Header AD

El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosas

¿Tan buenos fuimos, tan malos somos? Personalmente discrepo

Se ha inundado la web, repleta de profetas anunciando el fin de los días de la pelota cubana, hablando de glorias pasadas, de leyendas míticas, de héroes inmortales, de equipos Cuba invencibles, sin embargo los Panamericanos nos demostraron algo: Hemos vivido una mentira ensalzada por la propaganda política y nuestra propia negación de aceptar la realidad: No podemos decir que fuimos los mejores de ninguna época, cuando en realidad nunca enfrentamos a los mejores del mundo.

Antes de romper les pido que no se infarten, les comparto mi opinión y les voy respetar las suyas. Son dos variables que han cambiado en el escenario internacional: Los rivales son mejores (antes del 99 no enfrentábamos profesionales en ningún evento oficial) y es imposible llevar un equipo Cuba completo, cuando tenemos 200 peloteros en Dominicana esperando contrato, 100 en Estados Unidos entre todas las ligas y otros muchos regados por el mundo.



Estrellas hemos tenido en todas las épocas, jugadores con potencial de Grandes Ligas también, lamentablemente solo los actuales han podido demostrarlo en la práctica y la especulación brillará por siempre sobre los que ya no juegan. Les dejo con mis teorías.

Premisa inicial: Es trabajo no es para llorar más de lo que hemos llorado y repartir culpas a diestra y siniestra, además no pienso establecer comparaciones entre peloteros pues son absurdas, ya que están llenas de variables que no se pueden eliminar (calidad de las pelotas, bates de aluminio, sistemas de competencia, situación político-social, en fin, demasiadas variables).

El equipo Cuba logró (digo logró, pues no nos la regalaron) medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto 2015. Perdimos la semifinal pues el pitcheo de relevo lució mal y la manera de utilizarlo también.

Primera señal: Ese es un problema eterno de nuestra pelota, remítanse al equipo Cuba del año que deseen y verán el 90% del staff de serpentineros con abridores y quizás algún relevista afortunado, los apagafuegos siempre han sido subestimado en la isla. (Pedro Luis Lazo hubo solo uno).

Segunda señal: Nuestros managers también han sido engañados y se han creído aquello de que ‘fuimos los mejores’, sentándose a esperar un palo espectacular o que los peloteros logren milagros, como dioses que se les cree.

Entonces vino la respuesta de Roger Machado (mis respetos por darle el frente a la prensa en una situación como esa) y entre otras cosas habló de que “mando a pitchearle mal” al que decidió el juego y a tocar bola con Raúl González “pero él (González) quiso sorprender”.

Tercera señal: ¿Qué managers son los que nos dirigen, que no saben que una base intencional no es lo mismo que ‘pitchear mal’ y que si un hombre ‘quiere sorprender’ en el partido por el pase al oro, allí mismo se va para el banco y enviamos a batear a quien cumpla con el ABC del beisbol?

En el caso de Yera, si la orden era que le pitcheara mal, una vez que el bateador llegó a conteo de 3-1, se procede a darle la cuarta bola intencional y empezamos de nuevo con el siguiente al turno. (Manual básico de dirección de beisbol, capitulo 1)

¿Qué puede ser, que Raúl González verdaderamente sorprendió a todos con el amago de toque y bateo? Pues es vergonzoso, ya que siendo un pelotero de Ciego, no se entiende qué relación tiene con Machado, pues no debió haber puesto a su propio manager en una situación tan embarazosa, tomándose la libertad de decidir cómo atleta, en contra de lo que su director le ordenó por el bien del resultado colectivo.

Cuarta señal: Nuestros pilotos, cualquiera de ellos, improvisan demasiado, tienen un manual arcaico para dirigir y son malos, en el mejor sentido de la palabra. Piense, recuerden, por un segundo: ¿Quién era Serbio Borges? Según la propaganda y la prensa de la época, el mejor manager que jamás haya caminado por la faz de la tierra. Llegaron las Olimpiadas de Sídney en el 2000 y el hombre desapareció. De ser una lumbrera desde el banco cubano, pasó a ser enemigo público, condenado al olvido, porque todos creíamos (inclusive los que emitían la propaganda) que éramos invencibles.

Volviendo al evento panamericano, llegó la final, Canadá dispuso de Estados Unidos y colorín colorado.

Quinta señal: Canadá revalidó el título, pero ¿Con quienes en el roster? Peloteros con carretera, experiencia y/o mucho talento, sin embargo ese no es mejor equipo que Canadá pudiera formar en condiciones ideales. ¿Estados Unidos, con jugadores de Doble A? Mucho menos.

Aquí está el pollo del arroz con pollo:

Cuba, quizás con excepción de Holanda en algunos torneos determinados, JAMAS, léalo bien, JAMAS se ha enfrentado a las mejores selecciones de otros países, ni siquiera Japón en el Clásico del 2009, pues por disimiles razones (no fueron autorizados a jugar, no les interesó participar, época del año) los equipos rivales siempre han tenido ausencias notables de sus rosters.

Cuba, por el contrario, siempre ha llevado lo mejor que tiene, hasta que las grandes estrellas empezaron a abandonar el país. Inclusive, ya parte de la prensa internacional se ha hecho eco y hasta se burla de eso, pues en igualdad de condiciones (incapacidad de llevar a los mejores) somos de las grandes potencias, pero otro equipo más. Dejamos de ser ‘los abusadores prepotentes’ que íbamos con todo frente a equipos endebles.

Y la igualdad de condiciones es esa, que no puedas hacer una selección nacional con tus mejores atletas, ya que estos están atados a ligas de mayor prestigio.

El Canadá de los panamericanos: el Canadá C o D.

El Estados Unidos: el USA C o D.

El Cuba: el Cuba C (Con algunos peloteros del B y uno del A).

Por eso la barrida de que sufrimos en el Tope contra los norteamericanos en Millington 1995 (4-0) es más vergonzosa que el no hit no run que nos dieron hace más de un mes. En Millington estaba el equipo de Linares, Pacheco, Kindelan, Valle, German y el resto de las estrellas de los 90.

Pero veamos tres partidos perdidos por Cuba que están de aniversario en estos días:

9 de agosto de 1981

Cuba pierde su primer partido en Copas Intercontinentales al ceder 2x1 frente a Canadá en la V Copa escenificada en ese propio país.

16 de agosto de 1981

Estados Unidos derrota a Cuba 6x5 en la final de la V Copa Intercontinental celebrada en Edmonton, Canadá.

10 de agosto de 1997

Cae Cuba 11x2 frente a Japón en la final y termina con el subtítulo de la XIII Copa Intercontinental celebrada en Barcelona, España.

¿Qué tienen en común esas tres derrotas?

Que son inapceptables. Esos equipos que nos derrotaron (Canada, Estados Unidos y Japon) no son ni remotamente cercano al tipo de selección cubana y mucho menos a los equipos que enfrentamos ahora internacionalmente.

No se acabó el mundo entonces, no se va a acabar ahora.



Déjenme reiterar que no estoy comparando atletas, sino utilizando la premisa de quien vs quien. En el desastre de Millington (1995) Cuba perdió esos 4 juegos frente el equipo universitario norteamericano con lo que más valía y brillaba en la isla. El no hit no run, fue contra la misma categoría de rival y con una selección nuestra lejos de ser lo mejor que dado nuestra isla en tiempos actuales.

Por eso la excusa de ‘esos universitarios después fueron Grandes Ligas’ es la base de una demagogia que nos hizo creer imbatibles. Porque universitarios, talentosos o no, no son el mejor equipo norteamericano, ni en el 87, ni el 2015.

Nunca fuimos los mejores, pues no pudimos demostrarlo. Por eso critiqué hasta el cansancio la infamia del Ranking de la IBAF.

La propaganda nos penetró tanto que hoy decimos: ‘es que ahora no sabemos ganar el juego bueno’

¿Coño y que hicimos en la Serie del Caribe hace solo unos meses? Solo ganamos los juegos buenos, el resto de los partidos los perdimos.

¿Qué acaba de hacer Víctor Mesa en Holanda? Perder dos juegos contra los anfitriones y ganar el ‘bueno’, el partido por el título.

Tenemos un talento inagotable, hasta tengo fe que en unos pocos años vamos a ver 100 peloteros cubanos jugando anualmente en las Mayores y un poco después desplazaremos a dominicana y obtendremos el lugar que nos corresponde en ese circuito.

Hay muchos compatriotas hablando de que la pelota cubana no sirve, error.

No sirve la Comisión, no sirve la Federación, no sirve el sistema, los managers son malos, la Serie Nacional (por todo lo antes mencionado que no sirve) está condenada a la ruina, pero la pelota cubana si sirve, lo demuestran cada día nuestros atletas en cada rinconcito donde nos representan.

No confundir pelota cubana con Serie Nacional, pelota cubana es José Abreu, José Fernández, Guillermo Heredia, Alfredo Despaigne y Héctor Mendoza

Hipotéticamente, si ese Cuba de los Panamericanos hubiera tenido…no se…Aroldis Chapman…Kendrys Morales…Yoenis Céspedes…Norge Luis Ruiz y otros 10 nombres de jugadores actuales más que se pueden mencionar, con los ojos cerrados diríamos que ganábamos el oro y el diamante si lo hubiera, pero entonces entraríamos en la injusticia de los 70 a los 90, donde íbamos con lo mejor del país a enfrentar a conjuntos llenos de orgullo pero de menor calidad, en algunos casos ausentes de esta.

No estoy comparando equipos y mucho menos generaciones, pero le dejo una reflexión a los que piden a gritos una Serie Selectiva, creyendo que con eso se ganan torneos internacionales.

¿Si Pito Abreu hubiera salido de esa ‘mágica’ Serie Selectiva a las Mayores cuantos jonrones hubiera dado en su año de novato, 60?

Razonen.

Esa teoría que los peloteros de antes eran mejores está basada en la misma propaganda que nos obligó a creer en eso, revisen documentales de esos años, juegos olímpicos y sean críticos a la hora de verlos. La pelota cubana está en total descredito ahora mismo como organismo, pero sus atletas no. Creer que los peloteros han involucionado es totalmente absurdo, va en contra de la lógica.

Muchos peloteros retirados afirman que los de hoy son mejores, inclusive padres hablando de sus hijos.

Es lo sensato.

Mejores experiencias, mejor calidad de vida, mejores ejemplos a seguir, más información y sobretodo, mejores rivales que enfrentar en la arena internacional en cada evento (eso es lo que sube el famoso techo y no un torneo entre nosotros mismos).

¿Qué la Serie Nacional tiene muchos equipos?

Eso hoy es verdad, pero el mejor momento de nuestro clásico local no fue en la inestabilidad de torneos de los 80 y 90, sino en la época de las temporadas de 90 juegos. Records, espectáculo, organización, estabilidad y representatividad, todo eso estaba garantizado. ¿Los Playoffs? Un lujo que nunca más tendremos.

En los otros formatos llegamos a tener hasta 18 equipos, la capital tuvo tres simultáneamente en alguna campaña. Las Series Selectivas muchas veces estaban definidas antes de la fecha final y se convertía en el aburrimiento de ver quién era el pichichi de la liga (¡Ah no eso es el futbol!!! Pero bueno el efecto el mismo)

Y no es que me haya puesto el traje de pesimista, es que la realidad es una:

NUNCA MÁS TENDREMOS UN EQUIPO CUBA CON LO MEJOR DE LA ISLA.

Esos rivales que hemos enfrentado toda la vida, insisto en el ‘toda’, han querido llevar lo mejor que tienen, pero eso no es tan fácil, de hecho es prácticamente imposible.

Aun me resulta increíble que Japón les permita a los peloteros cubanos interrumpir su temporada, para que se presenten a la selección nacional. Nadie lo entiende y créanme que en las Grandes Ligas eso no va a ocurrir, así que el sueño del equipo unificado es quimera utópica y de las peores.

A todos los que andan pidiendo por más contratos en el exterior, preparación extra, reordenamiento y todas esas buenas ideas, olvídenlo (se los dice alguien que lleva años escribiendo de eso y con la confirmación que este blog es leido en la Comisión Nacional), ya no hay solución. La manera en que se están negociando los contratos internacionales, la pobre representación que tienen los peloteros en los mismos, las condiciones que se estipulan y la mentalidad de ‘nuestros atletas no son mercancía’ anuncian más fracasos por venir.

Queda ver qué ocurre con las relaciones Cuba-Estados Unidos y si finalmente la Serie Nacional entiende que debe anexarse (o para decirlo más suave) buscarse un padrino que la ayude.

Un amigo de Facebook reclamó ante uno de los trabajos publicados en estos días y frente al “Ya no somos lo que éramos” de alguien que se creyó la propaganda de la ‘época dorada’, respondió: “No, ahora somos mejores, pero dispersos” (Yobanis Herrera).

Tenemos que dejar la arrogancia y la autosuficiencia para enfrentar lo que se nos avecina. El reto ahora es estar en las mismas condiciones que nuestros rivales y salir a ganar. De a tu por tu, para demostrar hasta donde podemos llegar.

De momento, no todo tiempo pasado fue mejor y sino demuéstrenmelo.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu
El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosas El éxito del pasado reciente del beisbol cubano está lleno de razones dudosas Reviewed by Daniel de Malas on jueves, agosto 20, 2015 Rating: 5

30 comentarios

  1. EXCELENTE, no logro agregar una coma, de todos modos prefiero el equipo unificado (utópico) que el real actual (idealista), aunque la mitad de los grandes ligas no asistan por X o por Y, mas alguno que queda en Cuba, mas los mejores no grandes ligas fuera de Cuba se hace un equipo decente que puede ganar y perder, la Serie Nacional o se busca un socio o perece, no hay la mas mínima posibilidad de sobrevivir sin un socio.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo Cuba antes del 99 nunca enfrento equipos profesionales a los unicos que le ganaba era a Korea China Taipei a Hollanda que en aquellos tiempos no jugaban ni quimbumbia Nicaragua Japon con Hideo Nomo que tenia 17 18 años y Estados Unidos muchas veces con Estudiantes Universitarios por que no eran ni de ligas menores les hacia pasar sus sustos con jugadores como Frank Thomas Robin Ventura Tino Martinez Joe Carter Micky Morandini Mike Mussina Ben McDonald Brad Penny Ben Sheets y el manco Jim Abbott que si despues fueron estrellas en Grandes Ligas pero en ese momento eran niños de 17 18 y 19 años el ultimo que mencione me imagino que a muchos les traiga recuerdos por que fue el que cojio a Cuba teniendo 17 años y faltandole un brazo y casi les mete un no hit no run les dio croqueta a todos el unico que le dio un hit fue Lourdes Gurriel a todos los demas hizo con ellos lo que le dio la gana incluyendo a Linares Kindelan German Pacheco Ulacia y a Victor quien intento tocarle la bola 3 veces y las 3 veces lo saco out facilmente Victor se pensaba que era ciego en vez de manco jajajajaja entonces señores cuando no le ganas a los mejores no eres el mejor si me equivoco corrijanme y diganme el equipo Cuba de los Pachecos Kindelan Linarez Gurriel y los Mesas a que equipo bueno les gano

    ResponderEliminar
  3. Y que quede claro no estoy criticando ni tirandole al equipo Cuba al contrario por que soy y me siento mas Cubano que las propias palmas reales pero como dice el articulo eso fue lo que nos hicieron creer que Cuba era el mejor equipo del planeta tierra ya que viviamos en una islita aislados del resto del mundo creyendole a unos cretinos que nos manipulaban a sus antojos y deceos

    ResponderEliminar
  4. Por eso tengo que seguir viniendo a este blog todos los días.
    Maravilloso De Malas, hubo un día que dijiste eso mismo al aire en la COCO y me acuerdo como si fuera hoy que me dio gran sorpresa, pues nadie dice eso aquí en Cuba.
    Montón de estrellas en el pasado, pero no jugaron contra nadie serio, ni un torneo oficial. A lo mejor hubieran ganado tres clásicos mundiales, pero a lo mejor no funciona. La realidad es que se quedaron para abusar contra equipos de fábricas, militares y estudiantes.
    Los de este siglo ganan y pierden con equipos mucho mejores.
    Gracias por esos escritos De Malas, que bien que siempre tienes algo que compartir con nosotros

    ResponderEliminar
  5. Francisco Juan Dieguez18 de agosto de 2015, 0:00

    ECELENTE, no !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, la Real Academia de la Lengua Española, no ha inventado una palabra para describir este fabuloso artículo de Daniel. Estaba sentado frente a mi computadora, me levanté, busqué un sombrero me lo puse y me lo quité, porque sencillamente hay que quitarse el sombrero ante este artículo. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Señor que paso en el clásico con los mejores equipos del mundo Cuba en que lugar quedó no me acuerdo usted que sabe de estadísticas

    ResponderEliminar
  7. Amigo ke rico es tener en abundancia material para sacar unas conclusiones a mi parecer muy aceptadas, mire yo por ejemplo en los anos 90, me fatidiaba tanto ke nos tomaraj alos aficionados como tontos ke siempre en las grandes competencias ke salia algun rival con calidad, sin mentirle le iba al contrario, como por ejemplo el equipo de australia ke no me recuerdo en ke competencia creo ke en sidney o no me acuerdo le gano a cuba, to lo celebre como si fuera australiano,10 en la escala de 10, su comentario

    ResponderEliminar
  8. Buen articulo...dificil de dijerir para muchos...pero eso dejaselo de tarea....jajaja. ..saludos Dani.

    ResponderEliminar
  9. Francisco Juan Dieguez18 de agosto de 2015, 7:30

    No soy yo quien debo responderle a Anonimo 0.21, pero nunca estya de mas.....Lea bien el articulo, ningun equipo fue el mejor de su psis, aunque si hubo estrellas, pero no el mejor de su pais y cuba llevó el A en ese momento.

    ResponderEliminar
  10. Era muy fácil ganar con profesionales vestidos de amateurs, profesionales mal pagados, pero profesionales al fin, que jugaban o juegan los 365 días del año. Llegaron los profesionales mejor pagados y la cosa cambió. Cuba en el I Clásico quedó segundo, pero vean los scores de los juegos que perdió. Gracias, Daniel, saludos, Esteban.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de 0.21

    Hijo de dios, el único equipo que lleva su mejor equipo al clásico mundial es CUBA, los demás llevan algunos de grandes ligas pero jamás un equipo cargados de estrellas como Cuba. Si Dominicana, USA y Venezuela llevaran un equipo de estrellas como el que lleva Cuba créeme que Cuba no va ni a una semifinal hasta que no lleven un equipo unificado. Es difícil que me entiendas las verdades cuestan asimilarlas....

    ResponderEliminar
  12. El mejor articulo sobre beisbol cubano que he leido en mi vida mis respetos daniel al fin alguien dice la verdad de la verdad porque todos hablan de reunir los peloteros de las grandes para los panamericanos cuando eso seria un abuso por lo que ganar y perder con ese equipo es nuestro nivel real los de la grande para el clasico y basta de creernos los mejores que en la epoca de los 90 no jugabamos contra nadie y con bate de aluminio por dios basta de idealizar a los kindelan linares pacheco etc la politica le hace daño al deporte y la gran rama a la que se agarran muchos es al primer clasico por dios quedamos en 2do lugar como mismo puede quedar holanda algun dia y no por eso sera una de las mejores selecciones del mundo basta de politizar el deporte y creernos los reyes del mundo talento nos sobra y la culpa la tiebe la comision pero por desgracia porque como todo en cuba se sujeta a un poder mayor que mueve y desaparece a quien quiere por lo que higinio no quiere perder sus beneficios ni nadie que este en su lugar quisiera aunque supiera que hace las cosas mal porque todos se deben al emperador mis respetos y saludos

    ResponderEliminar
  13. Buen analisis de la pelota cubana,.

    ResponderEliminar
  14. Coño, buen artículo.

    ResponderEliminar
  15. Creo que este artículo dá en el clavo.  Creiamos ser los mejores (y el material explica los porqué).  Eso sí, en el pasado (me refiero al período anterior y posterior a 1959) nosotros sí podíamos darnos el lujo de presentar lo mejor que teníamos. Nada nos limitaba, como ahora, y eso también es real. Pero no medimos nunca nuestra fuerza contra equipos que tenían la posibilidad de disponer a plenitud de su mejor potencial, tal como explica este excelente material. Y en la etapa anterior a la Revolución, ganábamos porque teníamos calidad y tampoco los rivales llevaban todo su talento. USA nunca tomó en serio los torneos de pelota amateurs (bueno, casi nunca) y el resto de los países por el estilo, más por razones objetivas, que por causas subjetivas, porque muchos peloteros querían enfrentar a la indomable fiera cubana. Es que siempre fuimos líderes, como lo es Brasil en fútbol, que hoy es uno más también, y coge goleadas de 1-7, así que no hay que alarmarse jajajaja Donde sí quedó evidenciada la calidad de Cuba fue en los torneos de Triple A (aquellos Cuban Sugar Kings) y las Series del Caribe, pero hay que recordar que las selecciones cubanas ya desde entonces eran eso, selecciones (Cuba siempre, siempre tomó demasiado en serio la pelota, como Brasil su fútbol, porque pelota en Cuba, y fútbol en Brasil son algo más que deporte....SON PASION, RAICES, ESENCIA DE LA NACIONALIDAD). Y esas selecciones se preparaban previamente para cualquier competencia (aunque fueran clubes profesionales, creo que me entiendes), en tanto que en los restantes países existía la idea de agrupar figuras, y a jugar, y muchas veces del team campeón, que tenía el team work necesario, ya no quedaban más que dos o tres jugadores importantes (tal vez muy importantes), pero nada más. En fin, todo esto es muy subjetivo, pero en mi opinión este comentario es EXCELENTE, y yo lo suscribo a plenitud.


    ResponderEliminar
  16. Yo solo quiero agregar algo que me parece se obvia y es el componente social que influye en los resultados de cualquier esféra de la vida. El de antes era muy superior al de hoy, ahí radica una de las diferencias que hacen que los equipos actuales no sean mejores que los anteriores. El de los 80 y los 90 tenía todos sus problemas resueltos, con el sueldo que ganaban y la pacotilla que adquirian podían vivir tranquilos, ellos y sus familias y sus mentes estaban concentradas en el beisbol, hoy por hoy , esos cerebros no descanzan pensando en como sobrevivir. Vaya el Latinoamericano y parece afuera por donde entran los peloteros y los verá salir con medio uniforme puesto antes de que empiece el juego a luchar un pan con croqueta de los vendedores para calmar el hambre. Así no se puede jugar bien. Y eso es de gran peso para que un deportista de lo mejor de si. Cuantas de nuestras estrellas llevan años pidiendo que los ayuden con la casa que no tienen o se les cae, con el auto que le han prometido y que no llega o que cuando llega después no les alcanza para chapistearlo? En fin sigo pensando que hoy por hoy esas son las cosas que no nos permiten volver a jugar como antes.

    ResponderEliminar
  17. Daniel, no quiero entrar en muchos detalles acerca de este escrito tuyo. Sin embargo, llama la atención una contundente afirmación que aquí haces: "No podemos decir que fuimos los mejores de ninguna época, cuando en realidad nunca enfrentamos a los mejores del mundo." que es verdad como una casa, pero que antes no te impidió afirmar, por solo citar un ejemplo: "Víctor Mesa es el mejor center fielder cubano de la historia" en este mismo blog, sin que Mesa hubiera enfrentado nunca a los mejores del mundo (hay otros ejemplos en aquella selección de todos los tiempos que apareció en este sitio en junio, pero sería más de lo mismo). ¿Es que cambiaste de opinión o es otra la razón? Porque recuerda que, como se dice en inglés, "you can't have it both ways".

    ResponderEliminar
  18. Aplausos y reverencias!

    ResponderEliminar
  19. Es verdad que nunca llegamos a enfrentar un equipo con todos los mejores peloteros de ningun pais de la elite del beisbol, es verdad que no hubieramos acumulado tantas medallas pero de ahi a que la calidad actual de los peloteros es igual o mejor que la de antano, no lo creo. La calidad del espectaculo despertaba una pasion por el beisbol de los 70, 80 y principios de los 90 muy superior al beisbol posterior. Fueron casi 3 decadas donde todo lo demas andaria mal pero el beisbol se mantenia a un buen nivel y despertaba el interes de jovenes y viejos. Ahora la serie nacional es opaca y mustia, los estadios medio vacios a pesar de que los cubanos de a pie no tienen muchas opciones de donde ir a pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  20. Hay un increíble simplismo en las intenciones y conclusiones de este escrito, algo más o menos así: antes no enfrentábamos a lo mejor del mundo por lo que no éramos los mejores; ahora tampoco, por lo tanto, estamos igual que antes. El problema es que se necesita una gran desinformación y un enorme chovinismo para pensar que antes éramos los mejores. Simplemente, no era así. Pero de ahí a afirmar que la pelota cubana está igual que siempre, hay un trecho como de aquí a Plutón. Desde principios de los 90, por razones harto conocidas, comenzó ese descenso que ahora se hace más que evidente. Y la fuga de peloteros ha acentuado esa caída, pero no es la única razón: la falta de motivación y de estímulos aporta día a día a ese descenso, para ni mencionar la alimentación que recibió esta "generación del Período Especial". Basta mirar el cuerpo de lanzadores que formaron ese equipo a los Panamericanos para inmediatamente concluir: si estos son los mejores, ¿con qué cuentan los 16 equipos en ese mediocre espectáculo en que han devenido las Series Nacionales? Y no es que los peloteros han involucionado, es que esta generación de jugadores no llega a la altura de las anteriores. Lo que es falto de lógica es suponer que la calidad de los peloteros es independiente del medio en el que se forman y de la calidad de la liga en la que juegan. El techo de la competencia en Cuba ha bajado enormemente y los jugadores no tienen el medio propicio para desarrollar sus talentos a plenitud. Tan simple como eso. Culpar solamente a los dirigentes del beisbol cubano es quedarse en las hojas y no llegar a las raíces del asunto, es, en buen cubano, jugar con la cadena y dejar al mono quieto.

    ResponderEliminar
  21. Daniel como siempre...EXCELENTE...Pero aqui hay un solo denominador comun...EL SISTEMA...ese nos impuso su chovinismo ( y nosotros los cubanos que desde siempre estamos en los extremos) nos creo eso de ser los mejores en todo...el beisbol es uno mas de como eramos lideres..el mejor sistema de salud, educacion, democracia, desempleo, los mejores inventos (bueno quizas aqui si, pues la necesidad es la madre de las inventivas) la musica, la comida, la belleza de las mujeres, etc,etc...todo eramos los mejores...lo que pasa es que la pelota ademas es pasion nacional y por eso el aficionado le duele mas este bache....particularmente si creo, aunque no se probo que si esos de los 80 tenian el talento para triunfar en cualquier lugar...este articulo tendra muchas opiniones a favor que en contra...es dura pero esa fue la realidad y no lo que se quiso dar a ver...saludos a todos los foristas..

    ResponderEliminar
  22. Este artículo relacionado con el béisbol cubano es el que más me ha gustado en toda mi vida. Hacía tiempo que esperaba que alguien escribiera algo así. Lo más duro es que todavía mucha gente por acá se cree dicha mentira. Bueno es que aun esa mentira es alimentada en nuestros medios por periodistas ignorantes y oportunistas que existen. Felicito a Daniel de Malas por su artículo. Pondré algunos ejemplos que corroboran lo que ha expresado. No pretendo poner en dudas el talento de Omar Linares, Kindelan y otros, pero alguien ha analizado alguna vez si Omar Linares después que le pusieron un bate de madera en sus manos pudo llegar a los 10 jonrones en una temporada y jugó varia con bate de madera (Cuba más Japón), pudo llegar Kindelan a los 20 jonrones en una temporada con bate de madera. Sin embargo Kindelan con bate de aluminio bateo 51 HRs en la temporada 27 y 48 HRs en la temporada 28, hablo de una temporada que en aquel entonces incluía nacional más selectiva. Un bate de aluminio en manos de un bateador es el peor doping que puede existir. Kendry Morales con bate de madera y con solo 18 años bateo en su primera temporada 22 Jonrones y Yulieski Gourriel esa misma temporada con solo 17 años bateo 128 Hits. Con 21 años Yulieski bateo 27 HRs. Y que no me digan que la pelota usada en aquella época tenía menos calidad. Ya le preguntaron a un lanzador experimentado con que pelota recibe más jonrones un pitcher si con una pelota de mala calidad o con una buena, ¿Háganlo? Y verán la respuesta, la pelota que tiene mala calidad no le permite al lanzador un buen agarre porque sus costuras son poco pronunciadas y por ende la recta no se mueve, siendo todas las rectas que tira de 4 costuras, la cuales se usan para marcar strike cuando el lanzador sabe que el bateador no le hará swing, el rompimiento con bola de poca calidad tiene menos efecto y el Splinter y otros ni pensar en él. El bote de la pelota está en el polen que usen en su construcción y no en la calidad exterior de la pelota la cual si es definitoria para los lanzadores. 25 campeonatos mundiales casi seguidos. Men-ti-ra. Calidad había pero no pa’ tanto. Mira en el juego final de la Olimpiada Sidney 2000 participó Kindelan, Pacheco, Linares, Javier Méndez, Pestano, Germán Mesa, Luis Ulacia, etc, nos lanzó un lanzador norteamericano que en aquel momento estaba en triple AAA, (Ben Sheets) ¿Qué pasó?, perdió el equipo cubano, cuantas carrera hizo Cuba cero, ¿Cuantos HIT conectó Cuba en ese encuentro? 3 Hit, dos de Linares y uno de Oscar Macías. Los peloteros cubanos de hoy en día no necesitarán batear 51 HRs en una temporada, ni ganar 25 campeonatos mundiales casi seguidos, para que un día sean considerados inmortales o héroes como se decía antes. ¿Saben por qué? Porque la propia historia de nuestro béisbol los hace grandes a ellos también.

    ResponderEliminar
  23. Bueno esto va , para Daniel de Malas, su trabajo fue muy concreto y en la realidad, es y lo que ha sucedido, nos Criaron con la Mentira, nos Alimentaron con ella, y muchos nos la creimos, yo soy talvez uno de los mas viejos de este foro, y le recomendaria que a este Trabajo que ud ha realizado, le pueda añadir un poquito mas, y es que la Realidad de Nuestro Beisbol es que ANTES DE, Fuimos respetados en el Beisbol, ya que existia un Beisbol Profesional en Cuba, donde Muchos , de los que Participaban en las Grandes Ligas , tambien lo hacian en Cuba ,
    Ahora Bien yo le puedo Decir que ni los Primeros Equipos DESPUES DE, eran tan grandes , ya que muchos de los que Participaron en las Primeras series Nacionales , Venian de Jugar en las Ligas que Tenian mucha Calidad pero que no eran Profesionales y muy pocos estaban tomados en Cuenta para ser Seleccionados , para cualesquiera de los 4 Equipos que eran Profesionales en Cuba, con esto no quiero Decir que por separado, despues que se formo el desparpajo en las Grandes Ligas , muchos Peloteros Cubanos Hubieran podido haber Jugado en el Beisbol mas Grande del Mundo, UD, como Periodista tiene acceso a mas elementos que yo para poder hacer un trabajo y relacionarlo , con los equipos ANTES DE. Saludos y este fue un excelente trabajo, al Cesar lo que es del Cesar.
    Elio Oramas

    ResponderEliminar
  24. Elio oramas eres tu uno que salia en la tv cuba que hablaba sobre musica.? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Para Anonimo, Yo como guajiro cuando llegue a la Habana en el año 70, lo que me enseñaron a Bailar Casino y baile mucho , pero nunca hable por la TV, no sabia que existia otro con el mismo nombre que se dedicara , hablar de Musica, saludos.
    Elio Oramas

