renovación gradual trazada por las autoridades locales del béisbol. Sin ir más lejos, la llegada de Southeran obstruye el camino hacia la titularidad de Jeans Rodríguez, un joven inicialista que acaba de concluir como líder en jonrones del Campeonato Nacional para menores de 23 años.

"Cuando se trazó la política de renovación, no podíamos contar con que de un año para otro nos quedaríamos sin figuras claves que sí estaban en los planes del equipo a mediano plazo", esgrimen los técnicos en referencia a las bajas de Yordan Álvarez y de Yordan Batista (ambos fuera del país en estos momentos), potenciales defensores del primer cojín y puntales ofensivos de los Leñadores en la temporada pasada.

Por su parte, Santos apunta a ser el tercera base titular del equipo, teniendo en cuenta que la ausencia del torpedero Ernesto F. Lalana ha obligado al colectivo técnico a mover hacia esa posición al experimentado Yordanis Alarcón.

A pesar de la probada calidad de los dos guantanameros, su reto será mayúsculo, pues vienen de un año de inactividad a intentar suplir a hombres de excepcional rendimiento con el elenco tunero. En la Serie 54, Yordan Álvarez fue el inicialista titular y en 40 juegos bateó para 351, con 17 carreras impulsadas y promedio de embasado de 401. Mientras, Batista fue un coloso en la producción de carreras y concluyó la primera fase con 34 remolcadas en 45 partidos, además de 12 dobles, ocho jonrones, slugging de 582, average de embasado (OBP) de 397 y promedio ofensivo de 342.

Menos impresionante fue el despliegue de Lalana, a quien las lesiones solo le permitieron participar en 26 juegos, si bien su promedio fue de 303. Otra fue la realidad con Yordanis Alarcón, protagonista de su mejor campaña ofensiva. Desplazado a una posición mucho más exigente en el plano defensivo, su gran objetivo será acercarse a la producción de hace un año, cuando regresó de una larga lesión para impulsar 25 carreras en apenas 29 choques, con ocho dobles, seis jonrones, promedio de 349, OBP de 402 y slugging de 594.

Así, al rojo vivo, encuentra Vismay Santos la esquina caliente tunera.
Traspasos en la Serie: Santos y Southeran de Guantanamo a Las Tunas Traspasos en la Serie: Santos y Southeran de Guantanamo a Las Tunas Reviewed by Daniel de Malas on martes, agosto 11, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD