Header AD

Panamericanos: Machado improvisó con el relevo y Cuba cae ante USA


Por Ray Otero

Un pitcheo de relevo cubano, que se desplomó en los tres innings finales, permitió a Team USA vencer por segunda vez consecutiva en semifinales de Juegos Panamericanos a Cuba, para una vez más mandar al elenco nacional a la discusión de la medalla de bronce y frustar las aspiraciones de reconquistar el título Panamericano perdido en la edición del 2011.


Team USA dejó al campo a Cuba 6-5 en la tarde de este sábado, en el primer choque de las semifinales del béisbol Panamericano, en choque jugado en el President's Choice Ajax Park de Toronto, Ontario en Canadá.

La victoria convirtió a Estadso Unidos en el primer elenco en avanzar a una final, y marcó su tercera incursión en esta etapa, en busca de conquistar un título que les resulta evasivo desde la edición de Winnipeg, en el mismo Canadá, en 1967.

Cuba, por su parte, buscará ratificar su medalla de bronce de Guadalajara' 2011, en un resultado que no deja para nada complacido a la afición de la isla.

Estados Unidos ahora espera por el resultado de la segunda semifinal entre Puerto Rico y Canada desde las 7:05 pm de hoy, que concederá el otro boleto para la Final de este domingo, en el mismo horario de las 7:05 pm, hora de La Habana y del Este de los Estados Unidos.

Los cubanos ahora esperan por el resultado de la segunda semifinal entre Puerto Rico y Canadá desde las 7:05 pm de hoy, que concederá el otro boleto para la Final de este domingo, en el mismo horario de las 1:05 pm, hora de La Habana y del Este de los Estados Unidos.

Pero vayamos al partido.

Las designaciones de los mentores Tim Tracy de Estados Unidos y Roger Machado de Cuba, fueron los derechos Aaron Blair y Yosvany Torres, respectivamente, y ambos sufrieron suertes diferentes casi desde el mismo inicio del choque.

Blair sería el primero en meterse en complicaciones, cuando en la segunda entrada el importante Frederich Cepeda le disparó cuadrangular por la banda derecha, que daba ventaja a Cuba de 1-0. Era el segundo cuadrangular de Cepeda en dos choques, y el espirituano elevaba su average en el torneo hasta los .300 exactamente con 6 empujadas. Acto seguido, Alexander Malleta recibió boleto, Urmari Guerra fue golpeado, solo para que Yosvany Alarcón sonara doble al jardin central, que dio ventaja a Cuba de 2-0.

En el tercer inning Torres vería su primer mal momento, cuando el designado Patrick Kivlehan le sonó cuadrangular por el izquierdo que acercaba a Estados Unidos 2-1, sin embargo, Torres no perdería la calma y no concedería más libertades.

El cuarto inning pudo haber sido grande para Cuba, pero una mala decisión arbitral en primera base – con un sin explicación árbitro norteamericano a cargo de la misma – impidió al menos otras dos carreras. Los cubanos vieron a Cepeda recibir boleto, ya con un out, para avanzar a tercera por cohete al derecho de Alexander Malleta, Urmari Guerra llenaría las bases al recibir boleto y Cuba marcaría la tercera por elevado de sencillo de Alarcón al centro, que impulsó a Cepeda. Un bateador mas tarde, Yorbis Borroto, produciría roletazo por el campo corto bueno para doble jugada, pero la segunda base norteña tiró separado a la inicial y Borroto fue decretado out en la jugada, pese a que el inicialista Kotchman se encontraba completamente fuera de la base. Roger Machado protestaría sin mucha trascendencia y el choque continuaría. 

En el quinto llegaría la cuarta de Cuba, esta por el segundo cuadrangular de los nacionales en el juego, salido del bate de Raúl González por el jardín izquierdo.

Cuba sacaría del montículo al abridor Blair en el sexto, cuando Malleta inicio el inning con indiscutible al derecho y Urmari Guerra lo llevó a tercera con indiscutible al izquierdo. Ante tal amenaza, el mentor Tracy sustituyó a Blair, mandando al rápido Brian Ellington a hacerse cargo de la situación. En definitiva Blair realizó labor de 4 2/3 con 8 hits concedidos, 5 carreras – 4 limpias -, 2 boletos, 3 ponches y 2 cuadrangulares. Mientras, el nuevo lanzador dio muestras de su velocidad – llegó a marcar 98 mph con su recta – cuando abrió ponchando a Yosvany Alarcón para el primer out del inning, pero luego concedería boleto a Yorbis Borroto para llenar las bases, y cuando el debutante José Adolis García dio rolata por el campo corto buena para “double play”, sus piernas le hicieron llegar quieto a la inicial, acreditándose la quinta empujada de Cuba en el partido. Esta sería en definitiva la última de los nacionales pese a que más oportunidades huvo en el choque.

Torres mantendría su excelente labor, concediendo el cuarto indiscutible en el 6to inning, pero dominando sin dificultades al resto de los bateadores para otro inning muy fácil que lo terminaba el derecho con 84 lanzamientos, una carrera impia, 4 ponches y un boleto.

El séptimo inning probaría ser fatal en las aspiraciones cubanas de victoria.

Bogusevich le abrió con indiscutible al izquierdo a Torres y el derecho propinaría pelotazo al receptor Murphy que terminaría mandándolo a las duchas. En definitiva Torres completó excelente labor con 90 lanzamientos, siendo responsable de los hombres dejados en base, pero además, con derecho al triunfo por la ventaja cubana de 5-1.

Pero el mentor Machado tomó una inesperada decisión, al traer al derecho Ismel Jiménez como relevo en el inning, cuando todos esperaban al joven zurdo pinareño Liván Moinelo. Jiménez no llegó con su control esperado, pese a ponchar al primer hombre enfrentado, pero acto seguido concedió boleto a Albert Almora, para dejar las bases llenas al joven Moinelo. El zurdo pinareño, de solo 19 años y con solo dos días de descanso, enfrentando al jardinero central Travis Jankowsky permitió indiscutible al izquierdo de este que empujó dos, sin embargo, el corredor Almora se pasó en la almohadilla de tercera y por esa vía cayó el segundo out de la entrada. Pero Moinelo no estaba bien, y otro boleto a Andrew Parrino decretaría su salida.

Machado no apeló a experiencia ante el elenco norteño y trajo al también joven de 19 años, el avileño Yunier Cano, quien concedió el empate de Cuba por doble de Tyler Pastornicky al izquierdo. Cano terminaría saliendo y finalmente la dirección de Cuba trajo al zurdo Yoanni Yera, quien terminó el inning dominando con un lanzamiento al zurdo Casey Kotchman en rolata a segunda.

El noveno sería un rompecorazones, ante el nuevo relevista Paul Sewald, Borroto inició la entrada con boleto, José Adolis García se sacrificó pero el inicialista nunca lo tocó en la carrera hacia la inicial dejando a García en primera con vida y sin aún out en la entrada. Resultaba esta una gran oportunidad pare el elenco nacional que la desperdició en todo sentido. Primero Raúl González cedió el primer out en elevado al segunda base - cuando el toque de bola parecía caerse de la mata - y después que Rudy Reyes se embasó por error del lanzador para llenar las bases, el relevista Sewald sacó un importante out, dominando al decepcionante en este choque Alfredo Despaigne, por la vía del ponche. Ante la presencia de Frederich Cepeda en la caja de bateo, el mentor Tracy acudió a un nuevo lanzador, el zurdo David Huff, quien terminó dominando a Cepeda en elevado al centro.

La parte baja del noveno marcaría el fin de Cuba en busca del boleto a la Final del torneo, después de dos outs y cuando parecía que el choque se iría a extrainnings, un indiscutible del primer hombre, Travis Jankowsi, al centro colocaría la ventaja en la inicial. Jankowski robaría segunda solo para que Andrew Parrino entrara a la caja de bateo y en conteo de 3-1 disparara indiscutible al derecho que terminaría definiendo el partido 6-5.

El propio Yoanni Yera (0-2) cargaría con el revés tras 2 entradas de trabajo, con tres hits permitidos, una limpia y un ponche. Por Team USA el cerrador David Huff (1-0) fue acreditado con la victoria, tras solo sacar un out en el choque.

Con la derrota Cuba ahora debe esperar al perdedor del segundo choque de estas semifinales entre Puerto Rico y Canadá, a jugarse en la misma jornada desde las 7:05 de la tarde.

Para el choque por el bronce, este domingo desde la 1:05 pm, Cuba pudiera mandar al montículo al derecho Erlis Casanova.
Panamericanos: Machado improvisó con el relevo y Cuba cae ante USA Panamericanos: Machado improvisó con el relevo y Cuba cae ante USA Reviewed by Daniel de Malas on sábado, julio 18, 2015 Rating: 5

10 comentarios

  1. Gracias a Otero por escribirlo y a Daniel por compartirlo aqui. Es cierto que Machado manejo el pitcheo de relevo de forma desacertada, que no toco con Raul Gonzalez y que pudo, tal vez, haber hecho mas con los peloteros que tenia. Soy industrialista y nada me ata a Ciego ni a Machado pero no creo que debemos culpar a Roger de algo que tiene otros origenes. Al menos llego a la semifinal y al 7mo inning de este encuentro ganando. Victor Mesa no lo hubiera hecho mejor con ese equipo, es mas con ese equipo que solo tiene unas pocas figuras de calidad y con el bajo nivel de las series nacionales seria iluso pretender que esos peloteros jueguen como nuestra esstrellas de los anos 60, 70, 80 y 90. Urquiola que es mucho mejor que Machado y mas aun que Victor no hubiera ganado, se que estoy especulando, un juego de pelota no siempre lo gana el mejor. Reduzcan la serie nacional a 6 equipos, cambien todos los burocratas de la Federacion y la Comision Nacional de beisbol empezando por Higinio, abranle las puertas a los peloteros cubanos que juegan en el exterior y vayan buscando la forma de estabilizar la cosa para poder esperar un nuevo renacer de nuestro beisbol..

    ResponderEliminar
  2. Ismel jimenez como siempre incapaz de ganar los buenos. Sigan llevandolo.

    ResponderEliminar
  3. Machado cometió el error de traer a Ismel que tiene el mismo pitcheo que el abridor, ahí había que traer un pitcher rápido para desajustar a los bateadores contrarios, en cuanto a Despaigne no es mi favorito en este tipo de torneo, luce mal y no rinde cuando se necesita, ayer solo era necesario de su parte un elevado para asegurar una carrera y lo que hizo fue poncharse luciendo tremendamente mal. En cuanto a lo que mencionan arriba sobre volver hacer una selectiva de 6 equipos hace rato yo lo digo. Cuando está existía nuestro beisbol vivió sus mejores años, la serie nacional no te dice nada de la calidad de un pelotero eso es juego de manigua es imposible que un país con apenas 11 millones tenga un campeonato con 16 equipos, Japón tiene 125 millones y solo tiene 12 equipos, USA 300 millones y tiene 30, Corea 60 millones y tiene 8, somos lo máximo en estupidez

    ResponderEliminar
  4. Machado cometió el error de traer a Ismel que tiene el mismo pitcheo que el abridor, ahí había que traer un pitcher rápido para desajustar a los bateadores contrarios, en cuanto a Despaigne no es mi favorito en este tipo de torneo, luce mal y no rinde cuando se necesita, ayer solo era necesario de su parte un elevado para asegurar una carrera y lo que hizo fue poncharse luciendo tremendamente mal. En cuanto a lo que mencionan arriba sobre volver hacer una selectiva de 6 equipos hace rato yo lo digo. Cuando está existía nuestro beisbol vivió sus mejores años, la serie nacional no te dice nada de la calidad de un pelotero eso es juego de manigua es imposible que un país con apenas 11 millones tenga un campeonato con 16 equipos, Japón tiene 125 millones y solo tiene 12 equipos, USA 300 millones y tiene 30, Corea 60 millones y tiene 8, somos lo máximo en estupidez

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que aquí los comentarios son más equilibrados y no tan ciegos como en otros blogs de la isla, ya que al final el único culpable fue el árbitro de primera. Esa fue la teoría elaborada por Roberto Pacheco desde el inicio, luego se bajó con aquello que el Cuba enfrentó a un equipo de profesionales, y los de Cuba que son? La diferencia es que los esclavos son bien pagados y los libres lo tienen que pensar para comprarse una cocacola. Los yankees hicieron una en el noveno con un out, podrían haber hecho más llegado el caso, así que la decisión del árbitro es borrón y cuenta nueva. El equipo Cuba perdió por no tener pitcheo, Yosvany Torres hizo un gran papel en el montículo, pero atrás no había relevo descansado. Ismel Jiménez no es relevista ni en Trinidad. Ya este Cuba no tiene lanzadores como Vinent, Changa, Rogelio, Lázaro Valle, Ibar, eso se acabó, eran buenos y los tenían bien puesto, así no se puede ganar. Coincido que la culpa de la derrota no es de Roger Machado, el VM32 lo hubiera hecho igual o peor, la culpa es del INDER, de la federación y de los sesudos que supervisan y dirigen a la federación como un nintendo. Debemos esperar ver al Cuba ubicarse en los primeros lugares, pero que no sueñen con el Clásico u otro evento grande, con esos jugadores lo más que pueden ganar es la provincial de ciudad Habana y también la serie del Caribe, por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se ha visto en un torneo internacional que un arbitro sea de uno de los equipos que estan discutiendo medalla y para colmo lo ponen en primera una de las 2 posiciones claves, comemierdas los dirigentes cubanos que dejaron pasar eso. No debieron jugar en esas condiciones porque no eran justas. Esa es mi opinion y espero sea respetada.

    ResponderEliminar
  7. Remember Cartagena 1970, Iván Davis era árbitro igualmente en el juego de EEUU-Cuba, el decisivo de aquel mundial, y fue Iván quien cantó el out de la bola escondida de Isasi. Iván no estaba en segunda, era el árbitro en la línea del right field. Aquello fue más decisivo, pero con todo y eso, se ganó por el pitcheo de Huelga y no por el out cantado por Davis.

    ResponderEliminar
  8. A llorar al parque, no han pasado 24 horas y ya he leido una tonga de justificaciones. Es cierto, no es lo mas usual pero los organizadores conformaron grupos de arbitros que fueron rotando en el organigrama, nada en particular contra ningun equipo ni para beneficiar a nadie tampoco. Como dice el comentario arriba, el ejemplo de Cartagena 1970 aplica. con un Huelga, Changa, Vinent o muchos otros estrellas que hemos tenido el resultado hubiera sido otro.

    ResponderEliminar
  9. Este ultimo anonimo, es Americano o un cubano mal nacido que se alegra de lo que le pasa al equipo Cuba.

    ResponderEliminar
  10. Lloron, mal nacidos son tu y todos los ciegos como tu que creen que buscando justificaciones arreglan los problemas que existen. Si fuera americano de seguro estaria orgulloso de serlo, pero no lo soy y estoy orgulloso de haber nacido donde naci y de vivir donde vivo. Este mal nacido cubano segun tu se alegra de todo lo bueno que pueda ocurrir en el beisbol cubano que lastimosamente por gente cobardes unos y oportunistas otros ha ido de mal en peor. Y a donde llevan las justificaciones, llevan a que se mantengan en sus puestos todos esos burocratas que han acabado con el beisbol nacional, a que las series sean cada ano mas deslucidas y a que la juventud siga alejandose cadaa vez mas del beisbol.

    ResponderEliminar

Post AD