    ResponderEliminar
  26. Daniel es excelente tu artículo, ese es tu punto de vista y es tu opinión, ahora va la mía, comenzaré con tres ejemplos, pero antes debo ambientar a los lectores para que entiendan mejor mi mala explicación, en el año 1999 en los panamericanos de Winnipeg (casualmente en Canadá), comenzaron a participar los profesionales en el beisbol, en aquella oportunidad se ganó el oro y la clasificación para la olimpiada de Signey 2000, evento en el que se obtuvo el 2do lugar sin experiencia de enfrentar a profesionales alguna, en el año 2001 en el mundial de Taipei de China, no querían llevar a los de la generación de finales de los 80 y principio de los 90 porque según la comisión nacional estaban viejos ya y que sorpresa para ese órgano del INDER que de los 5 que asistieron 4 hicieron el todos estrellas y se puede decir que fueron los que ganaron el mundial (frente a profesionales de calidad) y solamente no estuvo en el todos estrellas Omar Linares por no tener las veces al bate debido a que el mismo se lesionó y no pudo jugar más en el campeonato, lo que yo pienso es que si aquella generación se hubiera pasado 15 años (como esta) enfrentando profesionales, hoy ganaban el 80 % de los torneos en los que participaran, y ahí están los datos de tres eventos ante profesionales (sin haberlo enfrentado antes) ganaron 2 para un meritorio 67 %, es por eso que no comparto la opinión de que los de hoy lucen inferiores por el rival, otra cosa, este análisis lo hago porque de eso se trata tu excelente artículo, pero no acostumbro a hacer comparaciones en el terreno internacional donde solamente son 6, 7, 8 ó0 9 juegos y en esos jueguitos cualquiera luce tan bien como nunca ha sido el, el ejemplo clásico del beisbol cubano está en el granmense Ibrahin Fuentes con su record de 14 hits consecutivos, ¿tu te imaginas si eso el lo hace en un evento internacional?, ah pero en 48 juegos de nacional y 63 de selectiva o en 90 de nacional eso no basta porque tiene mucho camino para demostrar si eso fue en solamente unos jueguitos o en la vida de ese pelotero y para entender eso solamente hay que comparar jugadas de equipos en series nacionales y ver un equipo Industriales que siempre estuvo perseguido por las ausencias de peloteros que se fueron del país en el que hoy fácilmente caben los tres gourrieles y en los 80 – 90, hasta Yulieski tenía que andar claro para jugar por encima de Vargas, Germán o Padilla, esto quiere decir que en el campo no cabía y muchos son los ejemplos de peloteros muy buenos que tuvieron que cambiar de posición en esas etapas del beisbol o de equipo.

    ResponderEliminar
  27. Te dejo aquí las distinciones alcanzadas por varios peloteros cubanos en ese evento ante profesionales logrando Cuba la cuota mayor de peloteros entre los líderes individuales, todos estrellas y más valioso, a pesar de todo eso no creo que ningún equipo de los universitarios americanos de hoy (que no son mejores que los del 87) sea mejor que el equipo más malo de los profesionales que asistieron al mundial de 2001 y el criterio de éxodo es muy importante en este caso en las series nacionales en las que el picheo se mantenía todo aquí dentro Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, etc batearon muy bien y dejaron records de bateo para toda la vida, ahora que se van los picher y que hasta el año antespasado estaban casi todos los buenos bateadores de esta época, no son capaces de romper record como el ser el jugador más joven en llegar a los 100, 200, 300, y 400 jonrones, eso si mide calidad y no el average que mientras más tu juegas y más viejo te pones se te afecta el average, o el impulsar la carrera del empate o la ventaja que depende del equipo al que pertenezcas y si eres de Las Tunas como Ermidelio Urrutia, impulsas menos que Danel Castro debido a que en aquella etapa los tuneros eran el equipo número 64 de una serie nacional donde solamente habían 18 equipos.

    Campeón de Bateo Luis Ulacia (CUB) 600
    Hits Conectados Luis Ulacia (CUB) 18

    Equipo INN CL PCL Equipo
    3 José A. Contreras (CUB) 11.0 0 0.00
    5 Norge L. Vera (CUB) 10.0 0 0.00
    6 Ciro S. Licea (CUB) 9.0 0 0.00

    Premios
    Jugador Más Valioso (MVP): Luis Ulacia, Cuba OF
    Mejor defensa: Kevin Nicholson, Canadá SS
    Equipo Todos Estrellas
    • C: Ken Huckaby, USA (.429/.474/.486)
    • 1B: Orestes Kindelán, Cuba (.364/.432/.455)
    • 2B: Antonio Pacheco, Cuba (.353/.400/.559)
    • SS: Hirokazu Ibata, Japón (.438/.561/.531, 11 CA, 8 BR)
    • 3B: Akihiro Higashide, Japón (.324/.432/.405, 10 CA, 10 CI)
    • OF: Yoshinobu Takahashi, Japón (.353/.476/.529, 10 CA)
    • OF: Mark Budzinski, USA (.371/.405/.514)
    • OF: Chin-Feng Chen, Taipéi de China (.429/.488/1.029, 14 CI, 4 HR)
    • BD: Chuan-Chia Wang, Taipéi de China (.364/.440/.636)
    • P: José Ariel Contreras, Cuba (2-0, 0.00 PCL, 22 K en 21 2/3 IP)
    • P: Jason Stanford, USA (2-0, 0.75)
    Esto que he dicho no quiere decir nunca que Cuba ha sido el mejor en algún momento, sin jugar contra los mejores yo estoy convencido que en la generación de los 80 – 90 no ganaban ante los equipos confeccionado por jugadores de MLB, pero si expongo mi criterio acerca de la idea de que el pelotero de hoy es mejor porque se enfrenta a profesionales y se olvida que enfrentamos a profesionales que no están en la curva de rendimiento optima debido a que están en períodos diferentes al nuestro, otros (como el panameño del primer clásico) asisten a los eventos pero tienen que cuidarse y los nuestros casi siempre están en medio de la serie nacional que es para el evento que se preparan ellos y al caerle el evento internacional en esa etapa su rendimiento es el mejor, entonces también es ficticio ese enfrentamiento a profesionales, por cierto llevamos 2 años perdiendo el la liga de la croqueta en Colombia y esos ni son profesionales y ni siquiera son de la calidad de los universitarios que nos ganaron 4 juegos consecutivos en el 98.

    ResponderEliminar
  28. Debo decir que no estoy de acuerdo en general con este artículo, como bien dice el forero Lector en su segundo comentario hay un increíble simplísmo en lo expuesto. Y es el único forero que ha hecho dos comentarios sensatos, sin ir a posiciones extremas ( lo mismo que se critica, con razón, del regimen político cubano ) a la vez que señala las causas objetivas del desmoronamiento del beisbol cubano.
    Una cosa es que antes del 99 no se enfrentara en todos los eventos a peloteros profesionales, y otra muy diferente es afirmar como necios que Cuba nunca jugó contra peloteros profesionales antes del 99. Pues bien, la noticia es que jugó contra profesionales de Venezuela, México y Japón ganándo la mayoría de esos topes. Y no era solo el Cuba "A", selecciones de Cuba B y C jugaron y le ganaron a esos profesionales, ganando y perdiendo, pero con saldo favorable a esas selecciones cubanas. El primer tope fué en 1977 contra una selección de Venezuela con peloteros de Grandes Ligas encabezados por el SS David Concepción, y el último juego ( hablándo de memoria ) fué contra los Senadores de San Juan en 1993.
    Sí se quiere ignorar esos resultados porque no fueron eventos oficiales....es ponerse una venda en los ojos y negar los hechos. Pero ahí están y eso es parte de la historia de nuestro beisbol.
    No tener en cuenta que aunque Cuba sufre un régimen dictatorial es un país desestructurado y por ende todo está irremediablemente afectado es ejercer de maniqueo, Antes de 1999 no, antes de 1989 ( año que marca el principio del derrumbe del comunismo) Cuba tenía una dictadura férrea ( igual que ahora ) pero era un país estructurado, con todas las limitaciones propias de un régimen totalitario, pero estructurado. Ningún pelotero, ninguno de nivel Series Nacionales se iba ( excepción Bàrbaro Garbey en 1980 ) de Cuba. A partir de 1991 con la escapada de Arocha (el mismo año se disuelve la URSS y se decreta el "Período Especial", que de "Especial" sólo tenía el hambre del pueblo cubano ) se abre el grifo y primero fué un goteo, pero en el transcurso de esa década de los 90 se fué incrementándo la salida de peloteros de nivel y no ha parado de incrementarse ni se detendrá el éxodo masivo hasta que cambie la situación política.
    Es lamentable hablar de politica en una análisis sobre deporte, pero en el caso de Cuba es inevitable.

    ResponderEliminar
  29. A veces uno cree que la gente que viene a este blog no sabe leer, la verdad de la verdad está expuesta en el trabajo de De Malas.
    No es para decir excelente, pues excelente no hay nada, pero es si perfecto para debatir la polémica y además desenmascarar la mentira de los cientos y tantos juegos consecutivos ganados en aquella era, las 37 carreras en un Juego y todas las estafas del bate de aluminio y rivales de poca consideración.
    El trabajo de De Malas dice muy claro que Cuba no enfrentó a ningún rival profesional en torneos OFICIALES, que son de los que nos vanagloriábamos y aun gente lo hace.
    La verdad está en el trabajo, aunque a gente le duela y nunca vaya a cambiar de parecer pues es mejor negar que aceptar la realidad. Ahora los rivales tienen mejor preparación y vamos con equipos que no pueden reunir a los mejores peloteros actuales.
    Y si quieres hablar que ganaron ‘topes’ porque no hablas de la barrida que le dieron a nuestras estrellas los equipos profesionales mexicanos, porque con las súper estrellas que después nadie quería se retiraran perdimos contra Holanda y Estados Unidos en Sidney 2000.
    No éramos tan buenos como nos pintaron y nos quieren seguir pintando

    ResponderEliminar
  30. Ni siquiera pones tu nombre, para saber a quién me dirijo. En todo caso el que no sabe leer eres tú, Anónimo. Yo nunca me vanaglorié de nada porque era muy consciente de que Cuba no jugaba en torneos a la altura de su calidad, esos equipos ( foráneos) eran de verdaderos amateurs y lo demás era pura propaganda política.
    Lo del bate de aluminio y encima jugando con mucha frecuencia en estadios que parecen potreros ha sido y es criminal.
    En cuanto a lo de las barridas eres tan extremista y demagogo como los políticos y los fanáticos o interesados que les siguen la rima. Según tu parecer para demostrar calidad la única manera es ganar absolutamente todo.....eso me suena a lo mismo que se supone que rechazas.
    Sí los rivales ahora tienen mejor preparación, que en general es cierto, no es menos cierto que el beisbol cubano atraviesa por su peor momento y es una crisis que lleva 20 años. Sólo basta con ver el físico de los actuales peloteros cubanos,
    sobre todo de los pitchers.
    Veo muy difícil que Cuba gane ( la Serie del Caribe fué una excepción ) o quede entre los tres primeros en cualquier evento importante y eso seguirá mientras no cambie el sistema político en Cuba.

    ResponderEliminar

Post AD