Header AD

¿Equipos en igualdad de condiciones? ¿Ciego y Matanzas favoritos?


Tomado de BeisbolEnCuba.com

La temporada 55 de la pelota nacional, señalada para inaugurarse el venidero sábado de agosto, apunta a presentarse muy equilibrada, si tenemos en cuenta que la mayoría de los equipos acusan ausencias notables, en relación con la edición anterior, ganada por los Tigres de Ciego de Ávila, quienes representarán a la Isla en la Serie del Caribe de 2016, con sede en la República Dominicana.

Luego de echar un vistazo a las 16 nóminas anunciadas y reparar en las bajas de cada una por razones de diversa índole, desde la deserción o la salida ilegal del país para buscar fortuna en el béisbol profesional, especialmente en los circuitos de Grandes Ligas de Estados Unidos o la contratación en Japón y Canadá, hasta el retiro del deporte activo de algunos otros, las posibilidades de luchar por el título está al alcance de un mayor número de ellos.

En mi opinión las condiciones actuales de la pelota en las provincias es muy similar y, evidentemente, empareja el potencial teórico de las mismas. Esa realidad me hace pensar en un equilibrio de los resultados y en una batalla más cerrada en busca de las ocho plazas en disputa para la fase decisiva.

De acuerdo con su nómina, el equipo más fuerte parece ser el de los Tigres de Ciego de Ávila, el actual monarca, con un balance envidiable en cuanto a la ofensiva, el pitcheo y la defensa. El mentor Róger Machado tendrá a su disposición todos los elementos que lo llevaron a la victoria en la anterior campaña, algo de lo que solo él puede vanagloriarse, cuando están por comenzar las acciones de la mayor pasión de los cubanos.

Otro conjunto que parece estar teóricamente por encima de los demás, es el Matanzas de Víctor Mesa que, pese a bajas notables, puede considerarse muy sólido, fundamentalmente por la adquisición de jugadores de otras provincias que decidieron trasladarse a la Atenas de Cuba.

A los restantes 14 seleccionados les veo posibilidades bastante similares y por eso imagino que durante toda la primera etapa van a estar bien pegados, con poca diferencia y auguro una recta final clasificatoria idéntica a lo que en términos de ciclismo se denomina pelotón compacto. No creo que se produzcan grandes escapadas.

Desde mi óptica, equipos como Industriales, Isla de la Juventud, Villa Clara, Granma, Las Tunas y Artemisa, son los que, potencialmente, pudieran acompañar a Ciego de Ávila y Matanzas en la segunda y decisiva fase de la carrera por la corona.

La batalla está por comenzar, el camino es largo y complejo, pero creo que la afición cubana puede disfrutar de un espectáculo de calidad, de la misma manera que me atrevo a pronosticar, desde ya, que los tigres de Ciego de Ávila son favoritos para retener el cetro que conquistaron la Serie anterior frente a los combativos piratas de la Isla de la Juventud.

Por Juan E. Batista Cruz
¿Equipos en igualdad de condiciones? ¿Ciego y Matanzas favoritos? ¿Equipos en igualdad de condiciones? ¿Ciego y Matanzas favoritos? Reviewed by Daniel de Malas on martes, agosto 25, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD